Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano presenta en este museo hasta el 28 de enero de 2018 un conjunto de setenta y tres piezas, la mayoría inéditas, que constituyen la mayor colección de obras de los primitivos flamencos reunidas por un coleccionista privado en nuestro país, José Lázaro Galdiano. Y además es la única que posee obra del Bosco. Esta muestra es el resultado de tres años de investigación en colaboración con la Universidad libre de Bruselas de la conservadora jefe del museo, Amparo López y del especialista y profesor de la mencionada universidad, Didier Martens.
Dividida en cuatro partes, siguiendo las escuelas o centros de producción artística de ‘s-Hertogenbosch, Bruselas, Brujas y Amberes, “propone un recorrido por la historia del arte flamenco de los siglos XV y XVI” con obras como Meditaciones de San Juan Bautista del Bosco; El Descendimiento de Quentin Metsys, atribuido con anterioridad al Maestro de la Santa Sangre; La Virgen con el Niño de Gerard David; la Adoración de los Magos de Jan van Dornicke; o el Paisaje con los peregrinos de Emaús de Lucas Gassel, una magnífica obra que destaca por la minuciosidad en la ejecución del paisaje.
El proyecto incluye la publicación de un catálogo razonado con más de un 50% de nuevas atribuciones que contiene una catalogación razonada de cada una de las obras y los estudios técnicos, de infrarrojo y radiografías de las obras que forman parte de esta exposición junto con varios textos de estos dos investigadores, que sitúan la colección en el mundo del coleccionismo y la historiografía artística.
También incorpora un texto del botánico Eduardo Barba en el que analiza las plantas y los usos de la naturaleza que se representan en estas excepcionales creaciones flamencas.