Existe un debate sobre si ciertos géneros no cuentan como películas buenas o si los géneros populares están destruyendo el cine. Ayer ofrecí mi selección de 10 adaptaciones cinematográficas de cómics que no son de superhéroes y que son buen cine, como contrapunto a las acusaciones. Hoy sigo con la mirada sobre el cine de cómics y superhéroes con una lista de 10 películas de superhéroes esenciales que son un buen cine.
Como expliqué en un artículo anterior, estoy totalmente en desacuerdo con cualquiera que intente denunciar un género de cine y afirmar que esas películas son responsables de dañar el arte y la industria, y creo que es aún más importante rechazarlo si la acusación es que las películas de acción de los 80 son estúpidas y no son cine real, o thrillers de acción criminal y de gánsteres de los años 1990 se hacen y copian sin cesar hasta el punto de expulsar a otras películas de los cines y consumir demasiado de la financiación.
Sea cual sea la diana de la tendencia actual de “ya no los hacen como antes”, siempre están mal. Pero en lugar de repetir interminablemente los mismos puntos obvios y defensas del arte y el cine, ofreceré ejemplos de las películas en cuestión y dejaré que hablen por sí mismas. Cualquiera que desee argumentar que estas no son en realidad películas reales y que son culpables de participar en la ruina del cine, puede expresarlo en los comentarios a continuación, y otros lectores pueden comparar las películas con las acusaciones. Confío en cuál ganará en ese examen cara a cara.
Esta lista fue seleccionada específicamente para representar películas que se destacan de lo que podría considerar películas típicas de superhéroes, y para desmentir la idea de que las películas de superhéroes son sencillas o carecen de personajes reales y drama serio. Y también quiero demostrar la diversidad de enfoques y narraciones dentro del género, así que en lugar de, por ejemplo, poner toda la trilogía del Caballero Oscuro en la lista, elegí un ejemplo y usé los espacios adicionales para más películas.
Creo que al tipo de personas que podrían estar más de acuerdo con esas acusaciones les resultaría difícil decir públicamente que estas películas no son películas reales y que son culpables de ayudar a destruir el verdadero cine; repito, no quiero debatir más sobre el tema, simplemente quiero que esas afirmaciones coincidan con estas películas.
Por último, me limité a los estrenos en cines, y solo a la versión original de esas películas, no a ediciones especiales ni montajes extendidos, para hacerlo más simple y menos propenso a abrir vías de debates y argumentos tangenciales.
Así que aquí, en orden aleatorio, hay 10 películas de superhéroes esenciales que representan un buen cine, y tenga la seguridad de que hay muchas más de donde vinieron…
- El caballero oscuro
- Joker
- Black Panther
- Spider-Man: Into the SpiderVerse
- Unbreakable
- Hellboy
- Súper
- Wonder Woman
- Logan
- Los Increíbles
Mención de honor, por supuesto, para Batman Begins, La leyenda renace, Avengers: Infinity War, Watchmen: The Ultimate Cut y Superman: The Movie , que excluí por varias razones (principalmente tecnicismos).
Nuevamente, seleccioné la lista para evitar repeticiones y ofrecer ejemplos más amplios de lo que el género es capaz de hacer, y para evitar específicamente películas que son más abierta e inherentemente poco atractivas para aquellos a quienes no les gusta el género, por lo que no hay películas de Los Vengadores o de la Liga de la Justicia. Dicho esto, una lista de películas de superhéroes altamente “superhéroes” todavía presenta muchos buenos ejemplos que se mantienen firmes frente a cualquier acusación de falta de legitimidad como arte y como cine. Por ejemplo, Vengadores: Infinity War, La Liga de la Justicia de Zack Snyder, X-Men: Días del futuro pasado, Batman Returns, Capitán América: Civil War, Iron Man, Watchmen, Blade II, The Rocketeer y Superman: The Movie serían una lista difícil de descartar.
Por cierto, recordemos que Joker fue un proyecto cinematográfico originalmente respaldado y producido por Martin Scorsese. Así que estaría legítimamente interesado en su opinión sobre si Joker no es una película real o si contribuyó a destruir el cine real. Supongo que diría “no, eso no es lo que quiero decir” a ambas preguntas; pero dentro de esa reacción probable estaría la semilla de todo lo que intento decir sobre por qué las afirmaciones y condenas generales son injustas y perjudiciales para otros cineastas, y también para todo un género cinematográfico y literario.
Todo esto hace que uno se pregunte si quizás el verdadero problema es que, en un momento dado de la historia del cine, los géneros más populares de la época también tendrán inherentemente muchos imitadores e imitaciones de bajo coste que intentarán sacar provecho. Y si esto también significa una disminución de la calidad de muchas de esas películas en general, debido a producciones rápidas que pueden resultar en producciones defectuosas y absolutamente malas. Y tal vez una llamada a apoyar pautas más estrictas para el gasto y las producciones de los estudios, para evitar esta tendencia recurrente y liberar más gasto para un mayor número y variedad más diversa de películas, independientemente de cuál sea la tendencia actual en un momento dado. Podría ser un grito de guerra más preciso y sostenible que obtenga un acuerdo más amplio, incluso entre los defensores de las películas basadas en cómics.
Una vez más, espero que encuentres algunas películas nuevas para ver y disfrutar en esta lista, y que piense en estas películas y en si son realmente películas, si tienen personajes fuertes y arcos y temas emocionales legítimos, y si cuentan historias que piensas en después. Espero que sus respuestas sean “sí” y que encuentre un nuevo reconocimiento de este género como verdadero arte tanto en el cine como en la literatura.