Lifestyle

La temperatura global superó el umbral crítico por primera vez la semana pasada

A pesar de que el exceso fue corto y breve, se llegaron a superar hasta los 2,06 grados Celsius de más, cuando el límite estaba en los 2 grados.

La temperatura media global cruzó brevemente un umbral crítico de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales por primera vez el pasado viernes 17 de noviembre, destacando un calentamiento global sin precedentes que los científicos advierten que tendrá impactos irreversibles y desastrosos en el planeta.

Según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea, las temperaturas medias de la Tierra aquel día eran 2,06 grados centígrados más altas que la media preindustrial. Samantha Burgess, subdirectora del C3S, dijo que, según la mejor estimación de la agencia, esta es la primera vez que se supera el margen de 2 grados Celsius. Las cifras del pasado viernes se basan en datos provisionales.

La temperatura media mundial del 17 de noviembre también estuvo 1,17 grados centígrados por encima de lo normal en comparación con un período de referencia de 30 años, de 1991 a 2020, añadió Burgess.

El Acuerdo de París de 2015firmado por los líderes mundiales, acordó trabajar para limitar el aumento de las temperaturas globales entre 1,5 y 2 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales, estableciendo un aumento de 1,5 grados como límite preferido. Desde entonces, los científicos han advertido que no cumplir con el objetivo tendrá impactos catastróficos en el planeta, incluido un clima extremo, un aumento significativo del nivel del mar y grandes sequías. Las cifras del viernes no significan que el Acuerdo de París haya fracasado, ya que es sólo un acontecimiento singular y breve. Pero podría servir como una potente señal de advertencia sobre la rapidez con la que están aumentando las temperaturas.

Antecedentes claves

A principios de este mes, C3S anunció que es casi seguro que 2023 se convertirá en el año más cálido de la historia. La temperatura promedio global de enero a octubre de este año es la más alta registrada: 0,10 grados Celsius más que el año calendario más caluroso hasta el momento, 2016. Después de combinar sus datos con los datos históricos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, el C3S dijo que había determinó que 2023 será “el año más cálido de los últimos 125.000 años”. Los científicos de la agencia de la UE estaban particularmente preocupados por cuánto más altas han sido las temperaturas globales en 2023 en comparación con un período de referencia de 30 años de 1991 a 2020.

Qué tener en cuenta

La próxima gran cumbre climática mundial, la COP28, comenzará la próxima semana en Dubai. Es probable que las cifras récord de 2023 sean un punto clave de discusión.

*Reportaje de Siladitya Ray

Artículos relacionados