Los creadores cuyas publicaciones en X, antes llamado Twitter, hayan sido corregidas o enmendadas por la función de «notas de la comunidad» de la plataforma no podrán ganar dinero con ellas, según dijo el domingo el propietario de X, Elon Musk, en un cambio que, según él, pretende priorizar «la precisión sobre el sensacionalismo».
Musk dijo que el cambio «maximizará el incentivo» para que los usuarios eviten publicar información inexacta o descaradamente falsa que luego es editada por las notas de la comunidad, un programa de comprobación de hechos por crowdsourcing (colaboración abierta) que permite a otros usuarios añadir contexto o corregir información debajo de una publicación.
El cambio fue rápidamente criticado por algunos usuarios, que dijeron que el programa se utiliza para algo más que para corregir información incorrecta, y algunos preguntaron si las restricciones se aplicarán a las publicaciones a las que se añada contexto, aunque no hubiera nada necesariamente erróneo en la publicación original.
Otros dijeron que pensaban que era una buena idea y sugirieron que los usuarios cuyas publicaciones son frecuentemente objeto de ediciones por parte de la comunidad deberían ser castigados aún más haciendo que el número de correcciones se muestre públicamente en su perfil o que sus publicaciones se compartan menos a través del algoritmo de X. Musk no había respondido a ninguna pregunta de los usuarios a las 15:00 horas del domingo, unas dos horas después de que anunciara el cambio.
Las notas de la comunidad se lanzaron por primera vez bajo el mandato del ex consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, en 2021, como una forma de desacreditar los tuits engañosos. En julio, la plataforma comenzó a pagar a los creadores por primera vez a través de un programa de reparto de ingresos que les permite ser compensados por los anuncios que aparecen en sus hilos de respuesta.
Los usuarios deben cumplir una serie de criterios específicos para ganar dinero, como suscribirse a Twitter Blue, poseer una cuenta de Stripe para el pago y tener más de 5 millones de impresiones de tuits en cada mes. El cambio en el programa se produce cuando la plataforma se enfrenta a un escrutinio particular sobre su gestión de la desinformación desde que Musk adquirió Twitter, que más tarde rebautizó como X, por 44.000 millones de dólares el año pasado.
Un cambio realizado a principios de este mes para eliminar los titulares de los artículos de los enlaces a noticias compartidas en X ha llevado a algunos usuarios a publicar enlaces a artículos bajo titulares inventados, y hay pocos recursos disponibles para evitar que los usuarios publiquen desinformación junto a artículos de noticias legítimas.
La Unión Europea está investigando a Musk y a la empresa por su gestión de los contenidos violentos y la desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás, y recientemente advirtió de que la plataforma tiene la mayor prevalencia de desinformación y la mayor proporción de carteles de desinformación.