Islandia ha anunciado que pronto introducirá un nuevo impuesto turístico como parte de sus objetivos climáticos.
El país nórdico espera salvaguardar sus maravillas naturales vírgenes del turismo de masas con una tasa nocturna.
En una entrevista televisada con la agencia de noticias Bloomberg la semana pasada, la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, declaró que el nuevo impuesto espera mitigar el impacto que los visitantes tienen en la fauna y el ecosistema del país.
«La mayoría de los turistas que nos visitan lo hacen para disfrutar de una naturaleza virgen y, obviamente, esto crea una presión», declaró.
¿Por qué Islandia introduce un impuesto turístico?
Islandia se ha convertido en los últimos años en un destino turístico cada vez más popular. El número de visitantes experimentó un aumento del 400% entre 2010 y 2018, cuando superó los 2,3 millones.
Los turistas no han tardado en volver al país tras la pandemia; el número de visitantes alcanzó los 1,7 millones en 2022.
Las autoridades están preocupadas por el impacto de este aumento de las visitas en el medio ambiente del país.
Islandia tiene algunos de los objetivos climáticos más ambiciosos de Europa, entre ellos alcanzar la emisión neta cero en 2040.
¿Cuánto costará la tasa turística islandesa?
No han trascendido muchos detalles sobre el nuevo impuesto turístico.
La primera ministra no ha confirmado el coste exacto de la tasa, pero declaró a Bloomberg que «no sería alto para empezar«.
Añadió que la medida se implantaría como un impuesto urbano para quienes pernocten en Islandia.
Las empresas del sector turístico del país también se esfuerzan por ser más sostenibles, por ejemplo utilizando vehículos eléctricos.
Jakobsdóttir dijo que su administración había estado trabajando con las compañías para ser más ecológicas, pero admitió que es «un reto».
Islandia se suma a otros países y ciudades del mundo que han introducido tasas turísticas. Venecia introducirá una tasa de entrada en 2024.