La ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes en todo el mundo, y cada vez está más a la orden del día, incluso para los niños. La ansiedad prevalece en nuestra sociedad hasta tal punto que nos podemos llegar a preguntar si estamos viviendo una epidemia de ansiedad.

Obviamente no se puede catalogar así, pero es interesante pensar en ella, para aprender a lidiar con ella si fuera necesario. Para otras personas, es un término utilizado a la ligera, muchas personas dicen que tienen ansiedad y en realidad no la tienen. Por tanto, es un poco complicado saber si tienes ansiedad o no la tienes.

¿Cómo se puede diferenciar entre ansiedad y altos niveles de estrés? O ¿qué constituye un nivel aceptable de ansiedad en contraposición a un ataque de pánico?

Todos podemos sufrir estrés, y el estrés normalmente desata a la ansiedad, pero no siempre es así. El estrés es una respuesta a la presión del día a día y a los cambios de ambiente, por ejemplo una fecha de entrega. Por tanto, el estrés debe desaparecer con la entrega de la tarea. Además, existen trucos para reducir el estrés, pero la ansiedad es una bestia de otro tipo.

Si tienes un desorden de ansiedad, la ansiedad puede persistir con la ausencia de factores que nos puedan estresar. Las personas que padecen ansiedad se replantean todas las posibles situaciones que siguen a una acción, todo tipo de escenarios, y esto genera más ansiedad aún. La ansiedad viene de la mano del hecho de saber que estamos sufriendo ansiedad, y esto es la pescadilla que se muerde la cola, es un círculo vicioso.

Puede que se reduzca a un lugar, el cine por ejemplo. Si has sufrido un ataque de ansiedad en el cine, no vas a querer volver porque piensas que seguramente te vuelta a dar otro ataque de ansiedad allí, y no quieres.

La ansiedad no nos debería generar problemas físicos, pero lo hace porque nuestra mente es muy poderosa. Puede que te quedes sin aire, o que pierdas visión y que eso te obligue a quedarte en la cama. La ansiedad es muy peligrosa, y si estás lidiando con ella, contacta con tus seres queridos y sobre todo con un profesional,