Una colección de coches de carreras y de calle clásicos de Ferrari, escondidos en un granero y sin usar durante décadas, se subastará en California la próxima semana.
La llamada ‘Lost & Found Collection’ consta de algunos de los Ferrari más raros jamás construidos, incluido uno de los tres ejemplos construidos en fábrica del 512 BB Competizione, presentado exactamente como era después de competir en las 24 Horas de Le Mans de 1978. También hay uno de los cuatro 250 GT, y los restos desmoronados de un 500 Mondial Spider Series I de 1954 que corrió tanto en la Mille Miglia como en la Targa Florio. Para ser subastado por RM Sotheby’s durante la Semana del Automóvil de Monterey en California a fines de este mes, el conjunto de 20 automóviles podría venderse por 20 millones de dólares.
Es posible que ya esté familiarizado con el concepto de un automóvil ‘barn find’ (guardado en un cobertizo) que está diponible para subasta; es uno que se descubre como una tumba egipcia, que recibe por la luz del sol por primera vez en décadas e idealmente cubierto de polvo, escombros y periódicos de época.
Esta es quizás la interpretación definitiva de un ‘barn find’. Los 20 autos fueron almacenados en un establo de Florida en 1990, aparentemente para nunca volver a ser conducidos. Más tarde, en 2004, el huracán Charley causó estragos en la costa de Florida y provocó el colapso parcial del granero. Dañados de diferente gravedad, los autos fueron trasladados a una nueva instalación de almacenamiento en Indianápolis, donde han permanecido hasta el día de hoy.
RM Sotheby’s planea divertirse con esta colección única de Ferraris de aspecto lamentable pero históricamente significativos. Entre los jardines perfectamente cuidados del Concours d’Elegance de Pebble Beach y las marquesinas que albergan subastas de automóviles más convencionales, se construirá una réplica de un granero en ruinas para exhibir los 20 Ferrari.
Para estar rodeado de escombros y restos de un granero caído, RM Sotheby’s planea que la estructura se incline completamente hacia la estética de un granero, con oportunidades para que los medios puedan fotografiar antes de la subasta, que se llevará a cabo la próxima semana entre el 17 y el 19 de agosto.
«Si bien un grupo selecto de coleccionistas de Ferrari conocía la existencia de estos extraordinarios autos, el resto del mundo no lo sabía. Esto representa una oportunidad única para que los entusiastas adquieran estos icónicos Ferrari, algunos de los cuales han participado en renombradas carreras. La mayoría de estos Ferrari perdidos permanecen intactos, conservando su pureza y estado original desde el día en que fueron adquiridos, una verdadera encarnación del concepto de «barn find». Es la primera vez que RM Sotheby’s presenta una colección de granero de esta magnitud al mercado«, dice Rob Myers, la fuerza visionaria detrás de RM Sotheby’s.
El mencionado y ex-Le Mans 512 BB Competizione, en la foto de arriba, podría ser la estrella del espectáculo. Con una estimación de entre 1,8 millones de dólares y 2,8 millones de dólares, el Ferrari de carreras de 1978 es uno de los tres ejemplos preparados de fábrica construidos para competir en Le Mans. Inscrito por Luigi Chinetti Sr. y conducido por Jacques Guérin, Jean-Pierre Delaunay y Gregg Young, compitió durante más de 19 horas, cubriendo 232 vueltas al Circuito de la Sarthe antes de retirarse por problemas mecánicos.
Otro punto destacado es el Ferrari 250 GT Coupe Speciale de 1956 de Pinin Farina, que es uno de los cuatro ejemplos de este tipo con la consigna de estilo Superamerica. El coche se vendió por primera vez al rey Mohamed V de Marruecos. Se presenta hoy con rastros de su color de carrocería Celeste original con techo Nero e interior de cuero natural Connoly. Se ofrece con su motor V12 de números coincidentes y podría convertirse en un «candidato para una tentadora restauración«, dice RM Sotheby’s. Se estima que alcance entre 1,7 millones y 2,3 millones de dólares.
La subasta también incluye un Ferrari 275 GTB/6C de aleación de 1965 de Scaglietti, en la foto de arriba. Este coche apareció por primera vez en el stand de Ferrari del Salón del Automóvil de Turín, antes de competir en la Targa Florio de 1966. En particular, dice la casa de subastas, este fue el primer 275 GTB de “nariz larga” equipado con una carrocería de aleación de bajo peso y seis carburadores. Se estima que alcance entre 2 millones y 2,5 millones.
Por último, para lo más destacado de esta subasta de 20 coches, tenemos un Ferrari 500 Mondial Spider Series I de 1954 de Pinin Farina, que se muestra a continuación. Aunque parece completamente destrozado y sin posibilidad de reparación, RM Sotheby’s cree que podría valer entre 1,2 millones de dólares y 1,6 millones dólares, debido a que es el segundo Mondial jamás construido, uno de los 13 ejemplos originalmente completados con la carrocería de araña Pinin Farina, y que corrió en la Mille Miglia (donde terminó 4º en su clase y 14º en la general en 1954), la Targa Florio y el Gran Premio de Imola.
El automóvil está acompañado por un motor de 3.0 litros, más grande que el que tenía cuando salió de fábrica, pero conserva su caja de cambios original con números coincidentes. RM Sotheby’s describe el automóvil como un «candidato principal para un proyecto de restauración interesante».
Toda la ‘Lost and Found Collection‘ incluye los siguientes vehículos:
- 1978 Ferrari 512 BB Competición
- 1965 Ferrari 275 GTB/6C de aleación de Scaglietti
- 1956 Ferrari 250 GT Coupe Speciale por Pinin Farina
- 1956 Ferrari 410 Superamerica Coupe Serie I por Pinin Farina
- 1967 Ferrari 330 GTS por Pininfarina
- 1954 Ferrari 500 Mondial Spider Serie I por Pinin Farina
- 1965 Ferrari 275 GTS por Pininfarina
- 1964 Ferrari 250 GT/L Berlinetta Lusso de Scaglietti
- 1971 Ferrari 365 GTB/4 Daytona Berlinetta de Scaglietti
- 1972 Ferrari 365 GTB/4 Daytona Berlinetta de Scaglietti
- 1968 Ferrari Dino 206 GT por Scaglietti
- 1960 Ferrari 250 GT Coupé Serie II por Pinin Farina
- 1972 Ferrari 365 GTC/4 por Pininfarina
- 1966 Ferrari 330 GT 2+2 Serie II por Pininfarina
- 1976 Ferrari 308 GTB ‘Vetroresina’ de Scaglietti
- 1969 Ferrari 365 GT 2+2 de Pininfarina
- 1965 Ferrari 330 GT 2+2 Serie I ‘Interim’ de Pininfarina
- 1980 Ferrari 512BB
- 1991 Ferrari Testarossa
- 1977 Ferrari 400 Automático