Las 5 colecciones de arte más valiosas del mundo

A lo largo de la historia, la pasión por el arte se ha manifestado de forma destacada entre aquellos que poseen grandes fortunas. Hoy en día las 5 colecciones privadas de arte más valiosas del mundo suman un total de 11 billones de dólares.

Como dijo Jules de Goncourt, “lo que tal vez tiene más sentido que cualquier otra cosa en el mundo, es un cuadro en un museo”. El arte ha de ser compartido, y gracias a la generosidad de sus propietarios, estas colecciones privadas se pueden ver en museos y galerías de arte para deleite del público.

Más allá del valor económico que puede tener la gran cantidad de obras que entre los 5 poseen, la subjetividad del arte y la historia intrínseca que porta, hace que cualquier obra cuente con un valor sentimental muchas veces superior al económico convirtiéndola en una verdadera joya.

1. David y Ezra Nahmad – 3 billones de dólares

Estos dos hermanos poseen la colección de arte más valiosa del mundo. A pesar de no ser amantes del arte en sí, pues verdaderamente se dedican a la compra-venta de obras en subastas, su colección cuenta, entre otras obras de arte, con alrededor de 300 Picassos estimados en 1 billón de dólares.

Las 5 colecciones de arte más valiosas del mundo

2. David Geffen – 2.3 billones de dólares

David Geffen, cofundador de Dreamswork, además de coleccionista de arte es un filántropo de esta disciplina. Su colección está centrada en obras de arte de mediados de siglo y el artista que sobresale es Jackson Pollock.

Las 5 colecciones de arte más valiosas del mundo

3. Eli Broad – 2.2 billones de dólares

Él, junto a su mujer, abrieron las puertas del Museo de Arte Contemporáneo The Broad en Los Ángeles. La fundación creada por Broad supervisa y gestiona las 5.000 obras que forman la colección. De esas obras, 2.000 se pueden disfrutar gratuitamente en el museo.

Las 5 colecciones de arte más valiosas del mundo

4. Philip Niarchos – 2.2 billones de dólares

La mayor parte de la colección de Niarchos fue comprada al actor Edward Robinson en el año 1957 por un valor de 3 millones de dólares. Con el paso de los años, el número de obras de arte que la forman ha ido aumentando y, actualmente, es la colección más importante de Van Gogh que existe en el mundo.

Las 5 colecciones de arte más valiosas del mundo

5. Francois Pinault – 1.4 billones de dólares

Pinault posee una fundación, Palazzo Grassi and Punta Della Dogana’s, cuyo objetivo principal es fomentar el interés por esta disciplina a través de la enseñanza de claves para comprender el lenguaje del arte. Además, a través de ella da visibilidad a su colección con el préstamo de la misma a museos y galerías de todo el mundo.

[td_smart_list_end]