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Lifestyle

Google, Levi’s y el lanzamiento de la primera chaqueta inteligente

Google y Levi’s han unido sus fuerzas para crear la primera prenda interconectada con los dispositivos móviles. Se trata de una chaqueta vaquera normal que permite utilizar el Smartphone sin tener que sacarlo del bolsillo. El secreto de este nuevo proyecto está bajo la manga, y nunca mejor dicho. En uno de sus puños esconde un cuadro de fibras -smart tag o etiqueta inteligente- que es el responsable de interactuar directamente con el ‘smartphone’, que se vincula con la chaqueta a través de ‘bluetooth’.

La prenda está diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de los ciclistas urbanos y funciona gracias a la tecnología denominada Jacquard: un hilo conductor que permite la interactividad táctil. Los usuarios pueden acceder, deslizar o mantener tareas tan simples como cambiar música, contestar llamadas o acceder a la información de navegación (por voz), a través del puño izquierdo de la manga. También se puede enlazar a otras plataformas conocidas que incluyen Spotify y el rastreador GPS Strava.

El diseño de esta nueva cazadora también ha sido un motivo de debate. Si ha habido crítica a la tecnología portátil en el mercado hasta la fecha, ha sido por ser demasiado sugerente. Para Google y Levi’s la idea era convertir la tecnología en algo que está en sintonía con los objetos que la gente está acostumbrada a usar, la moda. Que no fuera la moda la que se convirtiera en algo aparentemente tecnológico. Otro de los aspectos que hacen tan atractiva esta prenda es que es totalmente lavable.

Pero más allá de la forma y la funcionalidad, la verdadera innovación en torno a este lanzamiento es que la chaqueta se ha realizado en las fábricas de Levi’s existentes. “A menudo lo que las empresas de tecnología realmente no aprecian es que las prendas están hechas por los fabricantes de ropa, no por las compañías de electrónica. Por lo que si realmente queremos hacer de la tecnología una parte de cada prenda de vestir en el mundo, tenemos que capacitar a los fabricantes de ropa como Levi’s o cualquier otra marca, para poder fabricar prendas inteligentes”, dijo Ivan Poupyrev, técnico principal de Google ATAP, en el congreso Google I/O.

A largo plazo, el objetivo de Levi’s es ampliar la tecnología Jacquard a una amplia gama de productos. Google también continúa buscando oportunidades para trabajar con nuevos socios. Más allá de la puesta en marcha inicial con Levi’s, el equipo de Poupyrev está explorando el atletismo, ropa de trabajo formal y prendas de empresa, así como el mercado de lujo.

“Si nos fijamos en la historia de la ropa se puede ver cómo viene la tecnología y añade nuevas funcionalidades, como el nylon y las cremalleras. En este punto, es muy normal que la nueva tecnología se convierta en un ingrediente más en la construcción de prendas de vestir y la moda del futuro”, añadió Poupyrev. De momento, la primavera de 2017 es la fecha señalada para el lanzamiento de esta nueva cazadora en varias ciudades de Estados Unidos, antes su expansión por Europa y Asia a finales de año.

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