Plaza del Callao, Madrid, 1993. Desde que abriese sus puertas aquella primera tienda de la compañía francesa en nuestro país, en sus estanterías puedes encontrarlo todo: desde los primeros teléfonos móviles a las óperas primas de artistas hoy consagrados. Y, ahora, que todo el mundo habla de Inteligencia Artificial, Fnac apuesta, para celebrar sus treinta años en España, por reivindicar la cultura y tecnología creada por y para humanos. Porque son los libros, películas y canciones las que nos transmiten las grandes historias que nos emocionan.
Durante estos años, Fnac ha conseguido revolucionar el consumo cultural. Como catalizador, sus casi cuarenta tiendas repartidas por nuestra geografía son lugares no sólo donde comprar, sino donde disfrutar y perderse. Por sus espacios Forums han pasado escritores, músicos o cineastas nacionales e internacionales de la talla de Tim Burton, Lenny Kravitz o Joël Dicker y se han dado a conocer artistas españoles tan aplaudidos como Rosalía, quien actuó en el Fnac Live Barcelona 2018 presentando su primer álbum ‘Los Ángeles’. Y es que Fnac organiza unos cinco mil eventos gratuitos al año en los que participan más de 200.000 asistentes.
Gran impulsor de la fotografía, Fnac es reconocida por la organización de exposiciones, proyecciones y encuentros con autores y apoya, además, el trabajo de creadores emergentes con su premio ‘Nuevo Talento Fnac de Fotografía’. Durante estos años, también se ha convertido en un referente del mundo del cómic y la ilustración, exponiendo piezas originales de artistas reconocidos mundialmente. Para incentivar la producción literaria en este ámbito, concede desde 2008 el ‘Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac–Salamandra Graphic’, que este año ha recaído en David Sancho por su obra ‘Barbecho’.
A través de sus tiendas físicas, la revista digital Cultura Fnac y su web, en la que apuestan por una estrategia omnicanal, Fnac promete continuar con su labor como agente cultural, acercando y promoviendo la producción artística, para el disfrute de todos.