Con un nuevo año acercándose y nuevos propósitos en mente, aprender un idioma es uno de esos elementos que suele aparecer en muchas listas personales. Los expertos en viajes y las instituciones lingüísticas publican periódicamente encuestas sobre los mejores destinos para hacerlo, haciéndose eco del simple hecho de que en nuestro mundo interconectado y “globalizado”, la capacidad de comunicarse en más de un idioma abre nuevas oportunidades, experiencias y comprensión.
Luego está la realidad científicamente respaldada de que vivir durante unas semanas o un par de meses (o más) en un país que habla la lengua que quieres manejar es una de las mejores maneras de aprender realmente otro idioma.
No todos los destinos ofrecen las mismas oportunidades. Algunas ciudades son conocidas por sus amigables lugareños dispuestos e incluso deseosos de hablar con extranjeros (un tremendo beneficio para las personas que intentan mejorar sus habilidades para hablar), mientras que otras son menos amigables o impacientes con los extranjeros que no hablan su idioma.
Europa es tu destino ideal
El continente europeo, con su abundancia de idiomas, suele aparecer en la cima de la mayoría de las encuestas sobre los mejores destinos para perfeccionar esta habilidad. Como señala el Express, “aprender el idioma es más fácil en un hermoso país europeo”.
Con motivo del recientemente celebrado Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el 26 de septiembre, Europa reconoce su diversidad lingüística y cultural, así como su compromiso de fomentar el aprendizaje de idiomas durante toda la vida como camino hacia una mejor comprensión cultural.
“Actualmente hay 24 idiomas oficiales reconocidos dentro de la UE”, señala Eurostat, y tres de ellos (inglés, francés y alemán) se utilizan ampliamente (el inglés es el más común). Otros incluyen alemán, búlgaro, croata, checo, danés, holandés, inglés, estonio, finlandés, francés, griego, húngaro, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, polaco, portugués, rumano, eslovaco, esloveno, español y sueco.
Los datos muestran que alrededor del 65% de la población del continente habla al menos un idioma distinto al nativo, en comparación con el 20% de los adultos en los Estados Unidos.
También hay variaciones significativas entre regiones. Los países nórdicos son mejores en bilingüismo que el sur de Europa y algunos lugares son tan multilingües que los visitantes terminan desenvolviéndose muy bien solo con el inglés.
Quizás no sea sorprendente que los países donde el inglés es la lengua materna parezcan menos interesados en aprender una lengua extranjera. «Sólo el 50% de los irlandeses hablan otro idioma, y el Reino Unido tiene la peor puntuación de Europa con un 34%», escribe Euronews .
He aquí otras curiosidades sobre las lenguas en Europa publicadas por el Bruxelles Times con motivo del Día de las Lenguas:
- Los europeos hablan alrededor de 225 lenguas indígenas. Si bien esto suena impresionante, considere que estos idiomas representan sólo el 3% del total mundial. África y Asia albergan los idiomas más hablados del planeta.
- Aunque el inglés se encuentra entre los idiomas más conocidos del mundo, el alemán, como idioma oficial de Alemania, Austria, Suiza y Liechtenstein, tiene el mayor número de hablantes nativos en Europa.
- Hay tres grupos lingüísticos principales: germánico, romance y eslavo. La familia de lenguas germánicas incluye el alemán, el noruego y el inglés. Las lenguas romances incluyen el francés, el italiano, el español, el portugués y el rumano. El ucraniano, el búlgaro, el polaco, el checo, el ruso y el serbio se encuentran entre las más de 20 lenguas eslavas.
- ¿Buscas más desafíos? El húngaro se considera el idioma más difícil. El finlandés y el polaco también son muy complejos.
Los países con más idiomas
La aplicación de aprendizaje de idiomas Preply analizó los países de Europa con «el mejor entorno para aprender un nuevo idioma», basándose en 18 factores, incluidos los que enseñan y hablan más idiomas.
El Gran Ducado de Luxemburgo, uno de los países más pequeños de Europa y ubicado entre Bélgica, Francia y Alemania, ocupa el primer lugar gracias a su cultura multilingüe.
Le siguen Suecia y Chipre. Malta y Dinamarca aparecen en cuarto y quinto lugar.
“Mientras que en Italia y Francia se enseña a muchos más niños una lengua extranjera en la escuela primaria que en Alemania, en Alemania el nivel de dominio de la lengua extranjera más conocida es mucho mayor, al igual que el número de lenguas habladas», explica el mismo medio.
La encuesta también incluye el acceso a Internet entre los factores, con “los Países Bajos ocupando el primer lugar en cuanto al porcentaje de hogares que tienen acceso a Internet, con una cobertura del 98% frente al 96% en el Reino Unido y el 89% en Canadá”, explica. Estados Unidos, en comparación, «tiene un 82% de cobertura de Internet, menos que Rumania e Italia».
Países con más de un idioma oficial
A la cabeza de los países con más lenguas reconocidas oficialmente se sitúa nuevamente Luxemburgo, seguido de Bélgica y Finlandia, según Preply.
En Luxemburgo, los idiomas oficiales son el luxemburgués, el francés y el alemán; en Bélgica, holandés, francés y alemán y en Finlandia, finlandés y sueco.
Rumanía aparece en otra encuesta con tres lenguas oficiales y el menor número de acentos y dialectos. Chipre y Malta comparten el primer lugar en esa lista.
Mientras tanto, según otra encuesta de la aplicación de aprendizaje de idiomas Memrise, publicada por Independent , el Reino Unido fue votado como «el peor país para aprender otros idiomas» y los Países Bajos como el país más multilingüe de Europa.
Crecer aprendiendo varios idiomas ofrece muchas ventajas además de las obvias (la capacidad de comunicarse con personas de varios países), como un impulso al pensamiento estratégico cognitivo. Las personas multilingües también tienen otra ventaja a la hora de aprender un nuevo idioma en el futuro: cuantos más idiomas hables, más fácil será adquirir otros nuevos.
Los mejores destinos para aprender un idioma
Según factores que incluyen el grado de multilingüismo, el porcentaje de niños que aprenden una lengua extranjera en la escuela, el nivel de dominio de una segunda lengua y si los subtítulos, el doblaje o la voz en off son la principal forma de traducción utilizada en la televisión, la lista de Preply de los 15 países con el mejor ambiente para aprender un nuevo idioma son:
- Luxemburgo
- Suecia
- Chipre
- Malta
- Dinamarca
- Países Bajos
- Finlandia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Bélgica
- Croacia
- Austria
- Letonia
- Rumania
Alemania ocupa el puesto 16 en el índice, por delante de Francia en el puesto 23 e Italia en el 29. La lista completa está aquí.
Las mejores ciudades
Para su listado de las mejores ciudades para aprender un nuevo idioma, el buscador de alquileres vacacionales, Holidu, analizó no sólo la amabilidad hacia los extranjeros y la seguridad de cada ciudad, sino también el coste de vida medio durante un mes y el número de escuelas de idiomas en la ciudad donde puedes inscribirte como estudiante para aprender el idioma nativo tú mismo o como profesor para mejorar tus propias habilidades lingüísticas interactuando con los lugareños.
- Varsovia Polonia $2,500, 213 escuelas
- Zagreb, Croacia $1,633, 154 escuelas
- Wrocław Polonia, $2.149, 226 escuelas
- Málaga España, $3.224, 190 colegios
- Madrid España, $3.505, 234 colegios
- Cracovia Polonia, $2.338, 227 escuelas
- Praga República Checa, $3.278, 219 escuelas
- Valencia, España, $3,371, 220 escuelas
- Munich, Alemania, $4.287, 180 escuelas
- Zurich, Suiza, $6,155, 200 escuelas
La lista completa está aquí.
Diversión y aprendizaje
En su lista de “Mejores lugares donde puedes tener la mejor educación de idiomas mientras disfrutas de un ambiente vibrante”, Edunation coloca a Finlandia en la cima, entre otras razones por haber sido aclamado como el país más feliz del mundo durante muchos años, una “educación inigualable”. sistema” y un nivel excepcional de calidad de vida para todos.
Portugal ocupa el segundo lugar con sus impresionantes vistas de la arquitectura moderna y tradicional, excelentes universidades y respetadas instituciones de aprendizaje de habla inglesa, costos de vida razonables y lugareños complacientes.
En tercer lugar está Francia por sus “excepcionales universidades y ciudades donde se experimenta igualmente una cultura vibrante y una educación de primer nivel”.
España, Alemania, Italia, Londres, Países Bajos, Suecia y Suiza completan el top 10.
La lista completa está aquí.
Dado que “el español es el cuarto idioma más hablado en el mundo, con casi 500 millones de hablantes nativos”, National Geographic recomienda estas ciudades españolas:
- Salamanca, elogiada como el centro de aprendizaje de español más grande de España, que educa a más de 25.000 estudiantes internacionales al año.
- Granada, «bendecida con un clima soleado del sur y una magnífica arquitectura árabe… una ciudad universitaria acogedora» que, en términos de enseñanza de español, «está dirigida a un público un poco mayor».
Finalmente, los viajes europeos especializados de “inmersión cultural” en varios destinos ofrecen experiencias más cortas de unas pocas semanas para aprender el idioma local.