Este miércoles iHeartPodcasts y Pushkin han estrenado el esperado podcast McCartney: A Life In Lyrics (McCartney: una vida en letras). La serie de doce episodios, basada en el éxito de ventas del libro, está presentada por el poeta Paul Muldoon, quien explica en el primer episodio, que me dieron para escuchar en exclusiva por primera vez: «Trabajamos juntos en un libro que analiza más de 150 de sus canciones. Y grabamos muchas horas de nuestras conversaciones. Esto es McCartney: A Life In Lyrics; una clase magistral, unas memorias y un viaje improvisado con una de las figuras más icónicas de la música popular. Cada episodio se centra en la composición de una canción concreta y las circunstancias que la rodearon».
El primer episodio, que se ha estrenado este miércoles, se centra en la canción Eleanor Rigby. Pero antes, McCartney ofrece algunas pinceladas sobre su afición a la escritura. Aspirante a poeta que fue amigo del icónico poeta Allen Ginsberg («Aullido»), McCartney exclama al principio del episodio de 19 minutos: «Dios mío, quería convertirme en una persona que escribía canciones. Y quería ser alguien cuya vida estuviera en la música».
A lo largo de la conversación entre McCartney y Muldoon se revelan muchos detalles fascinantes sobre una de las canciones más queridas de los Beatles. Para empezar, durante el segmento en el que hablan de la amistad de McCartney con Ginsberg se comparte que el poeta Beat editó muchos de los poemas de McCartney. Así que Muldoon pregunta a McCartney si Ginsberg editó Eleanor Rigby.
«Me dijo: ‘Es un gran poema’. Así que es una gran reseña», comparte McCartney.
Luego hablan del origen del icónico personaje que da título a la canción. «Quería un personaje que resumiera a todas las viejecitas que conocía. Y echando la vista atrás, conocí a unas cuantas», dice, explicando con detalle cómo conoció a mucha gente mayor haciendo trabajillos cuando era niño.
Así que fue de la gente mayor que conoció de donde surgió la idea para el personaje. Pero admite que no está seguro al 100% de dónde surgió el nombre.
«Hay una sepultura por la que John [Lennon] y yo paseábamos sin parar hablando de nuestro futuro. Y allí hay una tumba [con el nombre de Eleanor Rigby]. No recuerdo haber visto nunca esa lápida, pero me han sugerido que psicológicamente la habría visto», comparte.
El espectáculo está lleno de curiosidades, algunas sorprendentes, como que la canción Eleanor Rigby se inspiró en la música del compositor Bach y en la partitura del clásico de Alfred Hitchcock Psicosis. Y algunas son simplemente divertidas, como la explicación que hay detrás de la frase «Wearing a Face That She Keeps in a Jar by the Door».
«La favorita de mi madre era Nivea y me encanta hasta el día de hoy. Me asustaba un poco que las mujeres usaran tanta crema fría y temía, cuando me hice mayor y me casé, hacerlo con alguien que [usara mucha crema fría] y se pusiera uno de esos gorros de ducha grandes y los rulos y tuviera un montón de cosas… Eso jugaba bastante en mi mente, así que ella lleva una cara que guarda en un tarro junto a la puerta», dice McCartney.
También revela que, aunque la canción tiene influencias clásicas, al principio no era aficionado a la música clásica ni a las clases de piano. «Todos los de mi generación, todos los grupos, John, George [Harrison, Paul y Ringo [Starr], Mick [Jagger], Charlie [Watts], etc. Creo que ninguno de nosotros sabe leer música«, dice. «Y ahora, le enseño a un niño a tocar el piano como lo aprendimos nosotros y le enseño un par de acordes para que empiece y, si son musicales, ya está. Tienes Do, Re Menor, Mi Menor, Fa, Sol, La Menor, justo ahí, eso es como la mayoría de las canciones de los Beatles. Eso es más de lo que necesitas saber».
Quizá sea más información de la necesaria, pero para cualquier fan de los Beatles es muy divertido escuchar estas historias.
Según un comunicado de prensa, McCartney: A Life in Lyrics está disponible en iHeartRadio y en todos los lugares donde se escuchan podcasts. Además, McCartney: A Life in Lyrics formará parte de la iniciativa ‘Podcast, meet Broadcast’ de iHeartMedia, que emitirá el podcast como emisión especial para millones de oyentes cada domingo por la mañana a partir del ocho de octubre y hasta el 24 de diciembre en emisoras de radio selectas de todo el país».