Este es el truco que te hace parecer más feliz ante los demás

¿Con qué frecuencia juzgas (consciente o inconscientemente) a los extraños cada día? Más importante aún, ¿cómo de precisos cree que son esos juicios? Para ser aún más específico, ¿crees que podrías saber cómo de satisfecho está alguien con su vida basándose únicamente en las primeras impresiones? Según un estudio recién publicado en Social Psychology and Personality Science, la respuesta es sí.

La satisfacción con la vida se predijo utilizando ocho características, como atractivo físico, sonrisa extensa, mantener una mirada directa, hablar en voz alta o poderosa, entre otras cosas. Las características que resultaron más precisas para predecir correctamente la satisfacción con la vida fueron el atractivo físico y hablar en voz alta. Dicho esto, es importante tener en cuenta que este estudio se realizó con una audiencia occidental y que se aplican diferencias culturales.

Nuestra capacidad para evaluar con precisión a las personas es importante en todos los aspectos de la vida, pero es especialmente útil para navegar en el mundo laboral. Teniendo en cuenta lo fácil que es equivocarse en estas primeras impresiones, podemos encontrarnos juzgando injustamente a las personas por atributos que no influyen en lo bueno que alguien es en su trabajo. Pero si conocemos algunos de los atributos que la gente ve positivamente, podemos estar mejor preparados para dar lo mejor de nosotros.

Las primeras impresiones importan

Las primeras impresiones son una combinación de señales verbales y no verbales y observaciones conscientes e inconscientes. Utilizamos una variedad de información para concluir quién es alguien. Ahora bien, nadie sabe si esa conclusión es exacta, pero al menos en este aspecto particular de la personalidad de alguien (la satisfacción con la vida), la investigación muestra que lo es.

Dar una buena primera impresión es importante porque las primeras impresiones pueden durar meses. ¿Por qué? Bueno, nos gusta cuando nuestras creencias son consistentes. Entonces, si nuestra primera impresión es positiva, algo o alguien nos seguirá gustando. Si es negativo, ocurre lo contrario. Sólo lleva menos de un segundo formarse esa primera impresión, lo que puede generar muchos prejuicios en el trabajo, más notablemente en el proceso de contratación.

Cómo proyectar confianza

Dos de los atributos del estudio (hablar en voz alta y mantener contacto visual) no son sólo predictores de satisfacción con la vida. También son señales de confianza. Quiza no se tiene confianza natural pero sí es posible tener el valor de «fingir hasta lograrlo», trabajar en la proyección y presentación de su voz podría ser beneficioso para su carrera.

Una voz poderosa puede indicar una persona poderosa. Pero ¿qué pasa con los de voz suave entre nosotros? ¿Y qué pasa con aquellos de nosotros a quienes no nos gusta el contacto visual prolongado?

Aquí es donde entra en juego un entrenador de confianza y mucha práctica. No dar la impresión de tener confianza en el lugar de trabajo es especialmente perjudicial para las mujeres. El Harvard Business Review mostró una investigación en la que más del 90% de las mujeres reportaron que la confianza (o la falta de ella) era un factor central que obstaculizaba el avance profesional. Sin embargo, se puede contratar a un asesor de confianza para que le brinde comentarios honestos sobre cómo se percibe ante los demás e indique áreas en las que puede trabajar.

En un mundo perfecto, no juzgaríamos sin información. Pero hasta entonces, utilice todos los trucos de la publicación para asegurarse de dar una impresión lo más positiva posible.

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