Para los amantes de los trenes europeos, la bienvenida tendencia de nuevos trenes de alta velocidad y nuevas rutas de trenes-cama que conectan las principales ciudades del continente continuará el año que viene y hasta 2025. Escribí sobre la bonanza de nuevas rutas de este verano en Forbes en abril, mucho antes de que empezara la avalancha de aglomeraciones, calor y retrasos.
Aunque sólo fuera eso, quienes fueron lo bastante listos y afortunados como para viajar en tren este pasado verano pudieron evitar en gran medida los caóticos aeropuertos, las aglomeraciones y los retrasos de los vuelos dentro del continente.
Hace tan sólo cinco años, los trenes-cama se consideraban una forma anticuada de viajar en tren, innecesaria y desfasada en la era de EasyJet y Ryanair, con sus vuelos baratos y la promesa de escapadas rápidas. La concienciación sobre el cambio climático ha desempeñado un papel importante a la hora de cambiar esa percepción. De repente, los trenes nocturnos se consideran inteligentes, sensatos, fiables y vitales para combatir la huella de carbono.
Las nuevas asociaciones entre compañías ferroviarias nacionales y privadas han hecho posibles estas rutas. El respaldo de la Unión Europea también ha ayudado.
Por supuesto, una de las mejores razones para hacer un viaje nocturno en tren de una ciudad a otra es que le permite viajar eficazmente del centro de una ciudad al centro de otra. No hay traslados de aeropuerto, ni necesidad de llegar a un aeropuerto con muchas horas de antelación, ni los típicos retrasos aeroportuarios. Cuando esté cabeceando en su litera, tenga en cuenta que no está pagando una habitación de hotel por esa noche.
La buena noticia es que también están previstas nuevas rutas ferroviarias de alta velocidad. No se trata de trenes-cama, sino de trenes rápidos que prometen reducir radicalmente los tiempos de viaje dentro de Europa.
He aquí un vistazo a cinco nuevas rutas ferroviarias en proyecto:
De París a Berlín
El TGV es el famoso tren de alta velocidad francés que lleva años recorriendo el país. Francia y Alemania están colaborando en una nueva ruta de tren TGV entre París y Berlín que comenzará a circular en algún momento de 2024. Se espera que el viaje dure unas siete horas.
De París a Madrid
A finales de 2022 se anunció un nuevo tren de alta velocidad Frecciarossa entre París y Madrid. La conexión fue propuesta por el grupo FS Italiane, que resulta ser el propietario de los ferrocarriles estatales italianos, Trenitalia. Este nuevo tren unirá París y Barcelona y luego conectará con un tren de alta velocidad ya existente hasta Madrid. La fecha prevista para su puesta en marcha es finales de 2024.
De París a Venecia
Midnight Trains es una de las empresas emergentes más recientes, y planea conectar París con Venecia en algún momento de 2025. Este tren circulará vía Milán.
Lisboa a Oporto y Vigo
Será a finales de 2024 o en 2025 cuando una nueva red ferroviaria de alta velocidad conecte las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto con la española Vigo. Sólo el tiempo de viaje entre las dos ciudades portuguesas bajará de tres horas a una hora y 15 minutos.
De Ámsterdam a Barcelona
European Sleeper estrenó su tren-cama Good Night de Bruselas a Berlín en mayo de este año. Para la primavera de 2025, tienen previsto lanzar un nuevo servicio de tren nocturno de Ámsterdam a Barcelona. El servicio Good Night Train se extenderá de Berlín a Dresde y Praga en 2024.