¿Alguna vez te has preguntado qué se siente al ser fotógrafo o cineasta de National Geographic, viajando por el mundo, viviendo aventuras excepcionales y siendo testigo de vistas espectaculares, incluso raras? He entrevistado al intrépido Bertie Gregory, cuyo nuevo programa, Animals Up Close With Bertie Gregory, se estrena este miércoles en Disney+. Esta serie de seis episodios –que se lanza en picado por la Antártida, Botsuana, la República Centroafricana, las Galápagos, Indonesia y la Patagonia– entreteje asombrosas imágenes y convincentes relatos sobre pumas escurridizos, imaginativas orcas B1, distintivos elefantes de la selva, perros salvajes en peligro de extinción, intrigantes focas y leones marinos, iguanas marinas como Godzilla, emblemáticos gorilas, asombrosas rayas diablo, feroces guanacos y un puñado de otras criaturas que a menudo no son del todo lo que cabría esperar. Gregory y yo continuamos nuestra conversación, a continuación, sobre el poder de la pasión para alimentar tus sueños.
Laura Manske (LM). De niño, su ávido interés por la naturaleza orientó la brújula de su vida.
Bertie Gregory (BG): A mi familia –mamá, papá y tres hermanos– le encantaba el mar y los deportes acuáticos. Desde muy pequeño, ¡me tiraban al mar! Hice mucho surf, vela y natación cuando era joven. Crecí en un lugar llamado Redding, que está al oeste de Londres. Un par de veces al año hacíamos un viaje por carretera a Cornualles [en el escarpado extremo suroccidental de Inglaterra, famoso por sus páramos y playas de arena]. Mi pasión empezó allí. Cuando pasas mucho tiempo al aire libre en la naturaleza, le coges aprecio. Como me sentía a gusto en el agua –con el frío, las olas y la lluvia–, me sentía cómodo [para mi trabajo actual] en condiciones a veces difíciles.
LM. Es licenciado en Zoología. ¿Cómo se transformó su obsesión por los animales en una carrera fotográfica?
BG. Cuando era adolescente, me di cuenta de que si fotografiaba animales salvajes, era una forma estupenda de conseguir que otras personas se entusiasmaran con los animales que a mí me entusiasmaban. Me presenté a concursos de fotografía de animales salvajes y tuve la suerte de ganar un par de ellos. En la ceremonia de entrega de premios de uno de ellos conocí a Steve Winter, legendario fotógrafo de fauna salvaje de la revista National Geographic. Fue el momento adecuado. El momento del Boleto Dorado de Willy Wonka. Steve buscaba un nuevo ayudante. Dije lo que tenía que decir. Me ofreció un trabajo. Trabajé para él durante dos años. Viajamos por todo el mundo para sus encargos. Esa fue mi puerta de entrada a la familia de National Geographic, para la que llevo trabajando diez años.
LM. Como periodista de viajes, saborear nuevos lugares es para mí como el oxígeno, una fuerza vital. Sé que usted lo entiende. Viajar es una parte intrínseca de su vida.
BG. La definición de viajar varía de una persona a otra, ¿verdad? Muchos de mis amigos que no pertenecen a la comunidad de películas sobre vida salvaje viajan con una mochila y saltan rápidamente de un lugar a otro. A mí no me gusta nada eso. Me gusta ir a un lugar y conocer todos sus rincones. Es la mejor manera de prepararse para grabar la vida salvaje. Eso es lo que me motiva. Me encantan las nuevas experiencias y me gustan mucho los retos.
LM. A menudo he dicho que los nuevos destinos me entusiasman, pero son las personas que conozco las que hacen que los viajes sean aún más especiales.
BG. Totalmente. ¿Una de las mejores partes de grabar la vida salvaje? No sólo te relacionas con animales, sino también con gente muy interesante, equipo, guías, científicos, naturalistas. Dondequiera que vamos, conocemos a gente local fascinante. Siempre es un placer.
LM. En su trabajo, a menudo hay héroes locales anónimos: ecologistas, defensores del medio ambiente, guardabosques contra la caza furtiva.
BG. Para el episodio Elephant Quest, viajamos a la República Centroafricana, parte de la cuenca del Congo, que es un país al que nunca pensé que tendría la oportunidad de ir. Está lleno de una selva extraordinaria. Cuando la mayoría de la gente piensa en elefantes, piensa en elefantes de sabana, las especies que viven en las grandes llanuras abiertas. Los elefantes del bosque viven en la espesura de la selva. Es difícil grabarlos porque chocan entre sí y a menudo reaccionan con agresividad. Además, los colmillos de marfil de elefante son muy apreciados en el mercado negro. Los elefantes de la selva tienen colmillos densos, por lo que han sido muy cazados furtivamente. Normalmente son animales longevos con fuertes lazos familiares. Muchos han visto cómo los cazadores furtivos mataban a sus familiares. Por eso no les gusta la gente. Trabajamos con un rastreador increíble, cuya familia ha vivido en la selva durante generaciones. Sus conocimientos, que nos ayudaron a movernos por la selva y nos aconsejaron cómo mantenernos a salvo cerca de los elefantes de la selva, fueron fundamentales para nuestro éxito. Lo que me encanta del formato de esta serie es que no sólo iluminamos a los animales, sino también a las personas.
LM. ¿Cuál es el animal más peligroso que se ha encontrado?
BG. Los humanos son mucho más peligrosos que los animales salvajes.
LM. ¿En cuántos países ha estado?
BG. No los cuento. Viajar es una parte fundamental de mi trabajo, pero para mí todo gira en torno a los animales. Estoy más concentrado en llevar la cuenta de qué animales y comportamientos animales he visto.
LM. ¿Qué destino tiene más ganas de visitar por primera vez?
BG. Es curioso. Por ejemplo, algunas personas dicen cosas como: «He estado en la India, pero no en Francia». Hablan de países enteros. Me parece interesante, porque los países son enormes. El hecho de haber estado en una parte de un país no significa que lo hayas completado. Me resulta muy extraño. Uno de mis lugares favoritos es la Antártida. Aunque he tenido la suerte de viajar allí varias veces, no he ni arañado la superficie de la infinidad de lugares que hay. Por eso me sigue atrayendo. Es un entorno muy difícil, por lo que no se ha explorado tanto como otros lugares. Me siento como un explorador cuando estoy allí, porque sé que [mi equipo de rodaje] puede ser el único que haya pasado un largo periodo de tiempo en un lugar o una bahía concretos. Es emocionante. Por lo tanto, al estar allí y ser capaz de soportar las condiciones e interpretar el comportamiento de los animales, puede que vea algo por primera vez. Por lo tanto, la Antártida es el destino que quiero visitar por primera vez, aunque ya haya estado antes.
LM. Todos los nuevos episodios incluyen la determinación del depredador para encontrar comida. Depredador contra presa: así es la vida real. Por mucho que algunos espectadores se sobresalten o se pongan aprensivos o tristes al ver una matanza, el depredador también tiene que comer, tiene que alimentar a su familia. ¿Qué equilibrio intenta conseguir al rodar estas escenas?
BG. Sí, es importante saber que la naturaleza, al igual que los humanos, puede ser brutal y difícil de ver. A menudo incluimos cacerías y depredaciones, porque suelen ser las escenas más dramáticas de la vida de los animales. Sin embargo, no queremos extendernos demasiado en la sangre. Por eso, si ve las escenas, tenemos cuidado con las partes que se muestran. Normalmente, en cuanto los animales entran en contacto entre sí, la escena termina. Lo que intentamos es celebrar la habilidad de la presa para evitar al depredador o la capacidad atlética del depredador para atrapar a la presa. Se trata de documentar y mostrar la inteligencia de los animales.
LM. Los nuevos equipos avanzados permiten grabar escenas que eran inalcanzables no hace mucho, como el ‘rebreather’.
BG. Para los episodios de Indonesia y las Galápagos utilizamos un rebreather, básicamente una bolsa de plástico que se lleva a la espalda. A diferencia de los equipos de submarinismo, en los que cuando espiras se forman burbujas, el rebreather recoge tus burbujas de dióxido de carbono y las envía a un depurador que elimina el dióxido de carbono de tu respiración. También hay un pequeño tanque que añade oxígeno. Así que estás respirando la misma respiración una y otra vez con el dióxido de carbono eliminado y el oxígeno añadido. Esto significa que no sólo no haces ruido ni burbujas, que pueden asustar a muchos animales, sino que los animales marinos te aceptan como parte del entorno. Al reciclar su propio aire, el uso del gas es más eficiente y se puede permanecer bajo el agua mucho más tiempo. A veces, en las islas Devil Ray, las inmersiones individuales duraban más de tres horas. [Pudimos] acercarnos a los animales más de lo que lo haríamos de otro modo. En las películas sobre la vida salvaje, el tiempo es tu mejor amigo si lo tienes. Cuanto más tiempo pasas esperando y grabando, más posibilidades tienes de que ocurra algo asombroso.
LM. La tecnología de visión nocturna del episodio ‘Elephant Quest’ es realmente reveladora.
BG. Utilizamos una cámara de imagen térmica, desarrollada para el ejército. Permite ver en la más absoluta oscuridad. Con los elefantes, pudimos ver comportamientos muy interesantes de animales sigilosos que viven alrededor de los elefantes por la noche. También pudimos ver patrones de vasos sanguíneos en las orejas de los elefantes. Los patrones de sus vasos sanguíneos son únicos. Los científicos utilizan ahora cámaras de imagen térmica para identificar a los elefantes observando estos patrones. También se puede ver cómo funciona su sistema circulatorio en las orejas. Esto es importante, porque los elefantes son animales muy grandes que pueden calentarse mucho. No pueden evacuar fácilmente el calor corporal, así que se abanican las orejas para liberarlo. Así se mantienen frescos en la calurosa selva del Congo.
LM. Sus ambiciosos viajes de rodaje requieren a menudo semanas fuera de casa.
BG. Aunque mucha gente piense que hacemos cabriolas grabando animales y pasándolo en grande, la mayoría de nuestros días implican superar retos logísticos. En la Antártida, pasamos un mes en un velero de 75 pies de eslora, el Australis, repleto de cámaras y comida. A medida que avanzaba el viaje, íbamos ganando espacio para vivir. Tenemos que ser totalmente autosuficientes. Si se rompe el equipo fotográfico, no podemos hacer que FedEx nos envíe nada. Llevamos nuestros cables y cámaras de repuesto, que se utilizan en entornos [exigentes]. A veces no lo consiguen. Cito a Top Gun: Maverick: «El tiempo es tu mayor adversario». Exactamente. El tiempo lo es todo. Los animales no siempre hacen cosas interesantes. A menudo esperamos a que las estrellas se alineen. Tienes que estar en el lugar adecuado. El tiempo tiene que cooperar. Con más tiempo, tenemos más posibilidades de que todo salga bien.
LM. En la planificación y ejecución de cada episodio se invierten esfuerzos complejos. Cientos de detalles.
BG. Tengo un gran apoyo de National Geographic. Mi nombre figura en el título de la serie, porque soy el presentador. Sin embargo, un presentador recibe demasiado crédito. Soy un pequeño engranaje de una gran máquina. Además de pasar el rato con animales, que es por lo que me encanta mi trabajo, también me encanta pasar el rato con gente guay. Eso es lo mejor. Vivo en Bristol (Inglaterra), donde está Wildstar Films [una productora ganadora de varios premios que ha trabajado en muchas series documentales y largometrajes sobre la vida salvaje]. También cuenta con un gran equipo de productores, editores y personal de logística. El trabajo en equipo es increíble.
LM. ¿Cuál es su lema personal?
BG. Difícil pregunta. Una de mis amigas tiene una frase genial para cada vez que hablo con ella sobre un momento difícil. Siempre dice: ‘Esfuérzate más’. Eso me gusta. Hay cosas que no se pueden superar esforzándose más, pero muchas otras sí. A menudo, cuando yo [y mi equipo] estamos en rodajes muy difíciles, pienso en su [consejo]. ¿Cómo podemos esforzarnos más? Los animales y el tiempo no siguen un guión. La madre naturaleza puede negarte algunas cosas que quieres grabar o seguir, pero he aprendido que si eres apasionado y persistente, te regalará algo más, a menudo más allá de tus sueños más salvajes. Todo el mundo piensa que se necesita paciencia [máxima] para ser un cineasta de la vida salvaje. Yo no estoy de acuerdo. La pasión y la persistencia son mucho más importantes.
*Esta entrevista ha sido editada por razones de longitud y claridad.