Lifestyle

Revelados los planes de Marvel para un parque acuático y un gimnasio

Los planes para un parque acuático y un gimnasio de los superhéroes de Marvel han salido a la luz gracias a la agencia de diseño involucrada en el proyecto que se cree que estuvo bajo consideración antes de que Disney comprara la compañía de cómics por 4 mil millones de dólares en 2009. La agencia encargada de desarrollar los planes fue Railton Entertainment Design (RED), con sede en Los Ángeles, una de las principales luces en su campo. Su sitio web revela que los proyectos de planificación maestra/parque temático en los que ha trabajado incluyen un «Marvel Gym Concept» y un «Marvel Waterpark and Resort». Aunque no se dan más detalles sobre cuándo o dónde exactamente debían aparecer las atracciones.

A pesar de que podría parecer que no hay mucha conexión entre los personajes disfrazados y los juegos acuáticos o el material de un gimnasio, existen amplias oportunidades para la marca. Es fácil imaginar máquinas de ejercicios que prometan hacer que los usuarios se parezcan a Hulk o toboganes en los que los ciclistas pueden unirse al luchador contra el crimen cósmico de color cromo de Marvel, The Silver Surfer, en un viaje sinuoso a través de la galaxia. Crear este tipo de historias de fondo es la especialidad de RED.

RED se formó en 2019 a partir de la asociación entre el veterano de Disney Imagineering Scott Ault y Entertainment Design Corporation (EDC) de Jeremy Railton, los magos detrás de la pantalla de iluminación superior en Fremont Street en Las Vegas y la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City. Juntos, Ault y Railton tienen más de cinco décadas de experiencia en la industria del entretenimiento temático y han ganado cuatro premios Emmy y cuatro premios de la Asociación de Entretenimiento Temático. También han trabajado con las marcas más importantes de entretenimiento, incluidas DreamWorks, Fox y Nickelodeon, así como con Disney. RED se involucra en todas las etapas del proceso de diseño, desde los conceptos de cielo azul que permanecen en el tablero de dibujo hasta los esquemas de las atracciones aprobadas. RED incluso ha trabajado en ambos en la misma ciudad.

En 2003, el gobierno de Dubái anunció planes para construir la colección de parques temáticos más grande del mundo como parte de un plan para diversificarse de una economía dependiente del petróleo a una impulsada por el turismo. Con un costo estimado de 64,3 mil millones de dólares, el desarrollo de Dubailand debía cubrir 107 millas cuadradas, lo que lo convierte en el doble del tamaño de Walt DisneyDIS 0.0% World en Orlando. Disney no formaba parte del proyecto pero debía incluir parques de Universal, ParamountPARA, DreamWorks y Marvel. Impulsado con las ganancias del petróleo de Dubai, el proyecto se detuvo abruptamente durante la recesión económica cuando las ventas de propiedades se desaceleraron y el precio del crudo se desplomó un 35% a un promedio de 60,86 dólares por barril en 2009.

Así iba a ser Dubailand

Abrió el telón de gran parte de Dubailand, incluido 20th Century Fox World, que debía contar con un parque, hoteles y un distrito de entretenimiento inspirado en programas como Los Simpson, Ice Age, Aliens, Titanic y El planeta de los simios. EDC diseñó y planificó toda la propiedad que luego se redujo para encajar en el parque MOTIONGATE con temática cinematográfica de Dubái antes de que fuera reemplazado por un terreno de Lionsgate. Por el contrario, uno de los otros proyectos de EDC en Dubai tuvo un final mucho más feliz.

El desarrollo Dubailand de DreamWorks iba a ser su primer parque temático y se esperaba que contara con terrenos inspirados en sus exitosas películas animadas por computadora como Shrek y Cómo entrenar a tu dragón. El estudio había desarrollado previamente un espectáculo Shrek 4D para los parques de Universal, que fue tan popular que su puesto de avanzada en Orlando lo reemplazó recientemente con una atracción basada en la franquicia Minions.

DreamWorks tenía un gran plan para construir un parque interior en Dubái con decorados más elaborados que los que se encuentran en los parques al aire libre, ya que no hay peligro de que se dañen con el viento o se decoloren con el sol. Preveía construir una versión de tamaño natural con poca luz del pantano de Shrek completo con cabañas con techo de paja y musgo artificial que cubría troncos de madera falsos. La tierra de Cómo entrenar a tu dragón estaba configurada para ser adornada con frágiles abetos falsos e hileras de cabañas de madera con techos inclinados en un estilo clásico noruego.

Fundamentalmente, la construcción de todo el parque en el interior permitiría que las fachadas interiores ocultaran completamente los enormes edificios de las atracciones. Esto aseguraría que las estructuras no estropeasen el paisaje inmaculadamente temático como suele ocurrir en los parques al aire libre. Las entradas a las atracciones podrían incluso integrarse sutil y lógicamente en las fachadas de acuerdo con el tema. Sin dejarse intimidar por la recesión económica, todas estas características terminaron en el área interior DreamWorks de 45,000 metros cuadrados en MOTIONGATE.

Su montaña rusa Cómo entrenar a tu dragón Dragon Gliders se inauguró en 2017 y todavía se ubica como una de las atracciones más inmersivas e innovadoras del mundo. Fue diseñado por EDC, junto con el terreno circundante, el área del pantano de Shrek y su atracción principal, a la que se accede a través de una abertura discreta en el tocón de un árbol. El viaje avergüenza al espectáculo 4D Shrek de Universal, ya que cuenta la historia del ogro a través de escenarios poblados con títeres de madera de tamaño natural con cuerdas simuladas atadas a sus brazos.

El parque Marvel de Dubailand disfrutó de un destino similar. La obra de arte conceptual original mostraba que la lujosa tierra de Iron Man se ubicaría dentro de una ciudad futurista con vías plateadas de monorraíl serpenteando sobre su cabeza, mientras que la casa de Thor, Asgard, tendría altísimas agujas escarpadas. La recesión económica también llevó a que este parque se destilara en un ambiente interior que estaba lejos de ser un paseo por el parque. Los experimentados expertos en diseño de Florida, Falcon’s Creative Group, aceptaron el desafío y nació Marvel City.

A pesar de su entorno más reducido, el arte conceptual mostró que Marvel City aún presentaría atracciones altamente inmersivas. Hulk parecía lanzar un teatro circular en una atracción, mientras que otra parecía usar pantallas abovedadas para que pareciera que los robots imponentes se acercaban a la audiencia.

Al final, el parque se redujo aún más a una tierra de Marvel en el parque IMG Worlds of Adventure de Dubái, que se inauguró en 2016. También diseñado por Falcon’s Creative Group, la tierra aún tiene un gran impacto y alberga el teatro abovedado giratorio de 360 grados. prometió en el arte conceptual, así como un viaje en jet simulado con el equipo de superhéroes de los Vengadores mientras luchan contra el malvado robot Ultron.

Al igual que la tierra de DreamWorks en MOTIONGATE, IMG está bajo techo y las atracciones están ocultas detrás de fachadas coloridas de famosos paisajes de Marvel Comics. Se suma a la anticipación, ya que es difícil saber la escala de la atracción cuando ni siquiera se puede ver el edificio del paseo.

La tierra está inspirada en los cómics de Marvel, en lugar de las películas de gran éxito basadas en ellos, y el acuerdo para licenciar su propiedad intelectual se hizo mucho antes de que Disney comprara el negocio. Se cree que los planes para el parque acuático y el gimnasio datan de una época similar y no hay indicios de que todavía estén bajo consideración activa. De hecho, esto parece muy poco probable ya que la integración de los personajes de Marvel en las atracciones ha sido impulsada por la división interna de diseño Imagineering de Disney, en lugar de agencias externas, desde que adquirió la compañía de cómics. Sin embargo, esto no ha limitado su alcance.

Según los informes, Disney estaba considerando construir un parque temático de Marvel dedicado para lanzar la franquicia en Disneyland París. Al final, como informamos, optó por construir un Campus de los Vengadores más pequeño en París y surgieron otros en Disneyland en California y Hong Kong.

Disney World en Orlando es una excepción notable debido a un acuerdo hecho por Marvel en 1994. Según este acuerdo, Marvel autorizó sus personajes al grupo de medios MCA, que era propietario de los parques temáticos de Universal Studios y estaba desarrollando un nuevo puesto de avanzada en Orlando llamado Islands of Adventure. El acuerdo separa a EE UU en dos regiones a ambos lados del río Mississippi y evita que otros operadores de parques temáticos al este usen los mismos personajes o personajes relacionados que aparecen en Marvel Super Hero Island en Islands of Adventure. Incluyen a los Vengadores, por lo que este contrato ha impedido que su Campus despegue en el cercano Disney World. Parece que seguirá siendo así, ya que el acuerdo de Universal se ejecuta a perpetuidad a menos que decida cerrar Marvel Super Hero Island, dejar de hacer pagos o si Marvel opta por no participar dando motivos razonables de que Universal está manejando mal su propiedad intelectual.

En 1998, Universal Studios Hollywood incluso inauguró el primer restaurante temático de Marvel, administrado en colaboración con Planet Hollywood. Cerró después de solo 19 meses cuando estalló la burbuja de los restaurantes temáticos, pero sugiere además que los planes para un parque acuático y un gimnasio pueden haberse formulado en esta época.

En esta era, Marvel firmó una serie de acuerdos de licencia para su propiedad intelectual en un intento por compensar la disminución de las ventas de cómics. Los derechos cinematográficos de muchos de sus personajes clásicos incluso terminaron en diferentes estudios, por lo que Disney ha tenido que firmar acuerdos con ellos para producir sus películas en equipo.

Aunque El Ratón nunca ha lanzado un parque acuático o un gimnasio Marvel, en 2021 abrió las puertas del primer hotel Marvel. Llamado Disney’s Hotel New York – The Art of Marvel, está ubicado en Disneyland Paris y alberga el Metro Pool and Health Club. Junto con la apertura de Avengers Campus en julio de 2022, ayudó a generar ingresos récord de 2,6 mil millones de dólares en Disneyland París el año pasado, como revelamos en el Sunday Times.

El acuerdo de Disney con el gobierno francés lo compromete a construir un tercer parque temático en París para 2036 y un parque acuático podría ser más rentable que construir un parque temático en toda regla. El lamentable estado de las finanzas del resort en la década de 1990 puso fin a los planes para un parque acuático de temática tropical que dejó a los fanáticos clamando por un reemplazo.

El potencial de ganancias no ha escapado a la atención de otros desarrolladores, ya que los parques acuáticos temáticos de Columbia Pictures y DreamWorks abrieron en Tailandia y Nueva Jersey, respectivamente, durante los últimos tres años. Asimismo, UFC ha tenido un gran éxito en la concesión de licencias de su marca a gimnasios que se han expandido a 28 países. Un rival con temática de Marvel pondría a Disney en la cresta de esa ola, por lo que si está considerando probar el agua, ahora podría ser el momento adecuado para hacerlo.