Cada vez es más frecuente el hábito de trabajar escuchado música, y es que un estudio publicado por LinkedIn en colaboración con Spotify revela que la música mejora la productividad en el trabajo. Así lo han afirmado 9 de cada 10 trabajadores de España (87,9%), mientras que otros afirmaron que la música aumenta su motivación (70,4%), su creatividad (41,5%) y les ayuda a calmarse y reducir el estrés (39,1%). Como dato curioso, un 15,3% de los trabajadores españoles reconoce que escucha música en el trabajo para aminorar el ruido de sus compañeros.

Según este estudio, España es el cuarto país en el que la música motiva a los trabajadores, por detrás de países como Brasil (79,7%), Estados Unidos (74,3%) y Alemania (71,1%). El pop es el género musical preferido por los trabajadores españoles en general, pero cada uno de los grupos de profesionales tiene su estilo predilecto; por ejemplo, mientras que los ingenieros se decantan por el pop (75,4%), los arquitectos prefieren el jazz (55,6%) y la industria del lujo ameniza sus horas de trabajo escuchando reggae (57,1%).

El 42,6% de los trabajadores afirma escuchar canciones internacionales que puedan gustar al resto de compañeros para evitar quejas o tensiones. Así, el ‘top 5’ de grupos y cantantes que acompañan a los profesionales en sus puestos de trabajo está liderado por Coldplay (36,1%) –una de las 100 celebridades mejor pagadas del mundo en 2017-, le sigue Bruno Mars (25,40%), Ed Sheeran (21,90%), Alejandro Sanz (21,20%) y Shakira (20,90%).