Lifestyle

Cinco paraísos latinoamericanos donde las parejas pueden vivir bien con 2.300 euros al mes

Tu lugar perfecto dependerá de muchos factores personales, pero está mi selección puede mejorar tu estilo de vida.
Calles coloridas y arquitectura colonial abundan en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá. (Foto: Getty)

Al ofrecer una gran cantidad de oportunidades de estilo de vida en una serie de paraísos bañados por el sol, donde el coste de vida puede ser menos de la mitad de la media que en Estados Unidos, está claro por qué millones de norteamericanos han optado por llamar a América Latina su hogar.

Por supuesto, América Latina es un lugar grande… Entonces, ¿cuáles son algunos de los mejores lugares para aquellos con un presupuesto mensual de 2.000 dólares (2.300 euros) o menos?

Llevo treinta años explorando oportunidades para expatriados en todo el mundo. He viajado, vivido e invertido en decenas de países y, a través de mi negocio, he ayudado a miles de personas a hacer lo mismo.

Por supuesto, tu lugar perfecto en el sol dependerá de muchos factores personales, pero para empezar tu búsqueda, aquí está mi selección de cinco paraísos para expatriados en América Latina, donde es probable que puedas mejorar tu estilo de vida y reducir el coste de vida.

1. Panamá

Panamá es uno de los principales paraísos para jubilados y empresarios, y ofrece las mejores infraestructuras de Centroamérica.

Vistas desde el Cerro Ancón, Ciudad de Panamá (Panamá). (Foto: Getty)

Para aquellos que buscan iniciar un negocio o invertir en un mercado maduro para obtener beneficio, Panamá debe ocupar un lugar destacado en su lista. Con su excelente atención sanitaria, habitantes que hablan inglés, alquileres asequibles, clima cálido, baja criminalidad y una comunidad de expatriados más madura, también es una gran opción para los nómadas digitales mayores.

En el país, la pequeña y unida ciudad de Chitré encabezó la clasificación del índice anual de jubilación Live And Invest Overseas Retirement Index. Una pareja puede vivir cómodamente aquí con un presupuesto mensual de 2.000 dólares. El alquiler de un apartamento amueblado de dos dormitorios en una zona deseable de la ciudad costará unos 800 dólares al mes. Conducir un coche aquí costará unos sesenta dólares al mes y una pareja gastará una media de 425 dólares al mes en comestibles.

Los titulares de un Pensionado Visa tienen derecho a descuentos en facturas de servicios públicos, billetes de avión, facturas médicas, estancias en hoteles, etc., lo que reduce aún más el coste de la vida.

2. México

Es fácil sentirse como en casa en México. Para quienes se trasladan aquí desde Estados Unidos, es un país muy accesible, ya que se puede llegar en coche. Es un país extenso con dos largas costas y con complejos turísticos de playa, pueblos de montaña y ciudades coloniales entre los que elegir.

San Miguel de Allende, México. (Foto: Getty)

Quienes busquen un estilo de vida mexicano más auténtico y menos costoso que el de los populares centros turísticos, pueden optar por la ciudad de Oaxaca. Aquí también encontrarás una encantadora arquitectura colonial, una cultura vibrante, un clima moderado, precios razonables, conexiones aéreas con Estados Unidos y asistencia sanitaria de alta calidad.

Los alquileres aquí rondan los 400 dólares al mes, se puede comer en un lugar local por cinco dólares y un viaje en autobús cuesta menos de un dólar. En general, un presupuesto de 2.000 dólares sería más que suficiente para una pareja de expatriados.

3. Belice

Cálido, acogedor, independiente y privado, Belice es un paraíso caribeño de habla inglesa. Este pequeño país, un poco más grande que Massachusetts, tiene unos 400.000 habitantes. Si te gustan los espacios abiertos y la vida en pequeñas ciudades, Belice puede ser tu paraíso perfecto en el extranjero.

Belice ofrece hermosas playas y escapadas a la montaña. (Foto: Getty)

En Live And Invest Overseas, nuestro destino preferido en Belice es la ciudad costera de Corozal, al norte del país. Aquí se puede alquilar una casa de estilo beliceño con dos dormitorios por unos 500 dólares al mes y, en total, una pareja podría vivir bien aquí con un presupuesto mensual de 1.403 dólares.

La residencia legal es fácil de obtener en Belice, y los residentes extranjeros no pagan impuestos en Belice por los ingresos obtenidos fuera del país.

La única advertencia en lo que respecta a Belice es la atención sanitaria. Aunque las instalaciones y las normas están mejorando, son limitadas. Para quienes tengan problemas graves de salud o padezcan algún tipo de dolencia, lo mejor es buscar en otra parte de la región.

4. Colombia

Los norteamericanos están descubriendo rápidamente los encantos de este país progresista, que puede ofrecer una importante mejora del estilo de vida a quienes disponen de un presupuesto más modesto.

Medellín, Colombia. (Foto: Getty)

En la ciudad de Medellín, una de las favoritas de los expatriados, una pareja puede disfrutar de un estilo de vida confortable con un presupuesto mensual de 1.384 dólares. Los alquileres en el barrio Laureles de la ciudad –recientemente votado como el barrio más cool del mundo– están por 650 dólares al mes. Una pareja gastará unos 370 dólares al mes en comida y cien en electricidad e Internet. Una comida para dos costará unos 25 dólares.

La sanidad es otro de los grandes atractivos de Colombia y de Medellín en particular, ya que aquí se encuentran muchos de los mejores hospitales del país, como el Hospital Pablo Tobón Uribe, acreditado por la Joint Commission International.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) son planes de asistencia sanitaria básica que todo residente en Colombia debe tener por ley. Estos planes cuestan el 12,5% de sus ingresos mensuales, o la pensión para los jubilados. Cubren servicios médicos, oftalmológicos y odontológicos a un nivel básico.

Muchos expatriados optan por pagar de su bolsillo los gastos adicionales, ya que la atención sanitaria es muy asequible. Las visitas al médico y al dentista suelen costar unos cincuenta dólares.

La ciudad también cuenta con un excelente sistema de transporte público, que incluye metro, metro-cable, autobús y tranvía, así como taxis, aplicaciones de viajes compartidos y bicicletas públicas. Es la mejor opción de América Latina para vivir sin coche.

5. República Dominicana

Bendecida con playas de arena blanca, selva virgen y refugios de montaña, República Dominicana es uno de los mayores destinos turísticos del Caribe.

República Dominicana ofrece una vida asequible en una isla caribeña. (Foto: Getty)

Para los que quieran quedarse más tiempo, ofrece uno de los programas de residencia y ciudadanía más sencillos del mundo.

También se puede disfrutar de una vida caribeña asequible con un fuerte sabor europeo gracias a la floreciente población de expatriados.

En la costa noreste de la República Dominicana, en la península de Samaná, abundan los rótulos de negocios regentados por expatriados en inglés, francés, italiano y español, y las marcas de alimentos francesas e italianas llenan las estanterías de las tiendas de comestibles especializadas.

Es aquí donde se encuentra la ciudad turística de Las Terrenas, conocida como la «St. Tropez del Caribe». Los franceses se asentaron en Las Terrenas hace generaciones, y su influencia perdura. La gente se saluda con besos en ambas mejillas y las pastelerías ofrecen pain au chocolat y baguettes recién horneadas.

El estilo de vida aquí es más asequible de lo que cabría esperar. Cerca de una de las playas más hermosas de Las Terrenas se venden apartamentos por menos de 100.000 dólares. Los alquileres de larga duración se pueden conseguir por seis meses o más a partir de 600 dólares. Con un presupuesto de 2.000 dólares al mes, una pareja se sentiría cómoda aquí.

Artículos relacionados