Se supone que el evento de entrega del Cybertruck de Tesla tendrá lugar en septiembre.
El CEO del fabricante de automóviles, Elon Musk, dijo en abril que la «entrega del Cybertruck» será «con suerte hacia finales del tercer trimestre de este año».
En julio dijo que «la demanda está tan lejos del problema que ni siquiera se puede ver el problema».
A un par de días del final del trimestre, millones de personas con reservas esperan. Los informes afirman que esas reservas, que se han ido acumulando tras años de retrasos, han alcanzado ya los dos millones.
Y los entusiastas de Tesla alimentan la expectación cada día con una dieta constante de avistamientos del candidato a cibercamión.
Entonces, ¿qué tan cerca está el inicio real de la producción comercial del Cybertruck?
Musk añadió un matiz en julio diciendo que el acceso a la producción sólo se moverá tan rápido como las partes más lentas de la cadena de suministro. «Hay como 10.000 piezas y procesos únicos en el Cybertruck», dijo. «Así que siempre es muy difícil predecir el acceso inicialmente».
No obstante, afirmó que las entregas comenzarán este año, con un «gran volumen» el año que viene.
La conversión es clave
Con años de espera para que el inicio de la producción termine pronto, la pregunta es cuántos convertirán esas reservas en compras.
«Creo que la tasa de conversión de este tipo de vehículos es bastante alta», me dijo por correo electrónico Natalie Neff, redactora de Autoweek.
Neff afirma que, irónicamente, cuanto más tiempo espera el titular de una reserva, más tolerante puede llegar a ser, y cita a un amigo que encargó por adelantado un todoterreno Rivian R1S y esperó dos años a que se lo entregaran.
«Y eso que era un Rivian. Los fans de Tesla son de otra pasta. Están rabiosos, son acérrimos y no tardan en hacer apología de Tesla cuando las cosas no salen según lo previsto», afirma.
«Los que han hecho pedidos anticipados llevan esperando mucho tiempo, casi cuatro años, por lo que cada vez es más difícil que los que han aguantado tanto tiren la toalla», añadió.
De ser cierto, son muy buenas noticias para los resultados de Tesla.
Aunque sea feo, no importa
En Reddit se discute hasta el día de hoy si el Cybertruck es muy feo o no.
Pero el creciente consenso es que la estética del Cybertruck, al final, es irrelevante.
«Si tuviera que elegir una de las 46 marcas que hay ahora mismo en el mercado estadounidense que ofreciera un diseño como el que tiene el Cybertruck, probablemente elegiría Tesla», dijo Thomas Libby, analista de S&P Global Mobility.
«En mi opinión, a Musk le encanta ser el outsider, el retador, el que asume riesgos, el poco convencional, y este modelo encaja con todo eso», dijo Libby.
Neff, de Autoweek, dice que los compradores no necesitan que les den lecciones sobre su aspecto.
«Ha quedado claro desde su presentación inicial que tiene el aspecto que tiene», afirma Neff. «Esa es una gran parte de su atractivo».