La apropiación cultural es un término que está cogiendo fuerza en Estados Unidos, pero no solo allí, en nuestro país también está tomando importancia. Por ejemplo, vamos a poner un ejemplo práctico: Katy Perry fue acusada de apropiación de la cultura japonesa ya que actuó disfrazada de Geisha en los American Music Awards.
El punto de vista de los medios de comunicación americanos victimiza a los artistas en general, porque parece que ya no se puede hacer nada sin ofender al resto. Por otra parte, están aquellos que creen que sería importante tener una conversación al respecto. Y la verdad es que es importante, ya que muchas personas blancas se siguen pintando la cara de negro, y esto es completamente inaceptable.
Por ello, con Halloween a la vuelta de la esquina, ese día en el que es casi obligatorio disfrazarse, es importante que sepáis lo básico sobre la apropiación cultural.
Qué es
La apropiación cultural está definida como: “El acto de tomar o utilizar cosas de una cultura que no es la nuestra, sobre todo cuando no se muestra respeto hacia esta cultura.”
Esto suena bastante simple, pero es algo bastante complicado de practicar para muchas personas. Pero si que es cierto que las líneas pueden estar algo borrosas en según qué acciones. Por una parte tenemos acciones claramente ofensivas (pintarse la cara de negro) y acciones que no lo son tanto (cocina exótica)
Cuándo resulta ofensiva y cuándo no
Cabe remarcar que no es nada malo tomar algunos aspectos de otras culturas, es más, puede ser muy beneficioso. Por ejemplo, Picasso tomó ejemplos del arte africano. Pero es importante tener en cuenta cuando estamos ofendiendo a los demás y cuando no. Por ejemplo, disfrazarse de indio en América es claramente un error teniendo en cuenta lo que les hicieron, pero es algo que no se va a erradicar, por desgracia.
Por ello, aunque no vivas en Àmerica, convives con personas de culturas muy diversas. Antes de elegir un disfraz, no solo en halloween, pero en general, piensa en todos los aspectos que esto conlleva.