Taylor Swift es un fenómeno global, como no hemos visto desde el apogeo de la Beatlemanía. Su nueva película, Taylor Swift: The Eras Tour, recaudó 96 millones de dólares en su primer fin de semana, más que cualquier película de concierto. Es la primera mujer en tener cuatro álbumes simultáneamente en el top 10 de la lista top 200 de Billboard. Eclipsando el récord establecido por Barbra Streisand, Swift también tiene la mayor cantidad de álbumes número uno de una artista femenina. Su patrimonio financiero neto en el momento de escribir este artículo es de aproximadamente 780 millones de dólares. Puede superar a Elton John al tener la gira de conciertos más taquillera de todos los tiempos, estimada en 1.400 millones de dólares.
Por ello y para que te sirva de lección en tu vida personal y profesional, vamos a explicar los cinco secretos que se esconden detrás de su éxito estelar.
1. Asombra al mundo
La gira mundial actual de Swift se llama Eras porque, como escribió en la plataforma anteriormente conocida como Twitter, es «un viaje a través de las eras musicales de mi carrera (¡pasado y presente!)». La película deja una cosa muy clara sobre esta gira: es una de las experiencias sensoriales más impresionantes en la historia de las artes escénicas.
Ningún musical de Broadway ni cualquier espectáculo de Las Vegas se acerca al espectáculo que ha creado Taylor Swift. (Como observa a lo largo de su actuación, un número impresionante de bailarines desempeña un papel importante en el espectáculo).
Además del gran tamaño y alcance de la producción, la propia Swift aporta el factor sorpresa a lo largo de las más de tres docenas de canciones que canta durante el documental (más de 40 canciones en el concierto de 3 horas y 15 minutos que es la base de la película). Durante el espectáculo se cambia de ropa 16 veces. Con una palpable sensación de alegría, canta, baila y toca la guitarra y el piano. Como revelan los cortes dirigidos a la audiencia, el esfuerzo de Swift se paga exponencialmente.
Consejo: Da igual si tu trabajo es de cara al público o no, ¿cómo podrías mejorar tu juego dándole un mayor impacto visual? ¿Cuándo sería un buen momento para hacerlo?
2. Conviértete en una experta en tu sector
Por muy impresionantes que sean visualmente los espectáculos de Swift, el espectáculo no es la razón principal de su asombroso éxito. Si no escribiera canciones tan meticulosamente elaboradas, estaría tocando ante unas pocas personas en bares de pueblos pequeños en lugar de llenar estadios deportivos por todo el mundo.
Al igual que otros artistas en la cima de su carrera, Swift hace que la creación de una forma de arte notoriamente diferente parezca fácil. Aquí hay dos ejemplos de versos de una canción suya. Sólo uno está coescrito por Taylor Swift. ¿Puedes decir cuál es el de ella?
Ejemplo 1
So cut the headlights, summer’s a knife
I’m always waiting for you just to cut to the bone
Devils roll the dice, angels roll their eyes
And if I bleed, you’ll be the last to know
Ejemplo 2
Golden afternoons, summer dreams in flight
Chasing shadows cast in the fading light
Heat reflects desires, mirages come and go
In this sunlit maze, does true love still grow?
Los fanáticos devotos reconocerán el primer ejemplo como un extracto del clásico de Swift, «Cruel Summer» (coescrito con Jack Antonoff y Annie Clark, la grabación tiene 1.200 millones de reproducciones y contando en Spotify). El segundo ejemplo provino de ChatGPT.
Le pedí a este programa asistido por IA que escribiera un verso al estilo de Swift con el mismo número de líneas (4), un número similar de sílabas por línea y un tema similar (una complicada relación amorosa de verano). A la versión de ChatGPT le falta algo esencial. No tiene corazón, alma o lo que sea que haga que una canción como “Cruel Summer” sea distintiva y memorable. Más de 100 veces le pedí a ChatGPT que creara algo similar a la letra de Swift, y cada intento fracasó estrepitosamente. Ninguno contenía nada parecido a la pegadiza frase de Swift: «Devils roll the dice, angels roll their eyes«.
Por supuesto, no son sólo las letras de Swift las que hacen que sus canciones se destaquen. También son esas melodías contagiosas. El software de inteligencia artificial puede crear algo que suene parecido a la música de Swift, pero no tendrá el sello de la grandeza. Para que suceda la magia, la obra tiene que ser compuesta por una persona con un profundo conocimiento del ser humano y que haya tenido suficientes experiencias de vida para transformar los elementos de la composición en una obra de arte.
Consejo: ¿Qué estás haciendo para aumentar tus conocimientos y habilidades en tu campo? ¿Cómo podrías tu y las personas a las que prestas servicios beneficiaros si dedicaras algo de tiempo a centrarte en este aspecto?
3. Vulnerabilidad significa relacionabilidad
El atractivo documental de Netflix de Lana Wilson sobre Swift, Miss American, revela a una artista dispuesta a volverse emocionalmente vulnerable ante sus fans. Habla abiertamente sobre su lucha contra la dismorfia corporal, cómo los comentarios viciosos del público afectaron su autoestima y su deseo de toda la vida de obtener la aprobación de la gente. También habla de la terrible experiencia emocional de su juicio por agresión sexual en 2017, en el que demandó a un DJ por manosearla durante un encuentro.
De hecho, su vulnerabilidad la hace identificable como pocos artistas lo son. Björn Brake, un estudiante de 12º grado en Raffles World Academy en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, compartió conmigo en un correo electrónico que «las letras honestas y confesionales de Swift sobre sus relaciones anteriores [han] hecho que ella sea un modelo a seguir para las mujeres jóvenes de todo el mundo». ¿Quién puede creer que es aceptable hablar abiertamente sobre el amor, el desamor y las inseguridades?
Consejo: ¿Cómo podrías beneficiarte siendo vulnerable? Supongamos, por ejemplo, que asistes a una reunión externa de su organización. Si compartiera algo personal pero apropiado que pocas personas saben sobre usted, ¿podría esto enriquecer sus relaciones con los miembros de su equipo?
4. Libérate de las críticas desagradables
Una de las canciones más queridas de Swift es el himno antibullying, «Shake It Off». Ella explica que cuando está en el lado receptor de «jugadores… enemigos… rompecorazones… farsantes», no cede a su hostilidad. En lugar de eso, “I shake it off” (“me lo quito de encima”).
Recordemos por ejemplo su incidente en los MTV Video Music Awards de 2009. Swift ganó el premio al Mejor Video Femenino y, cuando comenzó su discurso de aceptación, el artista de hip-hop Kanye West saltó al escenario, le quitó el micrófono y declaró que el video «Single Ladies (Put a Ring on It)» de Beyoncé fue «uno de los mejores vídeos de todos los tiempos» y debería haber ganado el premio.
Swift parecía sorprendida y desconcertada. Después de la declaración de West y su posterior salida del escenario, la cámara volvió a mostrar a Swift atónita, quien se alejó del micrófono y no continuó con su discurso. Más adelante en la ceremonia, cuando Beyoncé ganó el premio al Video del Año por “Single Ladies”, invitó a Swift al escenario para «tener su momento» y terminar su discurso de aceptación.
Imagínese tener 19 años y alguien nueve años mayor y más establecido que tú hace algo similar en una ceremonia pública donde se honra tu trabajo. ¿Cómo podrías salir de esa situación?
La lección inspiradora es «nunca te rindas si tienes algo que quieres lograr», escribió Karina Griese-Brake, socia comercial de cumplimiento para Medio Oriente y África y directora de gobernanza de TPI de cumplimiento global de Fresenius Medical Care, en un correo electrónico que me envió. «Fue muy ético por su parte no rebajarse a su nivel», añadió su subordinada directa, Hanna Al Melhi, responsable de Ética y Cumplimiento, en un mensaje de correo de voz.
“Shake It Off” de Swift, escrita varios años después del incidente de los VMA, es una respuesta irresistible a quienes buscan ponernos nerviosos.
Consejo: La próxima vez que alguien intente echar por tierra tu trabajo, ¿qué es lo que haría falta para que te lo quites de encima?
5. Bébelo
La película de Sam Wrench, Taylor Swift: The Eras Tour, tiene pocas pausas. Dos de ellos ocurren cuando Swift termina una canción y disfruta del espectáculo de estar en comunión con 70.000 fans apasionados.
El único sonido durante estos momentos es el de la multitud vitoreando. Swift parece encantada, asombrada por lo que ha logrado y agradecida de haber sido la impulsora principal en la creación de esta comunidad del tamaño de un estadio.
Consejo: Tú también has logrado mucho en tu carrera. ¿Te detienes de vez en cuando para apreciar tus logros? ¿Y por qué no? Y si no es ahora, ¿cuándo?