Lifestyle

Cómo tratar con personas tóxicas en entornos profesionales

Estar en un entorno profesional tóxico puede ser duro. Tal vez sea el director general a cuyos empleados les cae mal en secreto. Podría ser un compañero de trabajo que hace comentarios despectivos. O podría ser alguien en un grupo de networking o en Slack. A veces, enfrentarse a un entorno profesional tóxico significa tomar la iniciativa de marcharse.

En diciembre de 2022, dejé una beca en una organización medioambiental sin ánimo de lucro con sede en Nueva York. Tras facilitar mi dirección para recibir un ordenador de trabajo, mi jefe buscó mi dirección y admitió haberlo hecho cuando le pregunté si lo habían hecho. Echaron a dos empleados de la organización en menos de un año.

Después de renunciar, fui a recursos humanos y los denuncié. Temí por el futuro de mi carrera durante mucho tiempo. Pero tras una investigación, resultó que no era la única ex empleada que sentía que eran tóxicos.

La organización tiene fama de ser un lugar de trabajo tóxico, tanto que se ha escrito sobre ella en The New York Times, POLITICO y E & E News.

Según los profesionales médicos, permanecer en un entorno laboral tóxico puede tener repercusiones a largo plazo en la salud mental de una persona.

«Si sientes que tu medio de vida está amenazado desarrollarás síntomas de TEPT (trastorno de estrés postraumático). Creo firmemente que existe el trauma en el lugar de trabajo», afirma la doctora Judith Joseph, psiquiatra titulada y presidenta de la Junta de Mujeres en Medicina de la Universidad de Columbia.

«Trabajar con un individuo que te destroza emocionalmente, que te hace sentir que no estás haciendo un buen trabajo, que te controla y te trata como a un objeto, tener a alguien así en tu presencia de forma constante o continua te afecta», afirma la Dra. Joseph.

Aunque puede resultar complicado, hay formas de mejorar las situaciones laborales tóxicas. He aquí algunas formas de manejar el hecho de encontrarse en un entorno profesional tóxico.

Documéntelo todo

Esta es una de las partes más importantes de enfrentarse a un entorno laboral tóxico. Todas sus experiencias negativas deben documentarse, especialmente cuando se trata de racismo y otras formas de prejuicio. El correo electrónico es una forma estupenda de hacerlo.

«Tenga un documento sobre ello, lo necesitará», dice Khadyajah Jenkins, antiguo cazatalentos de Adobe. «Entienda el manual del empleado. Debe conocer sus derechos. Muchas veces se violan nuestros derechos y no lo sabemos. Comprenda las políticas y los procedimientos vigentes en su entorno laboral».

Revise el manual del empleado para ver si su colega tóxico ha infringido alguna de las normas. Si lo fueron, infórmelo a recursos humanos. Si cree que una denuncia jugará en su contra, puede que sea el momento de plantearse marcharse del todo.

Establezca límites

Establecer límites puede hacerse de muchas maneras. Intente limitar las interacciones con la persona que le afecta. Si la persona tóxica con la que está tratando ocupa un cargo directivo, intente evitar hacer reuniones con ella regularmente si puede. Si están teniendo un grave impacto en su salud mental, puede considerar la posibilidad de acudir a un terapeuta o a un grupo de apoyo.

«Cuando alguien tiene el poder de determinar tu medio de vida es una dinámica de poder. La persona sabe que tiene algo sobre usted y puede abusar de ese poder. Las reacciones al trauma pueden ser la depresión, comer en exceso o automedicarse con alcohol», dice.

Haga todo lo posible por evitar arremeter contra la persona tóxica en su lugar de trabajo porque eso podría perjudicarle más adelante. Tómese tiempo libre para su salud mental si es necesario.

Considere marcharse

Es importante tener en cuenta que irse de la empresa puede ser su mejor opción. Sin embargo, no debería dejar su trabajo a menos que sea absolutamente necesario. No querrá dar la impresión de ser alguien que deja el trabajo con frecuencia. Su mejor opción es encontrar otro trabajo, avisar con dos semanas de antelación y marcharse con elegancia.

«No puede crear seguridad en un lugar que es tóxico o perjudicial para usted. Puedes tener tantos límites y prácticas meditativas pero si no es un espacio seguro, simplemente no es un espacio seguro», dice Jenkins.

El Dr. Joseph expresó sentimientos similares. «Piense en las cosas que importan en la vida. ¿Vale realmente la pena el trabajo? La salud mental en el lugar de trabajo es de vida o muerte», afirma. «Es una crisis de salud pública. Tenemos que asegurarnos de que los miembros de nuestro equipo estén contentos, felices y seguros en el lugar de trabajo».