¿Alguna vez has soñado con dejarlo todo y mudarte a una soleada ciudad costera de Italia o a un pintoresco pueblo de montaña en Suiza?
Imagínate que además te pagaran por hacerlo. Pues no es una fantasía. En toda Europa, las comunidades buscan nuevos residentes y están dispuestas a ofrecerles generosos incentivos económicos.
He aquí seis lugares de Europa que atraen a nuevos habitantes con subvenciones en metálico.
Fondos para familias que se trasladan a Albinen (Suiza)
Albinen, en el cantón suizo de Valais, está, como muchos otros lugares de esta lista, luchando contra la despoblación. El pueblo alpino cuenta ahora con menos de 250 habitantes.
Para aumentar el número de residentes, el Gobierno suizo ofrece a las familias hasta 53.000 dólares para trasladarse allí: 25.000 francos suizos (casi 26.000 euros) por adulto menor de 45 años y 10.000 francos suizos (unos 10.400 euros) por niño.
Para beneficiarse de los incentivos en metálico, hay que ser ciudadano suizo o haber vivido en Suiza el tiempo suficiente para obtener un permiso C de residencia. Los solicitantes también tienen que comprometerse a comprar una casa en Albinen y vivir allí durante diez años.
15.000 euros por mudarte a Cerdeña (Italia)
Cerdeña es un destino turístico de primer orden, con playas vírgenes (y rosadas) y numerosos centros turísticos costeros. Pero su salvaje interior atrae a menos visitantes y a un número cada vez menor de habitantes.
Ante la creciente cifra de pueblos sardos que se enfrentan a una crisis de despoblación, el gobierno regional ha introducido un plan para atraer a nuevos residentes. Los solicitantes que se trasladen a un asentamiento de menos de 3.000 habitantes recibirán una ayuda de hasta 15.000 euros.
El dinero debe utilizarse para comprar o renovar una propiedad. El gobierno ha destinado más de 45 millones de euros a los fondos de realojamiento, suficientes para cubrir 3.000 ayudas.
Consigue 30.000 euros para comprar una propiedad en Presicce-Acquarica (Italia)
Presicce-Acquarica es una ciudad de unos 10.500 habitantes situada en la región meridional de Apulia. Formada por dos municipios –Presicce y Acquarica del Capo–, se encuentra en la zona de Salento, en lo más profundo del «talón» de la bota italiana.
Para aumentar su población, la ciudad lanzó el año pasado una campaña llamada «Bienvenido a Presicce-Acquarica», que promete una subvención de 30.000 euros a quienes compren una casa y registren su residencia en la ciudad.
La iniciativa va dirigida a particulares o familias y requiere que inviertan en una casa, cuyo coste será subvencionado mediante una subvención. La ayuda financiera cubrirá el 50% de los costes de adquisición de una casa, incluidas las reformas, hasta un máximo de 30.000 euros. Alrededor del 30% de las viviendas de la ciudad pueden acogerse al plan.
Dinero para que los británicos se trasladen a Ponga (España)
El pueblo de Ponga, en el noroeste de España, sólo tiene 600 habitantes. Para aumentar su población, ha empezado a ofrecer subvenciones en metálico.
De momento sólo están disponibles para los británicos y prometen 2.600 libras (casi 3.000 euros) a quien se comprometa a vivir en la ciudad durante al menos cinco años, y otras 2.600 libras por cada bebé que nazca allí.
Incentivos en metálico para trasladarse a Calabria (Italia)
En la región suroccidental de Calabria hay otra oportunidad de hacerse con un trozo de la dolce vita. Quienes decidan mudarse a un pueblo con 2.000 habitantes o menos pueden ganar hasta 28.000 euros.
Los interesados deben tener cuarenta años o menos y trasladarse a la región en los noventa días siguientes a la aceptación de su solicitud. También deben crear una empresa o encontrar empleo en la zona.
Cobrar por vivir en una isla de Irlanda
Irlanda ofrece importantes incentivos económicos a las personas dispuestas a trasladarse a una de sus remotas islas. El proyecto forma parte de una política más amplia denominada «Our Living Islands» (Nuestras islas vivas), que pretende aumentar la población de las comunidades de ultramar del país. Irlanda tiene treinta islas sin conexión por puente con el continente.
Con este plan, el país espera revitalizar estas comunidades costeras aumentando la población residente e impulsando la economía. El gobierno irlandés ofrece subvenciones de más de 80.000 euros a quienes se comprometan a renovar una propiedad en una de las islas. Los posibles residentes deben adquirir una casa cuya fecha de construcción sea anterior a 1993 y que lleve desocupada al menos dos años.