Los mejores libros de 2017

‘4321’ Paul Auster. Seix Barral 

Tras siete años de silencio, Auster vuelve al panorama narrativo, y lo hace por la puerta grande, con una emotiva y ambiciosa novela que explora lo inevitable que resulta el azar y las consecuencias que pueden tener determinadas decisiones.

El protagonista, Ferguson, vivirá cuatro vidas diferentes en función de diversos hechos azarosos que condicionan su futuro… Su visión del amor, la familia, la política, el arte e incluso su forma de pensar serán distintos en cada uno de esos destinos, paralelos a la historia de los EE UU durante la segunda mitad del siglo XX. Imprescindible.

Los mejores libros de 2017

‘Berta Isla’ Javier Marías. Alfaguara

El escritor madrileño vuelve a bordar una novela que, retomando el hilo de otros trabajos, afronta temas como la espera ligada al amor o la levedad y extrañeza del hombre.

Berta (a modo de Penélope moderna) se ha acostumbrado a vivir en silencio, y sin cuestionar nada, la doble vida de su marido: Tomás desarrolla labores de espionaje que le obligan a desaparecer cada cierto tiempo. Esposos y sin embargo, desconocidos, ajenos a momentos que deben mantenerse en secreto. Ausencias y conflictos enmarcados en literatura con mayúsculas.

Los mejores libros de 2017

‘Los cinco y yo’ Antonio Orejudo. Tusquets

El humor refrescante y corrosivo del escritor madrileño vuelve a lucir en esta novela homenaje a aquella generación que, afín a las aventuras de ‘Los cinco’, llegó con el boom demográfico de los sesenta.

A través de esta original novela, Orejudo viste la piel y saca los colores de un escritor que vive la Transición y los personajes que compartieron su adolescencia como si éstos hubiesen salido de los libros. Amistad, despertar sexual, familia… Memorias de infancia a veces y sátira social, otras, que no dan tregua a la

Los mejores libros de 2017

‘El vendido’ Paul Beatty. Malpaso

Gracias a esta novela el escritor se hizo con los ansiados National Book Critics Circle Award y Man Booker Prize 2016. Todo un logro para esta escandalosa e irónica tragicomedia que se adentra en un tema escabroso como es el de las desigualdades económicas y raciales en la actual Norteamérica.

Tras el asesinato de su padre a manos de la policía, el agricultor urbano (y habitual fumador de marihuana) que protagoniza esta historia decide poner en práctica un experimento social: reintroducir la esclavitud en una comunidad afroamericana de California… ¿Están preparados?

Los mejores libros de 2017

‘El salvaje’ Guillermo Arriaga. Alfaguara

Tras muchos años de silencio narrativo, el autor mexicano retorna al panorama literario con una ambiciosa novela que conjuga temas universales como el amor, la muerte o la venganza.

Con el tiempo, dos historias distantes y aparentemente inconexas acaban por confluir: la del cazador Amaruq obsesionado por atrapar a un gran lobo gris, y la del joven Juan Guillermo que ha perdido a toda su familia tras ver como unos fanáticos religiosos mataban a su hermano… En una misma balanza: revancha y perdón, supervivencia y destrucción. Literatura de asalto.

Los mejores libros de 2017

‘Solenoide’ Mircea Cartarescu. Impedimenta

Con esta novela Cărtărescu da un paso más para convertirse en uno de los autores rumanos más importantes de su generación (por no decir el mejor). En la gris y deshecha Bucarest de los ochenta, descubrimos la vida de un profesor de instituto y escritor frustrado, que bascula entre su nueva casa con forma de barco y sus decepciones, tanto amorosas como profesionales.

Pero este hombre escribe un diario en el que rememora sus sueños y alucinaciones… Una suerte de puerta que le permite habitar otros mundos, otras realidades. Una nueva y vital dimensión.

Los mejores libros de 2017

‘Taxi’ Carlos Zanón. Salamandra

Siete días para seguir los pasos y el deambular centinela de Sandino por Barcelona, un taxista profundamente desencantado que elude regresar a casa para no afrontar el posible abandono de su esposa.

En su devenir de viajeros, recuerdos, historias y amores pasajeros, el protagonista se sumerge de lleno en la realidad desordenada y gris que acontece, en su particular visión de la familia, en los miedos e intimidades de aquellos que ocupan el asiento de atrás… Las intrigas se suceden y los ecos musicales se solapan con atinado desgarro poético. Magnética.

Los mejores libros de 2017

‘Los pacientes del Doctor García’ Almudena Grandes. Tusquets

La aclamada escritora madrileña retorna a los duros años de la posguerra y del franquismo para contar la vida de unos personajes que, forzados por las circunstancias, se ven infiltrados en una red clandestina de tamaño internacional que permite la fuga de criminales nazis hacia América vía Madrid.

Absorbente y ambicioso thriller de espías donde los hechos reales se disfrazan de ficción para retratar una época donde se hacían habituales la censura, las identidades secretas, los crímenes acallados y la continua represión. Almudena Grandes nunca defrauda.

Los mejores libros de 2017

‘El número 11’ Jonathan Coe. Anagrama

Apelando quizá a la residencia del ministro de Hacienda en Downing Street, Coe vuelve a retomar la sátira política y social que tan bien se le da para, siguiendo el hilo vital de dos amigas, criticar la diferencia de clases y la cada vez peor distribución de la riqueza protegida desde los altos cargos del gobierno.

A través de lo que acontece a ambas mujeres y a los grotescos personajes que se van cruzando en su camino Coe, mordaz observador, es capaz de mostrar la oscura realidad que a veces no queremos llegar a ver. Amargo desencanto.

Los mejores libros de 2017

‘Otra economía es posible’ Manuel Castells. Alianza

El profesor Castells, sociólogo y economista, hace una profunda reflexión sobre las consecuencias de una crisis que no solo ha resquebrajado las bases sociales y económicas de muchos gobiernos, sino que también, al poner en entredicho la práctica salvaje del capitalismo, ha hecho florecer experimentos y organizaciones que buscan la puesta en marcha de una economía más humana.

Prácticas que dan más valor a conceptos como justicia, vida o cooperación que al peso del dinero, la competencia o la libre especulación. Otra interesante visión del mundo.

[td_smart_list_end]