El barrio Domain de Melbourne (Australia) es a la vez elegante, histórico, urbano y acomodado.
Esta muy solicitada zona arbolada de South Yarra, un suburbio de la ciudad situado a unos cuatro kilómetros del distrito financiero central, está formada por «una gran variedad de casas adosadas y de estilo patrimonial que aportan un carácter maravilloso», afirma Robert Fletcher, de Private Properties Global.
Las hileras de clásicas casas adosadas son viviendas de propiedad individual cada vez más apreciadas por su ubicación. Según Fletcher, están «muy bien mantenidas».
«Hay una gran demanda de este estilo de casas», afirma. «El mercado está muy desabastecido».
Aunque mantienen el patrimonio arquitectónico de Domain Precinct, muchas de estas casas de las épocas victoriana y eduardiana se han actualizado para la vida moderna. Una de ellas es la de Private Properties Global, en el número 68 de Toorak Road West.
«La actual propietaria ha llevado a cabo una renovación completa que le ha permitido conservar las características de la época», afirma Fletcher, al tiempo que «ha trasladado el lujoso atractivo de la casa a 2023».
La interacción del pasado y el presente es evidente desde el primer vistazo a esta casa victoriana atemporal. Las volutas de hierro forjado a lo largo de la fachada y el porche crean un telón de fondo para un jardín delantero contemporáneo. Una vidriera remata la reluciente puerta de entrada negra y el pórtico de azulejos.
El ambiente elegante continúa en el interior, donde las habitaciones bien proporcionadas y los adornos de una época anterior se integran ahora en espacios más luminosos y funcionales. Las habitaciones se han abierto y decorado con acabados y tonos que combinan la sensibilidad contemporánea con el gusto clásico.
Los altos ventanales cubiertos de visillos aportan luz al comedor. Una majestuosa chimenea, molduras de techo, zócalos altos y suelos de madera de tablones anchos son algunos de los detalles.
Otra chimenea y elementos empotrados adornan el salón contiguo.
La cocina de mármol cuenta con una larga isla, detalles de latón y un fregadero de estilo rústico. Se abre a un patio para comer al aire libre.
El dormitorio principal tiene baño en suite y vestidor. Hay dos dormitorios más y un total de dos cuartos de baño.
«South Yarra atrae a muchas personas que han abandonado sus grandes propiedades familiares, así como a compradores jóvenes a los que les encanta su dinamismo», afirma Fletcher. «Se puede ir andando a la ciudad, a las artes y al recinto deportivo».
La casa también está a poca distancia del Melbourne Cricket Ground y varias escuelas. Cerca están el Real Jardín Botánico de Victoria y el parque Fawkner, con campos deportivos y senderos para pasear.
Fletcher representa la casa junto con Michael Gibson, de Private Property Global. El precio de venta es de 4,95 millones de dólares australianos, unos 2,95 millones de euros.