Cómo buscar empleo en el siglo XXI

La búsqueda de empleo se ha convertido en el trabajo (no remunerado) del siglo XXI. Con esto queremos decir que emprender el viaje hacia el trabajo deseado, ese al que le has dedicado tanto tiempo (y dinero) de formación, supone una dedicación total, buena organización y atención más de las ocho horas que dura la jornada laboral. Mientras que antes tener un CV completo era una garantía laboral, ahora no es más que un pequeño trámite para conseguir el trabajo de tu vida. En esta fotogalería revelamos qué factores tienes que tener en cuenta y actualizados para triunfar en tu profesión.

Cómo buscar empleo en el siglo XXI

Contactos. Elabora una base de datos personal con todos los contactos que tengas guardados en el móvil. ¡Nunca se sabe cuándo los vas a necesitar! Que no hayas hablado con una persona durante un tiempo no significa que no puedas volver a retomar la relación.

Cómo buscar empleo en el siglo XXI

Perfil de LinkedIn. Controla las personas que forman parte de tu red de contactos en esta red social. Préstale atención a las personas que trabajan en tu empresa-objetivo y a todos los profesionales que forman el sector en el que te gustaría trabajar.

Cómo buscar empleo en el siglo XXI

Currículum. Tu CV recoge los centros donde te has formado, la experiencia y las actividades que has ido realizando durante tu periodo de formación. No pases por alto cada detalle de tu trayectoria profesional. Todo cuenta y cada proyecto que hayas realizado tendrá su valor dentro de tu currículum.

Cómo buscar empleo en el siglo XXI

Base de datos profesional. Localiza todos los contactos de las empresas que más te interesen y elabora otra base de datos que especifique quiénes son y en qué área desempeñan su trabajo. Estudia sus perfiles y biografías, revisa tu red de contactos y comprueba si hay alguien que te pueda poner en contacto con algunos de tus “objetivos profesionales”.

Cómo buscar empleo en el siglo XXI

Análisis de la competencia. La gente quiere lo que otros quieren. Si consigues una entrevista en alguna empresa, investiga a la competencia. Cuando las empresas escuchan que estás hablando con un competidor, se ponen las pilas. Nadie quiere perder futuros talentos.

Cómo buscar empleo en el siglo XXI

No te rindas. Incluso si la oferta de trabajo que tanto querías ya no está disponible, sigue insistiendo. Las empresas cambian, así como sus necesidades empresariales. Puede que el empleado al que hayan contratado no funcionara o puede que necesiten personas adicionales. No dejes de presentarte como un candidato potencial.

Cómo buscar empleo en el siglo XXI

Asociaciones (profesionales y personales). Crea una comunidad, bien profesional o personal. Apúntate a los grupos o actividades relacionadas con tus hobbies, acude a conferencias, voluntariados… No dejes de conocer a personas.

Cómo buscar empleo en el siglo XXI

Expertos. Periodistas, analistas, profesores… ¿Quién de tu red de contactos es experto en la materia? Estar en contacto con “expertos” te permite estar al día de todo lo que esté sucediendo en un mercado específico. Incluye también a todas esas personas que sin ser oficialmente expertos, consideras que saben del tema.

Cómo buscar empleo en el siglo XXI

Miembros de Recursos Humanos. Identifica a personas de Recursos Humanos, incluso si no pertenecen a las empresa de tus sueños. Estos profesionales pueden mantenerte al día de las tendencias de contratación.

Cómo buscar empleo en el siglo XXI

Familia y amigos. No menosprecies los contactos no profesionales, como los amigos o la familia. Asegúrate de que estén al día de tus aspiraciones y de tus metas profesionales. Aunque no estén directamente conectados con los sectores que te interesan, pueden tener contactos muy valiosos que te ayuden a crecer profesionalmente.

Cómo buscar empleo en el siglo XXI

Unas normas… Antes de poner en práctica estas pautas, hay que conectar con las personas y después revelar el interés, reconstruir ciertas relaciones antes de pedir ayuda. Por otro lado, considérate un contacto para los demás y estate dispuesto a ayudar.

Cómo buscar empleo en el siglo XXI

También te interesa…

Las diez carreras con mayor índice de contratación en España

Las preguntas que debe responder tu LinkedIn en segundos

Cómo utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo

[td_smart_list_end]