En términos evolutivos, nuestro cerebro está genéticamente preparado para buscar y satisfacer las necesidades básicas de supervivencia, incluyendo todo lo que tenga que ver con el estatus social, seguridad o sexo. El acto de buscar y darse cuenta de que deseamos desencadenantes de actividad en la red de recompensa del cerebro (en una región llamada el cuerpo estriado), se acompaña de la liberación de una sustancia química (o un neurotransmisor) llamada dopamina, lo que refuerza dichas conductas compulsivas. La mayoría de los tipos de las recompensas tienden a aumentar el nivel de dopamina en el cerebro y si no se controla la excesiva recompensa y la búsqueda del placer, pueden ocasionar trastornos de adicción poderosos como se ve en la drogadicción, el alcoholismo, el juego e incluso el comercio de Wall Street.

Pero en un mundo tan desarrollado como en el que vivimos, las necesidades básicas de supervivencia son fácilmente asequibles. Internet y las diferentes redes sociales hacen que sea más fácil expresar la necesidad humana de comunicarnos (Whatsapp), de estar conectados (Facebook), de compartir información (Twitter), imágenes (Instagram) o música (Spotify). Pero internet se ha metido en algo mucho más profundo. Ha sabido detectar una de las necesidades del hombre más básicas y ponerle remedio: buscar pareja. Lo ha hecho por medio de una plataforma socialmente aceptada (Tinder) e incluso a través de una herramienta menos aceptada (Ashley Madison).

Los productos de Apple, por ejemplo, activan la misma parte del cerebro que crea esas necesidades. Todo esto es el resultado de la potente combinación del buen manejo del marketing y del dominio de la neurociencia. Ha sido tan estrecha su relación que se ha empezado a hablar de “neuromarketing”. Tanta ha sido la influencia de cada aplicación o cada dispositivo que han aparecido nuevas palabras en nuestro léxico que les hacen referencia (whatsapéame) y los consumidores se han convertido en parte de los productos. Se estudian sus comportamientos, sus técnicas a través de los datos que generan.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=3413]