A medida que crece el deseo de viajar de manera más sostenible, los consumidores han comenzado a considerar gastar su dinero en destinos comprometidos con las prácticas ecológicas. Sin embargo, con toda la palabrería ecologista de la que abusan los actores de toda la industria, ¿cómo puede un viajero tomar mejores (o las mejores) decisiones sobre dónde ir?
Un lugar para comenzar es el sitio web del Movimiento Global de Sostenibilidad de Destinos (GDSM). La organización compila cada año una lista de las principales ciudades ecológicas del mundo, arrojando luz sobre la evolución de los centros urbanos hacia destinos adaptables y, con suerte, regenerativos.
Las ciudades son evaluadas cuidadosamente en cuatro áreas clave: desempeño ambiental, emisiones de carbono y fuentes de energía renovables; desempeño social y bienestar personal, gestión de destinos y la sostenibilidad de los proveedores de la industria de viajes, incluidos aeropuertos, hoteles y restaurantes.
El informe de GDSM enfatiza el impacto transformador de los esfuerzos de cada destino, que involucran planes de acción climática, educación, participación comunitaria, iniciativas de diversidad y resultados mensurables. El informe más reciente afirma que estos esfuerzos crean un efecto dominó, inspirando acciones positivas en las comunidades locales y en todo el mundo.
En 2023, GDSM amplió su lista para abarcar 100 ciudades en todo el mundo. Entre los 20 principales destinos, Dinamarca ocupa cinco ciudades, seguida de cerca por Suecia con tres. La importancia de dirigir los dólares del turismo hacia estas ciudades sostenibles queda subrayada por sus esfuerzos ejemplares para promover los viajes sostenibles y una vida con conciencia ecológica.
Esta es la lista de los 20 principales destinos (orden descendente) a considerar para 2024:
Gotemburgo, Suecia
Gotemburgo conserva con orgullo su título de ‘Destino más sostenible a nivel mundial’ por séptima vez consecutiva. Ubicada al otro lado del archipiélago, la ciudad es pionera en política medioambiental. La Zona Verde de la Ciudad de Gotemburgo, una iniciativa innovadora, tiene como objetivo eliminar las emisiones por completo para 2030 mediante la prueba de transporte e infraestructura innovadores y sostenibles. El servicio de transporte al aeropuerto de la ciudad, que cuenta con el certificado de acreditación de carbono aeroportuario más alto, funciona con aceite de colza. A sus islas del sur, libres de automóviles, se puede acceder exclusivamente a través del transporte público, lo que contribuye a la notable puntuación de Gotemburgo de 94,64 y a su reputación como una de las ciudades más verdes del planeta.
Oslo, Noruega
Oslo, que estuvo en el décimo lugar el año pasado, se asegura el segundo lugar en la lista de 2023. Esta próspera ciudad de más de 600.000 habitantes se integra armoniosamente con la naturaleza, incluidos bosques y fiordos, ahora protegidos por sólidas políticas verdes. El creciente uso de electricidad y biocombustibles en los autobuses públicos, junto con más de 5.000 estaciones de carga de vehículos eléctricos, ejemplifica el compromiso de Oslo con la sostenibilidad. Con el 94% de los hoteles con certificación ecológica y un floreciente movimiento gastronómico con bajo y cero residuos, Oslo consolida su posición como una ciudad cada vez más sostenible.
Copenhague, Dinamarca
A pesar de su bulliciosa vida urbana, Copenhague exhibe puertos notablemente limpios donde los lugareños nadan cada verano, un testimonio visual de sus agresivas medidas de sostenibilidad. El 74% de la electricidad de la ciudad proviene de fuentes sustentables y apenas el cuatro por ciento de los desechos sólidos llegan a los vertederos. El ambicioso objetivo de Copenhague es convertirse en la primera capital del mundo neutral en carbono dentro de dos años, lo que subraya su compromiso con un futuro verde.
Helsinki, Finlandia
Helsinki, que sube desde el 12º lugar del año pasado, establece objetivos ambiciosos, como reducir las emisiones en un 60% en comparación con los niveles de 1990 para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2035. Este compromiso le otorga a Helsinki una impresionante puntuación general de 90,49, consolidando su reputación como un líder en sostenibilidad.
Bergen, Noruega
Bergen se ubica entre los cinco primeros y obtiene una puntuación total de 90,15, impulsada en gran medida por su amplia disponibilidad de opciones de transporte ecológico. La ciudad cuenta con una de las tasas per cápita de vehículos eléctricos más altas del mundo, incluidos taxis, coches de alquiler y autobuses turísticos. El compromiso de Bergen se extiende a los ferris eléctricos y los barcos turísticos para los fiordos, lo que hace que su puerto albergue el mayor porcentaje de embarcaciones eléctricas a nivel mundial.
Århus, Dinamarca
Dinamarca consigue otro puesto entre los 10 primeros con Aarhus. Aarhus cuenta con un centro de la ciudad compacto, lo que facilita el fácil acceso de los peatones a tiendas y restaurantes caminando, mientras que el amplio transporte público sirve para actividades más allá del centro de la ciudad. Aarhus, que funciona con un 77% de energía renovable, aspira a alcanzar la neutralidad de carbono para 2030.
Aalborg, Dinamarca
Una vez nombrada la ciudad más feliz de la UE, esta ciudad danesa ahora suma a sus elogios el título de la séptima ciudad más sostenible a nivel mundial. Con una puntuación de 87,7, las calles adoquinadas de Aalborg y el encantador castillo de entramado de madera de Aalborghus ya atraen a los viajeros por su encanto. Ahora, hay aún más motivos para visitarla, gracias a la estrategia medioambiental general de la ciudad, que incluye un festival de sostenibilidad donde los locales comparten sus proyectos ecológicos.
Glasgow, Escocia
En Glasgow, que se traduce como «querido lugar verde», tiene como objetivo mantener su herencia convirtiéndose en la primera ciudad del Reino Unido con neutralidad de carbono para 2030. Objetivos como la instalación de farolas LED inteligentes y la ampliación de las estaciones de carga de vehículos eléctricos aseguran a Glasgow el octavo lugar con una puntuación de 87,47.
Burdeos, Francia
La ciudad del «Puerto de la Luna», obtiene una puntuación de 87,1 por su compromiso de ser neutra en carbono, depender totalmente de energías renovables y reducir la contaminación del aire en un 50% para 2050. Con el 75% de sus famosos viñedos ya ecológicos. Burdeos invita a los turistas a saborear sus delicias sin preocupaciones ecológicas.
Estocolmo, Suiza
Entre los 10 primeros se encuentra Estocolmo con el objetivo del ayuntamiento de ser completamente libre de combustibles fósiles para 2040. Swedevia, que administra los aeropuertos de la ciudad, es el primer administrador de aeropuertos del mundo en lograr operaciones totalmente libres de fósiles.
Belfast, Irlanda del Norte
Belfastobtiene una puntuación total de 86,4, lo que muestra una reducción del 80% en las emisiones en comparación con los niveles de 2005. Iniciativas climáticas innovadoras, incluida una Estrategia de Resiliencia publicada en 2020, posicionan a Belfast para convertirse en una ciudad sin emisiones en una generación.
Zurich, Suiza
Como ciudad más grande de Suiza, Zurich ocupa el puesto 12, lo que subraya su compromiso con la sostenibilidad. Zúrich tiene como objetivo reducir el consumo de energía a 2.000 vatios por persona y las emisiones de CO2 a una tonelada por persona al año para 2050. Dado que el 90% de su red eléctrica depende de fuentes renovables, Zúrich es la ciudad más verde de Suiza.
Lyon, Francia
Lyon, situada en la confluencia de los ríos Ródano y Saona, logra una puntuación global de 82,85, impulsada por los esfuerzos de sostenibilidad en el transporte público. Lyon cuenta con estaciones de autoservicio para vehículos eléctricos, autobuses eléctricos y tranvías; el 75% de los viajes en autobús y metro son eléctricos.
Goyang, Corea del Sur
Con esfuerzos concertados para aumentar los espacios verdes, Goyang cuenta con 68 parques, lo que minimiza la contaminación del aire. Los contenedores de basura inteligentes contribuyen a una notable tasa de reciclaje de residuos del 82% en esta ciudad de un millón de habitantes, en las afueras de Seúl.
Tirol, Austria
Ubicado en los Alpes, el idílico estado austriaco de Tirol ya genera el 45% de su electricidad a partir de energías renovables. Con el objetivo de ser neutral en carbono para 2050, Tirol prioriza el abandono de los combustibles fósiles para preservar el aire prístino de la montaña y el agua potable.
Middelfart, Dinamarca
La segunda ciudad de Dinamarca se encuentra entre las 20 primeras del ranking. Middlefart se centra en el progreso social y la energía renovable para proteger su pintoresca costa. Cabe destacar que todos sus espacios para eventos están certificados como sostenibles.
Singapur
Singapur se asegura el puesto 17 con una puntuación de 81,83. Los ambiciosos planes de la ciudad-estado para 2030 incluyen agregar más de 300 hectáreas de parques, triplicar las rutas para bicicletas y exigir vehículos de energía limpia para todas las matriculaciones de automóviles nuevos.
Nyborg, Dinamarca
La pintoresca ciudad costera de Nyborg ocupa el puesto 18, con el 85% de su electricidad procedente de energías renovables, el 74% del reciclaje de residuos y el 87% de los hoteles certificados como sostenibles.
Kerry, Irlanda
Con una puntuación de 80,61, la región suroeste de Kerry emerge como el principal destino sostenible del país. Con casi 73.000 hectáreas de espacios verdes por cada 100.000 habitantes, Kerry ofrece abundantes maravillas al aire libre para locales y turistas.
Skellefteå, Suecia
Situada en la costa este de Suecia, Skelleftea ocupa el puesto 20 con una puntuación de 80,54. Destacada por su acceso a energía 100% renovable, técnicas de construcción ecológica y hoteles con conciencia ecológica, Skelleftea ejemplifica prácticas sostenibles con el 86% de sus hoteles certificados.
*Reportaje de Lauren Mowery