No hace mucho, entré en LinkedIn y descubrí que un redactor publicitario autónomo me había etiquetado en una encuesta que había escrito: «Quiero ser un solopreneur –emprendedor que administra, él solo, un negocio–», escribió. «Pero me temo que lo estoy haciendo por egoísmo y codicia. Denme su opinión sincera (especialmente los solopreneurs)».
Siempre me ha parecido curioso que la gente vea el hecho de dirigir una empresa unipersonal como un signo de egoísmo, o que asignen un peso moral al tamaño de la nómina de una empresa, o a la falta de ella.
Por lo que he visto, la creación de empleo se produce cuando hay demasiado trabajo para que lo haga una sola persona, el propietario del negocio. No todas las empresas tienen la suerte de encontrarse en esa situación, e incluso si la tienen, puede que no dispongan del flujo de dinero estable necesario para hacer frente a las nóminas todos los meses. Hay 33,2 millones de pequeñas empresas en EE.UU., pero sólo el 18,3% tienen empleados remunerados, según la Oficina de Defensa de la Pequeña Empresa de la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU..
En los años transcurridos desde que salió a la venta mi libro The Million-Dollar, One-Person Business y, más recientemente, Tiny Business, Big Money, he oído a varias personas preocupadas por si crear un negocio que no creara puestos de trabajo tradicionales para otros era de algún modo incorrecto.
He aquí ocho razones por las que no estoy de acuerdo.
- Los negocios unipersonales pagan las facturas de millones de personas. Para muchas personas, el trabajo por cuenta propia es una alternativa a un empleo tradicional, una alternativa que les permite mantener las luces encendidas, la comida en la nevera y su coche en la carretera. Dirigir un negocio unipersonal les permite ganarse la vida con la flexibilidad necesaria para ocuparse de otras responsabilidades, como criar a los hijos o cuidar de sus padres ancianos. En 2022, el 63% de los propietarios de nuevos negocios buscaban flexibilidad en su trabajo, según una investigación del proveedor de nóminas Gusto. Los «side hustles» están ayudando actualmente a muchas personas a mantenerse por delante de la inflación, ya que la investigación de Gusto muestra que el 41% de los propietarios iniciaron un negocio porque querían complementar sus ingresos familiares, frente al 24% en 2021.
- El negocio unipersonal es un vehículo para el empoderamiento económico. Según los datos de Gusto, las mujeres son uno de los grupos de propietarios de negocios que más rápido crecen, responsables de la creación del 47% de los nuevos negocios en 2022, frente al 29% antes de la pandemia. Los empresarios negros constituyeron el 5% de los nuevos propietarios de negocios, frente al 3% en 2019, y los propietarios asiático-americanos de las islas del Pacífico formaron el 14% de los nuevos negocios, frente al 12% en 2019.
- Si se está ganando la vida (legalmente), está retribuyendo. Una vez que su negocio sea rentable, pagará impuestos sobre los beneficios. Suponiendo que al menos parte del dinero de sus impuestos se gaste bien, esos pagos contribuyen al bien común.
- El mundo necesita empresas de todos los tamaños. La mayoría de nosotros compramos los productos y servicios que necesitamos a empresas de todos los tamaños posibles, desde la librería unipersonal y la panadería familiar del centro hasta la cadena de tiendas Big Box. Existen en un ecosistema, uno que necesita una variedad de negocios para prosperar. Al igual que las empresas más grandes, muchas empresas unipersonales dependen de una red de vendedores y proveedores, contribuyendo a la economía al retenerlos.
- La mayoría de las empresas empiezan siendo pequeñas. Si nadie pusiera en marcha un negocio unipersonal, no habría empresas de cinco, diez, cien o mil personas. Relativamente pocas empresas empiezan como empleadores.
- La forma de tratar a las personas define su negocio. Las empresas unipersonales no son intrínsecamente buenas o malas: lo que las define es cómo tratan a sus clientes, proveedores, contratistas y otras personas de su esfera. Lo mismo ocurre con los grandes empresarios que gestionan nóminas.
- No todas las empresas tienen acceso a un crédito. Tener acceso a un crédito es muy importante si va a reducir las nóminas en los buenos y en los malos tiempos. Como empleador, está obligado a ejecutar las nóminas a tiempo, para que los impuestos se paguen a tiempo al Estado. Y si el pago de un cliente se retrasa, eso puede dejarle en apuros. El 39% de las empresas de todo el mundo afirman que al menos el 30% de sus gastos generales se destinan a cubrir las nóminas, según una investigación de Quickbooks. Muchos de los propietarios que optan por funcionar como «no empleadores» -y por recurrir a contratistas, a la automatización y a la subcontratación- lo hacen para hacer las cosas sin tener acceso al crédito tradicional para pequeñas empresas.
- Muchas personas que dirigen negocios unipersonales no podrían trabajar de otro modo. La estructura de los empleos tradicionales y factores como la discriminación y los prejuicios inconscientes, han mantenido a muchas personas fuera del mercado laboral. Por ejemplo, el 62,5 de las personas con discapacidad están fuera de la población activa. Un negocio unipersonal está abierto a todos y permite a las personas estructurar su trabajo en función de su situación particular. El Instituto Nacional de Discapacidad constata que existe un mayor porcentaje de autoempleo entre las personas con discapacidad en edad laboral de todas las edades, en comparación con las personas sin discapacidad.
Las startups y las scaleups son una parte importante de nuestra economía, pero también lo son los negocios unipersonales. Y con herramientas como la IA y ChatGPT que amplían lo que una persona puede lograr como empresario, es probable que cada vez sea más difícil determinar qué tamaño tiene cualquier empresa cuando le hacemos compras. Los necesitamos a todos para mantener nuestra economía vibrante, y con el número de negocios unipersonales que sigue creciendo, espero que veamos más defensores de ellos en el futuro.