10 vinos tintos para triunfar en 2018

Desde siempre, el vino se ha servido para acompañar las comidas puesto que estimular el apetito y, además, potencian el sabor de los platos. Así, cada tipo de vino armoniza mejor con un determinado tipo de comida.

Con el vino tinto casi todo está permitido pues acompaña estupendamente con muchos platos de nuestra gastronomía. Sin embargo, este tipo de vino suele tomarse con embutidos, carnes asadas o carnes rojas que suelen servirse en frío.

Presta atención a esta propuesta de 10 vinos tintos porque te pueden salvar de muchos compromisos.

  1. Contador 2015 de Bodega Contador

Es el único vino ganador en España de los 100 Puntos Parker dos años seguidos (2004 y 2005). Contador 2015 presenta un color rojo mora con capa muy intensa y brillo. En nariz además de frutas rojas y negras muy maduras, destaca el carácter balsámico y hierbas aromáticas (tomillo, romero, lavanda, hinojo). Muestra también un marcado carácter mineral con trasfondo de maderas muy finas y bien integradas.

En boca es fino y potente a la vez, además de muy voluminoso. Destaca un gran equilibrio entre fruta y roble. Postgusto final largo e intenso.

10 vinos tintos para triunfar en 2018

  1. Syté 2014 de Bodegas Castelo de Medina

Se trata de un vino tinto de alta gama envejecido en madera que rompe con la imagen preestablecida de “denominación de vinos blancos” y que presenta un nivel de calidad comparable a los grandes tintos de Rioja o Ribera del Duero.

Syté 2014 presenta un color rojo picota, limpio y brillante, con tonos violáceos que anuncian que conserva aspectos de su juventud. En nariz es franco e intenso, ensamblando delicadamente los tonos especiados y torrefactos propios de la madera francesa con el toque goloso de la americana y mermeladas de frutos rojos. La entrada en boca es suave y sedosa, revelándose la fruta en primera instancia, y su cuerpo es redondo, sin aristas, con la madera nueva perfectamente integrada. Su final es largo y persistente, con un retronasal que recuerda de nuevo su carácter especiado.

10 vinos tintos para triunfar en 2018

  1. Emilio Moro 2015 de Bodegas Emilio Moro

Este vino se define por el equilibrio, la elegancia y la primacía de la fruta sobre la madera, de la amabilidad frente a la astringencia y de la complejidad en lugar de potencia y rusticidad. Es el único Ribera del Duero presente en la lista de los 100 mejores vinos de este año de la revista ‘The Wine Spectator’.

En nariz es opulento y muy expresivo, con una base de fruta negra madura de gran calidad, y, en segundo plano, con notas balsámicas y de pastelería; mientras que en boca es amplio, sabroso, de gran volumen y buena acidez con un pos gusto muy largo.

10 vinos tintos para triunfar en 2018

4. LAN D-12 2014 de Bodega LAN

Es uno de los vinos más singulares de esta emblemática bodega riojana. LAN D-12 nos traslada a la antigua tradición de los viticultores riojanos que consistía en guardar sus vinos favoritos para consumo en casa. LAN D-12 representa ese tributo al depósito número 12 de la bodega, donde se destinaban los vinos que año tras año, destacaban por sus cualidades sobresalientes.

10 vinos tintos para triunfar en 2018

5. Calar del Río Mundo 2013 de Bodegas Calar

Se trata de un vino rompedor, bastante revolucionario con respecto al vino que se hace siempre en la zona de Castilla-La Mancha. Un vino que respeta y transmite la personalidad de la finca Montanchuelos de donde procede, a 700 m. de altura, y de terreno volcánico pedregoso. Calar del Río Mundo ha madurado en barricas nuevas por un periodo de un año, y se ha redondeado en botella durante casi tres años.

10 vinos tintos para triunfar en 2018

6. Beronia Mazuelo 2011 de Bodega Beronia

Es el único Reserva riojano elaborado íntegramente con la uva Mazuelo. Esta variedad de uva permite elaborar vinos con abundantes taninos, marcada acidez y color estable, lo que le convierte en un buen complemento de la Tempranillo para vinos de largo envejecimiento. En nariz destacan frutas en compota, membrillo y orejones sobre un fondo especiado, mientras que en boca aparece especialmente marcado por el sabor de la compota de fruta sobre un fondo de cuero, tabaco y canela, es un vino especialmente pleno, fresco, con gran persistencia y muy equilibrado en acidez y tanino.

10 vinos tintos para triunfar en 2018

7. Paydos 2013 de Viñedos Alonso del Yerro

Se caracteriza por ser un vino más vertical, con deliciosos aromas de frutos frescos. Esta añada 2013 está marcada por una mayor pluviometría y unas temperaturas más frescas de lo habitual, lo que se traduce en un vino con un toque más atlántico, con menos alcohol, un poco más de acidez y menos estructura tánica. Se destacan en la nariz aromas de compota de fresa, cacao puro y toques florales. La boca afrutada (uva fresca) y especiada desarrolla su estructura con mucha densidad, siempre con taninos elegantes.

10 vinos tintos para triunfar en 2018

8. Viña Coqueta 2008 de Bodegas Remírez de Ganuza

El vino Viña Coqueta se compone de uva Tempranillo (90%) combinada con una parte de Graciano (5%) y viura y malvasía (sólo las pieles y pulpas), que, una vez prensadas, han reposado durante 26 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.

Nariz muy intensa, fruta en confitura, balsámicos, frutos secos, caramelo, finos tostados y un fondo con notas minerales que recuerdan al grafito. Su paso por la boca es amplio y denso, carnoso, frutal, con notas especiadas, tostados y una fina tanicidad que le aporta al conjunto gran recorrido y sabrosidad.

10 vinos tintos para triunfar en 2018

9. Montecillo Gran Reserva 2008 de Bodegas Montecillo

Este vino nace como homenaje al fundador de la bodega, Celestino Navajas, que hace casi 150 años acostumbraba a reservar el vino de la cuba más pequeña para criarlo en 22 barricas de roble; y a su filosofía y legado, hoy resguardado en el tiempo por la familia Osborne.

Se trata de un vino singular, elegante, robusto y largo, listo para consumir ahora aunque también cuenta con gran potencial de guarda. Muestra una nariz intensa, resulta equilibrado con estructura, volumen y con un final muy largo.

10 vinos tintos para triunfar en 2018

10. María 2012 de Viñedos Alonso del Yerro

Con una añada marcada por la sequía y una escasa producción en general, en María 2012 se perciben toques florales (violeta), de fruta negra (cereza negra, mora) y madera armoniosa en nariz (marrón glacé, garrapiñadas). Se trata de un vino de boca potente tensada hasta el final por el frescor de la caliza, con un punto casi salado sobre taninos sedosos que recuerdan la mineralidad de las parcelas de origen.

[td_smart_list_end]