Una década ha pasado ya desde el acuerdo firmado entre Francia y Emiratos Árabes Unidos para la apertura de un nuevo museo Louvre en Abu Dhabi, capital mundial de innovación, tecnología, diseño y, ahora también, de arte. El pasado mes de septiembre se anunció que la inauguración de este faraónico proyecto se realizaría -por fin- el próximo 11 de noviembre, si bien en su momento estaba prevista para 2015.
El arquitecto a cargo de la construcción ha sido el prestigioso Jean Nouvel, que eligió la ubicación de la pinacoteca en la isla Saadiyat, haciendo del agua -paradójicamente- el elemento protagonista, rodeando el edificio e inundándolo en su interior. Con el Louvre Abu Dhabi, Nouvel ha querido armonizar la estética tradicional árabe con el uso de los últimos métodos de construcción y materiales en lo que ha quedado como una espectacular cúpula con forma de lentilla que se extiende a lo largo de 180 metros.
Louvre Abu Dhabi: el mayor evento cultural del año
Louvre Abu Dhabi: el mayor evento cultural del año
Lo llamativo de la construcción -que pesa 7.000 toneladas, igual que la icónica Torre Eiffel-, y lo que permitirá crear una atmósfera onírica y etérea en su interior, es la textura irregular de la superficie del tejado que, surcado por 7.800 líneas de metal que trazan formas geométricas, está perforado por unos ‘poros’ que dejan atravesar la luz dirigida. Una ‘lluvia de luz’, en palabras de Nouvel. En su interior, las piscinas, canales de agua tradicionales conocidos como falaj, reflejarán los haces de luz, y dotarán a la estancia de un frescor de oasis. La sensación de la visita -según se puede intuir de las impresionantes fotos que ya circulan del proyecto- será la de estar dentro de las paredes membranosas de algún organismo vivo, o en una nave espacial, el mejor sueño de una película de ciencia ficción futurista.
Louvre Abu Dhabi: el mayor evento cultural del año
La joya arquitectónica se ha hecho esperar, pero no podría llegar en un momento más crucial. En una coyuntura de crecientes tensiones entre el mundo árabe y el occidental -como ya previó Francis Fukuyama- este préstamo de nombre del prestigioso museo del Louvre supone un gesto de amistad que muestra una voluntad de entendimiento. Más significativo aún es el hecho de que el acuerdo haya sido firmado por París, capital europea con una doliente trayectoria de lucha contra el terrorismo islamista, que tantas veces ha sido vinculado al país árabe firmante.
Louvre Abu Dhabi: el mayor evento cultural del año
Así, el Museo del Louvre prestará su nombre durante 30 años y 6 meses al nuevo de Abu Dhabi, además de exposiciones temporales varias durante un periodo de 15 años y obras de arte durante una década. Pero este ‘gesto amistoso’ no ha sido gratuito. EAU ha desembolsado mil millones de euros para el proyecto, además de financiar la monumental construcción.
Louvre Abu Dhabi: el mayor evento cultural del año
La colección que podrá visitarse en el nuevo Louvre contará con casi 700 obras de arte prestadas por diversas pinacotecas francesas, y presentará una exposición inaugural a finales de año titulada “From One Louvre to Another”. El museo cuenta con la intención de convertirse en la primera pinacoteca del planeta con vocación universal del mundo árabe, de su civilización y de su historia.
[td_smart_list_end]