Madrid, la vibrante capital de España, atrae a los viajeros con una dinámica mezcla de tradición e innovación. Desde iconos arquitectónicos históricos como la Plaza Mayor y el Palacio Real hasta emocionantes espectáculos de flamenco y museos de arte de categoría mundial como el Prado y el Reina Sofía, aquí se pueden encontrar experiencias culturales atractivas en cada esquina. En el ámbito culinario, una amplia selección de bares de tapas, bulliciosos mercados de abastos y restaurantes con estrellas Michelin harán las delicias de todos los paladares. Los mejores hoteles de Madrid son igualmente variados, tanto si lo que buscas es una animada vida nocturna como un tranquilo paseo por el Parque de El Retiro.
Si estás planeando un viaje a Madrid, no te resultará difícil encontrar un alojamiento que se adapte a tus gustos y estilo. El hotel de diseño The Madrid Edition es un buen lugar para conocer el corazón de la ciudad, y el Four Seasons Hotel Madrid es un acierto para los que buscan una escapada urbana con spa. Si lo que deseas es un entorno elegante y exclusivo, no te equivocarás en el Bless Hotel Madrid o en el lujoso Rosewood Villa Magna. Y si te decantas por la cocina local, el Mandarin Oriental Ritz de Madrid es el lugar ideal. A continuación, hemos seleccionado los mejores hoteles de Madrid para reservar en 2023.
Mejor hotel de lujo de Madrid: Rosewood Villa Magna
A quién le encantará: viajeros de ocio y de negocios adinerados.
Servicios estrella: té de la tarde, selección de comedores al aire libre y un spa sublime.
Lo que no hay que perderse: cócteles en Tarde.o y buena comida en Amós.
Ubicación: Salamanca
El lujoso y seductor Villa Magna se relanzó en 2021 como propiedad de Rosewood en el elegante Paseo de la Castellana, y si la reunión diaria de huéspedes cosmopolitas y residentes bien peinados en los sublimes salones de color chocolate es un indicio, ha nacido un maridaje perfecto. Aunque abunda la opulencia, las zonas comunes son diáfanas y discretas, con asientos de felpa y una iluminación ambiental que invita a la relajación. El spa Sense ofrece tratamientos innovadores y un destacado hammam turco de mármol. A la hora de comer, los huéspedes pueden elegir entre el tradicional té de la tarde de Flor y Nata, la cocina española a la parrilla de Las Brasas de Castellana, la cocina cántabra del chef estrella Michelin Jesús Sánchez en Amós, o tapas ligeras y cócteles en Tarde.O, estos tres últimos con impresionantes opciones para sentarse al aire libre.
El lujo relajado se encuentra en las espaciosas habitaciones del hotel, con interiores y ropa de cama blancos, paredes con cabeceros en verde, gris o rojo, camas extragrandes, muebles lacados, bañeras de mármol y suelos de madera oscura con motivos chevron y alfombras monocromáticas a juego. Si quieres darte un capricho, reserva una de las casas más exclusivas, Salamanca o Anglada, dos enormes residencias modernas con terrazas envolventes y todas las comodidades.
Mejor hotel boutique de Madrid: CoolRooms Palacio de Atocha
A quién le encantará: parejas y viajeros en solitario.
Servicios estrella: cócteles junto a la piscina, masajes en suite y detalles de época.
Lo que no hay que perderse: CoolSuite con gran terraza y jacuzzi privado y la cocina de fusión.
Ubicación: Barrio de las Letras
El Palacio de Atocha, antaño lujosa residencia de un alto cargo de la Armada, es ahora un moderno hotel boutique de 34 habitaciones en el barrio literario de Las Letras de Madrid. El edificio, construido en 1852, conserva toques glamurosos de época: una escalera de caracol, una fuente de granito en el jardín, detalles de hierro forjado en el patio y la antigua entrada de carruajes, que se mezclan curiosamente bien con la señalización de neón y las obras de arte contemporáneo esparcidas por el local. El restaurante, El Patio de Atocha, sirve una creativa fusión de cocina internacional y productos regionales en un amplio espacio con dosel azul y vistas a la elegante piscina y al jardín. Para degustar los sabores locales, prueba la taberna El 34, situada junto a la entrada, que ofrece carnes, tapas y quesos locales acompañados de vino o del favorito de los vecinos, el vermut.
Las habitaciones del Palacio de Atocha ofrecen un auténtico sabor a vida palaciega: techos altos, distribuciones únicas, camas espaciosas, molduras antiguas, muebles y revestimientos de terciopelo de moda y baños de mármol blanco y negro en habitaciones que van desde unos generosos 33 metros cuadrados a a unos monumentales cien metros cuadrados. Para ocasiones especiales, sugerimos reservar la CoolSuite, una habitación en la última planta de la torre con vistas a la terraza, un gran baño con duchas dúo, una elegante sala de estar y un jacuzzi privado al aire libre.
Mejor relación calidad-precio en Madrid: Hotel 7 Islas
A quién le encantará: amantes del arte urbano, viajeros con presupuesto ajustado
Servicios estrella: Galería de arte, servicios para mascotas y servicios BIO.
Lo que no hay que perderse: la estación de trabajo botánica con fuente y el bar de cócteles artesanales.
Ubicación: Malasaña
Dirigido por una familia desde su creación en el año 2002, el hotel industrial 7 Islas de Madrid combina creatividad, cócteles artesanales y un patio con plantas en una moderna zona de recepción de estilo galería en el enclave artístico urbano de Malasaña. Las obras de arte del hotel rotan cada pocos meses, aunque una pieza de cada exposición pasa a formar parte de su floreciente colección privada. El 7 Kitchen & Bar sirve platos mediterráneos con un toque especial y cócteles artesanales hechos a medida.
Los alojamientos, desde las acogedoras habitaciones individuales Easy hasta las suites del ático con lujosas terrazas y kits de yoga, comparten una estética limpia y minimalista que incluye suelos de madera natural, baúles metálicos, alfombras estampadas y cabeceros de piel y metal. Todas las habitaciones disponen de minibar con productos artesanos, ropa de cama de calidad, amenities biodegradables de Malin+ Goetz y servicio de habitaciones con menú de bar completo para una estancia en familia excepcional a un precio competitivo.
Mejor hotel para parejas en Madrid: Santo Mauro, A Luxury Collection Hotel, Madrid
A quién le encantará: románticos, recién casados y parejas.
Servicios estrella: cenas al aire libre en el jardín, lujosos salones y selecciones musicales selectas.
Lo que no hay que perderse: un recorrido histórico por el palacio.
Ubicación: Chamberí
Grandioso y aristocrático, así es Santo Mauro, la residencia neoclásica del Duque del siglo XIX convertida en hotel de lujo en el tranquilo barrio madrileño de Chamberí. La propiedad se asienta sobre tres edificios rodeados de encantadores y cuidados jardines con robustos árboles y patios de hierro forjado y mármol con sombrillas de flecos: el lugar perfecto para un mágico paseo vespertino y un tête à tête con refrescos. Banquetes y salones antiguos de techos altos, cada uno más llamativo que el otro, ocupan la zona del salón, mientras que nombres de habitaciones como El Salón Rojo hacen juego con sus temas. Después de tomar una copa en el bar La Coctelería, los huéspedes pueden elegir entre el refinado restaurante La Biblioteca, la antigua biblioteca con estanterías de pies a cabeza, Gresca, un ornamentado local de sociedad madrileño, o la encantadora terraza ajardinada cuando el tiempo acompaña.
Las habitaciones, repartidas entre el palacio, las antiguas caballerizas y el anexo, son un poco más modernas, con tonos grises y peltre, ropa de cama de lujo, suelos de madera, bañeras de mármol y productos Natura Bissé. Para las parejas que celebren un acontecimiento muy especial, opta por una de las suites decoradas con estilo vintage, algunas con camas con dosel y llamativos papeles pintados.
Mejor hotel para familias en Madrid: Petit Palace Lealtad Plaza
A quién le encantará: familias que buscan una escapada cultural.
Servicios estrella: menús de desayuno saludables al estilo infantil y dispositivos multimedia.
Lo que no hay que perderse: la zona de juegos y un día en el Parque del Retiro.
Ubicación: Paseo del Prado
Elegante y discreto por fuera, el Petit Palace Lealtad Plaza es una buena elección para niños de todas las edades gracias a sus salones pintados de vivos colores, su llamativo arte mural y su ubicación privilegiada cerca de muchas de las atracciones más familiares de Madrid. Con cochecitos de cortesía para los más pequeños, una estancia aquí hace que sea fácil experimentar todo lo que la ciudad tiene para ofrecer, como el Jardín Botánico, el Parque de El Retiro y el Museo del Prado.
Al registrarse, los más pequeños de la familia se sentirán enseguida como en casa, con una selección de juguetes fruto de la colaboración con UNICEF y una zona de juegos dedicada a dar un respiro a los padres. Dependiendo del tamaño de su familia, hay habitaciones con literas, cunas, camas supletorias y dispositivos multimedia para mantener a los niños entretenidos. A la hora del desayuno, tronas y menús especiales para los más pequeños completan la iniciativa kid-friendly del hotel.
Mejor hotel de diseño de Madrid: The Madrid Edition
A quién le encantará: aficionados al diseño y urbanitas.
Servicios estrella: mesa de billar para socializar y restaurantes latinos de primera categoría.
Lo que no hay que perderse: la zona de piscina sólo para huéspedes con entrada privada.
Ubicación: Centro de la ciudad, cerca de la Puerta del Sol
La estética del diseño del Madrid Edition te abraza desde el momento en que entras en la recepción, con paneles de roble oscuro, donde te recibe una escalera de caracol magníficamente esculpida, tu guía hacia los elegantes espacios que te esperan en el interior. Las 200 habitaciones, 23 de ellas suites, están vestidas de blanco y crema, con cabeceros retroiluminados inspirados en el portal barroco del siglo XVIII y elementos glamurosos como mantas de piel sintética y cortinas de pies a cabeza.
El Lobby Bar, núcleo del hotel, se compone de una mesa de billar hecha con una losa de mármol blanco y un tablero azul cobalto, un sofá en forma de U, taburetes de latón, estanterías ornamentales de tres niveles, muebles hechos a medida y una barra teñida de cobre adornada con un expositor de botellas enjauladas. Un pasillo de color rosa conduce al primero de los dos restaurantes, Jerónimo, donde se sirve cocina de inspiración mexicana en cuatro ambientes distintos. El diseño incluye una barra verde de doble longitud, banquetas amarillo canario y lámparas de diseño especial. En la azotea se encuentra Oroya, un restaurante de fusión peruana ubicado en un precioso jardín vertical con una explosión de colores llamativos. El restaurante conduce a la terraza con pérgola y pisco bar, llena de glicinas, y a la piscina de doble tamaño, con tumbonas dentro del agua y majestuosas vistas del atardecer.
Mejor hotel para gourmets en Madrid: Mandarin Oriental Ritz, Madrid
A quién le encantará: amantes de la alta cocina, sibaritas y golosos.
Servicios estrella: zona de spa de ultralujo, Palm Court Champagne Bar y Pictura Coctelería.
Lo que no hay que perderse: el menú histórico en Deessa, estrella Michelin.
Ubicación: Retiro
Situado en el elegante Triángulo de Oro del Arte de Madrid, donde se encuentran los famosos museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, y a poca distancia del parque de El Retiro, el Mandarin Oriental Ritz Madrid despliega a la perfección toda la ostentación y el glamour típicos de la Belle Epoque. Las cien habitaciones y 53 suites rezuman sofisticación con cabeceros de piel, baños de mármol blanco, camas ultraconfortables, un maxi bar y una paleta de colores neutros. El spa continúa la opulencia con piscinas cubiertas de natación y vitalidad rodeadas de mármol de pared a pared y llamativas lámparas de araña.
El restaurante del hotel, diseñado por el chef Quique Dacosta, estrella Michelin, y su equipo, es retro-fabuloso, con porteros vestidos de dandi y una gran recepción que conduce al Palm Court, con cúpula de cristal, donde se sirve el desayuno y el té de la tarde junto a un bar de champán que ofrece burbujas y caviar de primera calidad. Pictura, el bar de cócteles del hotel, sirve bebidas tan creativas como el espacio, un saludo dorado al Museo del Prado, mientras que el Jardín del Ritz ofrece paellas y barbacoa en un entorno verde y relajado. Deessa, la joya de la corona epicúrea con una estrella Michelin, lleva a los comensales a un viaje gourmet a través de las creaciones de Dacosta. Para disfrutar de una experiencia multisensorial digna de un derroche, no te pierdas el indulgente Menú Histórico de tres horas, con un emplatado tan exquisito que es como comer obras de arte.
Mejor hotel con azotea de Madrid: The Principal Madrid
A quién le encantará: a los que buscan ocio y a los aficionados al teatro.
Servicios estrella: menú del chef con estrella Michelin Ramón Freixa y la Suite Wellness.
Lo que no hay que perderse: las vistas 360 de la ciudad desde la terraza.
Ubicación: Gran Vía
De aspecto y esencia clásicos, el íntimo The Principal Madrid, de 76 habitaciones, acoge a sus huéspedes en un espacio multifuncional diseñado para el confort y el ocio. Construido en 1917, el edificio está repleto de obras de arte, muebles y adornos que rinden homenaje a la arquitectura de principios de siglo que lo inspiró. La combinación de colores –una fusión de verdes apagados, dorados, taupes y toques de rojo– junto con el lujoso restaurante Ático de Ramón Freixa y una Suite Wellness de uso privado añaden elegantes toques de esplendor.
Sin embargo, la estrella del espectáculo es la gran terraza de la azotea, que ofrece impresionantes vistas panorámicas sobre la principal arteria de la ciudad y el Broadway de Madrid, la Gran Vía, y los emblemáticos edificios del Círculo de Bellas Artes y el Banco de España. Los huéspedes pueden optar por un cóctel tradicional en La Terraza, rodeada de olivos, o disfrutar de un bocado en La Pérgola, inspirado en un bistró.
Mejor hotel con piscina de Madrid: Bless Hotel Madrid
A quién le encantará: a los viajeros que disfrutan de un entorno ecléctico.
Servicios estrella: bolera en el hotel y sky lounge en la azotea con piscina.
Lo que no hay que perderse: las camas balinesas de día y un baño en la piscina de azulejos esmeralda.
Ubicación: Salamanca
El Bless Hotel Madrid está situado en el elegante barrio de Salamanca, cerca de las tiendas y restaurantes más exclusivos de la ciudad. En el interior, el ambiente es llamativo: el Pinzelada Bar es un batiburrillo art déco de elegantes asientos de terciopelo, una colorida barra de cristal, luces de ambiente y alfombras orientales que reciben a los huéspedes con un atractivo aire vintage. Por el contrario, las habitaciones son luminosas, con suelos de madera, camas extragrandes, alfombras estampadas y un toque de fantasía en el papel pintado con motivos naturales.
Los espacios públicos continúan el ambiente ecléctico con un acogedor spa, una sala de entrenamiento virtual y el bar de cócteles Fetén, de estilo speakeasy, con una bolera. Las opciones gastronómicas incluyen cocina japonesa de fusión en el restaurante SLVJ y platos españoles de temporada con un toque cultural en el restaurante de la azotea Picos Pardos Sky Lounge by Martini, dirigido por el chef Víctor Cuevas. El salón comparte el generoso espacio con una piscina elevada de azulejos esmeralda rodeada de lujosas camas balinesas y vistas privilegiadas de la ciudad.
Mejor hotel de Madrid para spa y bienestar: Four Seasons Madrid
A quién le encantará: viajeros que buscan descanso y relajación óptimos.
Servicios estrella: piscina acristalada de 46 pies, el Rossano Ferretti Hair Spa y el restaurante Dani en la azotea.
Lo que no hay que perderse: un respiro en la terraza del spa de la octava planta y un tratamiento de spa exclusivo.
Ubicación: Entre la Puerta del Sol y el Barrio de las Letras
Inaugurado en 2020, el espectacular vestíbulo de dos niveles del Four Seasons Madrid, con su mobiliario en tonos neutros y sus llamativas obras de arte, desprende una clase discreta e insinúa el lujo que está por llegar. Construido dentro de siete edificios clásicos perfectamente fusionados, el hotel alberga 200 habitaciones elegantemente decoradas, 22 residencias, tres zonas de restauración, una galería comercial de alta gama y una amplia zona de bienestar.
Con más de 4.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, el spa urbano es el mayor de España. Los servicios incluyen un gimnasio, peluquería, piscinas de agua fría y caliente cubiertas de cristal, ocho lujosas salas de tratamiento y una zona de relajación bañada en oro. Disfruta del tratamiento de sesenta minutos El Retiro, un masaje desestresante de tejidos profundos que incluye un ritual de lavado de pies, presión personalizada y una selección de aceites aromáticos y sonidos, seguido de una minisiesta en la sala de relajación.
*Todos los productos y servicios presentados son seleccionados de forma independiente por los contribuyentes y editores de Forbes Vetted.