Por toda España nace, corre y se disfruta el vino. De norte a sur y de este a oeste, nuestro país está surcado de viñas, vendimias y vinos, fruto de la pasión que durante generaciones se pone en el campo para que luego, tras el envejecimiento y el embotellado, lo podamos disfrutar tranquilamente, paladeando en casa o con amigos cada una de estas copas.
De todo ese renombre enológico hay uno, el de la Denominación de Origen Jumilla, que está despertando de su letargo vitivinícola a base de un producto bien hecho, que pone en valor la calidad de un terroir y de una forma de hacer las cosas distintas, demostrando que no es necesario siempre acudir a las denominaciones más populares para ir a grandes caldos.
Por eso nació el proyecto El Origen, un documental sobre el territorio Jumilla, inspirado en un terruño único, que surge con la intención de presentar unos vinos de increíble calidad y un enorme potencial. Para ello, después de pasar por San Sebastián Gastronómika y Murcia, el documental El Origen se proyectó en la madrileña tienda de Lavinia, donde figuras de renombre de la hostelería, sumillería y prensa se congregaron.
Dirigido por Jorge Martínez y protagonizado por dos sumilleres de renombre nacional, Juan Luis García (Casa Marcial) y José Antonio Navarrete (Quique Dacosta), el documental nos traslada a todos esos pequeños pasos que surgen desde que la uva empieza a madurar hasta que finalmente su producto se acaba embotellando, demostrando todo el proceso en el que el mimo y la pasión se convierten en los argumentos de ilación de un trabajo casi artesanal del que presumen los vinos de Jumilla.
Vinos que, evidentemente, luego hicieron las delicias de los congregados, que participaron posteriormente en un coloquio regido por el director y los protagonistas del documental, además de nuestro editor, Andrés Rodríguez, el periodista Víctor de la Serna y el sumiller Custodio Zamarra.
Todos ellos departieron y compartieron con los asistentes sobre el futuro del vino, el creciente papel de la mujer en la sumillería, los retos de las denominaciones de origen, la expansión del vino español de calidad pero sobre todo, el restaurar el nombre de la Denominación de Origen Jumilla, demostrando y reivindicando el orgullo de un territorio enológico que merece más relevancia.