Cuando Kindle irrumpió en el mercado en 2007, los más agoreros sentenciaron la muerte del libro en papel. Varios acontecimientos digitales después y una pandemia mediante, las librerías y el formato en papel gozan de mejor salud que entonces. La cuota del libro digital no llega al 10%, (datos del Informe anual de Libranda) y según el último barómetro de la FGEE, el índice de lectura de los españoles subió al 5,7 puntos de 2012 a 2022 situándose en 65% ese año. La tasa de lectura aumenta (el 65% de los españoles lee en su tiempo libre) y las librerías experimentan un revival.
Uno de los últimos fenómenos literarios virtuales está relacionado con TikTok, la plataforma que más rápido ha crecido (sin contar ChatGPT), que el año pasado registró más visitas que Google y más tiempo de permanencia que YouTube. Si Facebook tardó casi nueve años en acumular 1.000 millones de usuarios, a TikTok le han bastado apenas cinco. La combinación de vídeo, música y texto (con uno de los algoritmos más precisos para detectar los gustos del usuario) y la facilidad de uso están detrás de su éxito. “Derriba las barreras desde el primer uso, se puede descubrir contenido nada más entrar, sin necesidad de seguir ningún perfil”, opina Luisa Ramos, responsable de Comunicación de TikTok España. “Crear contenido es sencillo. No hace falta ser un experto en edición de vídeo para poder crear contenidos originales dentro de la plataform”.
Una comunidad que difunde los libros en español no solo en Hispanoamérica. “A través de etiquetas como #BookTok, se ha convertido en un catalizador de la literatura española capaz de alcanzar a los más de mil millones de usuarios que tiene TikTok en el mundo. No importa el idioma en el que esté escrito un libro, ya que la imagen y el lenguaje lo hace accesible a nivel mundial”, opina Ramos.
La plataforma participó en la última Feria del Libro de Madrid, organizando charlas y paseos literarios por el Retiro. “También contamos con una caseta virtual de Booktok”, explica Ramos, de TikTok. Los vídeos bajo el hashtag #BookTok suman más de 151 mil millones de visualizaciones; y su versión#BookTokEspañol acumula más de 3,7 mil millones de visualizaciones. Tráilers, bromas, consejos de escritura, escenificaciones o reflexiones que, en su mayoría, apenas duran entre siete segundos y un minuto.
Un formato que ha ayudado a relanzar libros, como Éramos mentirosos, de E. Lockart, seis años después de su publicación. “Muchos libros y autores que triunfan en TikTok ya venían con un más que notable alcance y reconocimiento en ventas, pero estar tan presentes en la conversación de la plataforma ha supuesto un salto significativo en cuanto a posicionamiento y notoriedad”, afirma Agustín Paz, responsable de Redes Sociales y Eventos Online de Penguin Random House. “Solo tienes que dar una vuelta por la red y ver el boom de de autores como Joana Marcús, Ariana Godoy o Mer- cedes Ron. Además, muchos títulos han tenido una nueva vida al viralizarse, desde clásicos decimonónicos a éxitos literarios recientes como Tan Poca Vida, de Hanya Yanagihara”, añade.
Penguin Random House, que abrió su cuenta en 2021, tardó un año en preparar la estrategia. “Necesitábamos entender los códigos del público joven y del segmento de edad entre los 25-40 años muy presente”, explica Paz. Hoy son una de las cuentas de re- ferencia en el sector editorial.
El estereotipo lleva a pensar que los seguidores de los booktokers son jóvenes. “El 67% de los usuarios de TikTok supera los 25 años, según el estudio The Power of TikTok, de la consultora Kantar: casi 7 de cada 10 usuarios son mayores de 25 años”, matiza Ramos. “Mis followers suelen ser mujeres de entre 25 y 35 años. Pero a la firma de libros desde niños de 12 años hasta adultos de más de 60. Y lo mismo me pasa cuando me reconocen por la calle”, nos cuenta María G. Durán (Málaga 1996), más conocida como @ mariaspeaksenglish.
Durán, licenciada en Traducción e Interpretación, trabajaba como profesora de inglés y español en la Universidad de Toulouse (Francia) cuando arrancó la pandemia. “Tuve que volver a Málaga y reinventarme”. Así que abrió un canal en TikTok con trucos para aprender inglés. “Siempre me ha atraído la creación de contenido”. El primer vídeo lo subió desde la cocina de casa de sus padres. “Los que me co- nocen dirían que le dedico demasiado tiempo… Detrás de un vídeo hay un proyecto en el que nos volcamos mi pareja y yo. No solo nos ocupamos del proceso de creación –análisis, brainstorming, guiones, grabación, edición–, sino también de la atención al alumno, la creación y gestión de la web, los re- cursos educativos, la comunicación, la colaboración con empresas, la facturación…”, detalla. En abril de 2021, Penguin Random House contactó a Durán y de ahí nació 101 Truquitos para Speak English (Random Cómics). “Estuvimos un año trabajando en el libro del que se han vendido unos 25.000 ejemplares. ¡Quién me iba a decir que mis truquitos de inglés iban a ayudar a tanta gente! Contamos con más de 27.000 estudiantes apuntados a nuestros cursos”, asegura.
Un escaparate virtual
El poeta @miguelgane reunió el Día de la Poesía a 100.000 espectadores en un live. Otros, como Raquel Brune (Madrid 1994; @raquelbookish), comparten su proceso creativo. “Me gusta subir bromas sobre las ventajas y desventajas de ser escritora y detalles sobre mi día a día”, explica. Sobre cómo se complementan con los críticos tradicionales, afirma: “Opinamos desde nuestras preferencias, sin ser totalmente imparciales. Es como recomendarle un libro a una amiga cuyos gustos conoces”. El escritor Javier Ruescas (Madrid, 1987; (@javierruescas) saltó de YouTube –donde ya era conocido– a TikTok. El crecimiento fue meteórico. “Empecé a publicar libros en 2009. Desde que fui profesor en la Escuela de Escritura de Madrid, he estado en diferentes sitios hasta subir mi contenido a Internet. Hay mucha gente interesada en aprender a escribir y en el mercado editorial”, explica.
“Las editoriales nos toman muy en serio; son conscientes de cuánto ayudamos en la promoción. Me hace mucha ilusión cuando me piden que escriba una frase para la faja de alguna novela”, confiesa Andrea Izquierdo (Zaragoza, 1995, @ andreorowling), escritora de títulos de literatura juvenil que se han convertido en superventas, como La chica del Zodiaco (Planeta). El chef Koldo Royo, con una estrella Michelín (San Sebastián, 1958; @Chefkoldo), demuestra que en la plataforma no solo crean contenido los más jóvenes. “Empecé en 1996, con la revista afuegolento.com. Luego ya llegaron Facebook, Instagram…”, afirma.
“Abrí TikTok después del confinamiento. Los primeros días de la pandemia pensé en com- partir recetas pero no me sentía cómodo sin aportar fuera de las RRSS y me fui a cocinar a comedores sociales. Más de 1.500 raciones diarias, la gente lo pasó muy mal”. Detrás de cada vídeo hay muchísimo trabajo. “El trabajo empieza días antes de la grabación cuando seleccionas la receta que más te llama la atención. A veces se necesitan hasta veinte pruebas de cada receta. Además, hay que ir a la compra. Todo esto para llegar a la grabación, que es como la de un programa de TV de una hora pero que, al editarlo, lo reduces a 30 o 60 segundos”. Su trabajo ha saltado al papel con Las Recetas de Koldo Royo (Anaya) salió en abril: es práctico, sencillo, con fotografías muy cuidadas de Arthur Leblanc e interactivo: los lectores pueden conectar, a través de un código QR, con el vídeo de la receta en TikTok”, explica.