Lifestyle

Todo lo que debes saber sobre la demanda a Cristiano Ronaldo por 1.000 millones de dólares

La leyenda del fútbol Cristiano Ronaldo, el deportista mejor pagado del mundo, se enfrenta a una demanda colectiva de clientes de Binance que solicitan 1.000 millones de dólares por daños y perjuicios por promocionar el intercambio de criptodivisas que acordó pagar 4.000 millones de dólares por violar la Ley de Secreto Bancario.

Ronaldo comenzó a asociarse con Binance en 2022, creando colecciones de NFT y publicándolas en las redes sociales para sus 849 millones de seguidores.

Los demandantes alegan que la estrella del fútbol «participó y ayudó» en la venta de valores no registrados con Binance, que «dada la experiencia en inversiones de Ronaldo y sus vastos recursos para obtener asesores externos, sabía o debería haber sabido de las preocupaciones potenciales sobre Binance vendiendo criptovalores no registrados y/o que estaba ayudando e instigando el fraude y/o la conversión de Binance», dice la demanda.

La demanda cita directamente las «promociones en medios sociales, cobro de NFT y otras actividades publicitarias» de Ronaldo con Binance. Ronaldo parece seguir trabajando con la atribulada criptobolsa, publicando en Twitter que estaba «cocinando algo con @binance» el martes por la noche.

Tanto Ronaldo como Binance no han devuelto las solicitudes de comentarios sobre la demanda de Forbes.

Antecedentes clave

Binance, la mayor bolsa de criptodivisas del mundo, se vio obligada a pagar más de 4.000 millones de dólares en multas e indemnizaciones tras llegar a un acuerdo con el gobierno federal el 21 de noviembre. Según los fiscales, «el mensaje aquí debe ser claro: utilizar la nueva tecnología para infringir la ley no te convierte en un disruptor, te convierte en un delincuente», dijo el fiscal general Merrick Garland.

El acuerdo también obligó al fundador de Binance, Changpeng Zhao, también conocido como CZ, a dimitir de su cargo de consejero delegado y a pagar una multa de 53 millones de dólares. La demanda contra Ronaldo, uno de los mayores portavoces de la empresa, se presentó menos de una semana después de que se anunciara el acuerdo.

«Las pruebas revelan ahora que el fraude de Binance sólo pudo alcanzar tales cotas a través de la oferta y venta de valores no registrados, con la ayuda y asistencia voluntaria de algunas de las organizaciones y celebridades más ricas, poderosas y reconocidas de todo el mundo, como el demandado Ronaldo», alegan los demandantes en una querella criminal obtenida por Forbes. «La asociación de Binance con celebridades como Ronaldo estaba claramente diseñada para utilizar la reputación positiva asociada a determinadas celebridades para convencer a los consumidores de que Binance era un lugar seguro para comprar y vender criptodivisas».

Ronaldo es sólo la última celebridad en enfrentarse a problemas legales por promover proyectos de criptodivisas. En octubre de 2022, Kim Kardashian fue multada con 1,26 millones de dólares por la SEC por hacer un post pagado en Instagram promocionando EthereumMax, un token que desde entonces ha sido ampliamente visto como un esquema de pump and dump. En marzo de 2023, varios portavoces famosos, entre ellos Tom Brady, Larry David y Steph Curry, fueron demandados por promocionar FTX, la bolsa fundada por el estafador convicto Sam Bankman-Fried.

*Reportaje de Zachary Folk.