Lifestyle

Los turistas han descubierto los viajes multimodales, y nada volverá a ser igual

El principal objetivo de los desplazamientos multimodales es reducir el tiempo de viaje. Pero puede haber muchas otras ventajas, como el consumo de energía y el ahorro de dinero.

Adam Lubinsky es un representante de los viajes multimodales. Cuando se desplaza de Brooklyn a su oficina de Manhattan, pasa sin esfuerzo de una bicicleta plegable que ha modificado para hacerla eléctrica al metro.

«Esto me permite ir en bici directamente de casa a la oficina o a un aeropuerto regional», dice.

Lubinsky es director de la empresa de diseño WXY Studio. Y últimamente se ha dado cuenta de que ya no es el único que tiene una bicicleta plegable o que practica el multimodalismo. Los viajeros de ocio también se han sumado a esta tendencia.

Una nueva encuesta realizada por Enterprise en el Reino Unido revela que más de un tercio de los viajeros de ocio ya utilizan opciones de desplazamiento multimodal. Asimismo, el 42% de los viajeros de negocios desean mejores opciones de transporte multimodal para sus viajes de trabajo.

«Este nuevo estudio pone de manifiesto que existe una gran oportunidad para el establecimiento y el crecimiento del ecosistema de movilidad compartida», afirma Oz Choudhri, responsable de Soluciones de Movilidad de Enterprise para el Reino Unido e Irlanda.

La nueva investigación de Allianz Travel Insurance es similar a las conclusiones de Enterprise en Estados Unidos. En general, dos de cada diez viajeros (20%) reservaron una combinación de modos de transporte, desde vehículos personales, de alquiler y recreativos, además de vuelos, cruceros y viajes en tren o autobús.

«Hemos observado que algunos estadounidenses están optando por una combinación de diferentes modos de transporte para satisfacer sus necesidades de viaje en verano este año», señala Daniel Durazo, portavoz de Allianz.

Hay que ser realistas: los viajes multimodales existen desde que se inventó la rueda, y eso es mucho tiempo. Pero la idea de combinar un coche de alquiler, un tren e incluso un patinete eléctrico para llegar más rápido a tu destino es relativamente nueva. Y poder hacer todo eso desde una sola aplicación es algo que sólo ahora está empezando a ganar adeptos entre los viajeros de ocio. Es el futuro del transporte, según los expertos.

Enterprise Rent-A-Car lanzó su servicio Brompton Bike desde su sucursal de Russell Square en 2021. (Foto: Enterprise Rent-A-Car)

¿Por qué los viajeros de ocio optan por la multimodalidad?

«Poder elegir entre distintas alternativas y modos de transporte nos da la posibilidad de priorizar nuestros valores», dice Francesco Maria Cerroni, director de Buro Happold que ha estudiado los viajes multimodales.

Según él, el principal objetivo de los desplazamientos multimodales es reducir el tiempo de viaje. Pero puede haber muchas otras ventajas, como el consumo de energía y el ahorro de dinero. Y el ahorro de dinero puede ser una de las razones por las que muchos viajeros de ocio están considerando las opciones de transporte multimodal terrestre.

Las empresas responden a la demanda. Esto es especialmente cierto en el caso de las empresas de alquiler de coches, que están ajustando sus flotas y añadiendo nuevas opciones de alquiler.

«Esto podría incluir ofrecer una gama más amplia de tipos de vehículos para satisfacer las diferentes necesidades de los viajeros, incorporar opciones más sostenibles y encontrar formas de integrarse mejor con otras formas de transporte», explica Pallavi Sadekar, responsable de Operaciones de VisitorGuard.com.

Enterprise Car Club en Aviemore, Reino Unido. (Foto: Ewen Weatherspoon Photographer)

¿Cómo se están volviendo multimodales los viajeros de ocio?

El transporte terrestre multimodal es una mentalidad que algunas de las empresas de viajes –y viajeros– más progresistas han adoptado recientemente.

Por ejemplo, los clientes de Jennifer Donati, que recientemente se embarcaron en un viaje por Suiza con un importante componente multimodal.

«El viaje multimodal permitió a los clientes conocer fácilmente varias zonas del país en sólo cinco días: Zúrich, Lucerna, Berna, Interlaken y Montreux», explica Donati, asesora de viajes de OvationNetwork.

A pesar de que muchos proveedores han adoptado esta nueva tendencia, Donati afirma que planificar un viaje multimodal aún no es fácil.

«El itinerario exigió un esfuerzo adicional por mi parte, y tuve que cuadrar los horarios del alquiler de coches y del tren», recuerda. «La topografía de Suiza se presta al viaje multimodal, que es la mejor manera de ver el país».

Europa parece estar en el epicentro de la revolución de los viajes multimodales. Nicole Cueto, asesora de viajes de Fora Travel, afirma que cada vez más viajeros optan por diferentes métodos para desplazarse, como coches de alquiler, bicicletas, autobuses y trenes.

«Por ejemplo, en lugar de viajar este verano por Europa en avión o en coche, una pareja quería ver más paisajes y disfrutar de su viaje por Europa, así que optó por viajar en tren por la campiña italiana durante parte de su viaje, y por viajar en ferry a Albania desde Corfú en lugar de volar directamente a Albania», explica. «El viaje multimodal da a la gente la opción de ver más, así como de evitar retrasos en los aeropuertos y molestias como la seguridad«.

London Underground, una de las opciones multimodales para los viajeros. (Foto: Getty Images)

¿Qué opciones tienen los viajeros multimodales?

Las empresas de alquiler de coches han redoblado sus opciones multimodales. Por ejemplo, Enterprise cuenta con una amplia red de sucursales y vehículos para garantizar que la gente tenga acceso a coches de emisiones bajas y cero cuando los necesite.

La empresa se asoció recientemente con GO-HI en la región rural de las Highlands y las Islas de Escocia. A través de la aplicación GO-HI, los clientes pueden reservar vehículos de Enterprise Rent-A-Car y Enterprise Car Club, así como acceder a otras opciones de transporte compartido en toda la región. La aplicación proporciona acceso a información sobre autobuses, trenes, taxis, alquiler de coches, clubes de coches, alquiler de bicicletas, viajes en avión y ferrys, lo que permite a los usuarios planificar sus viajes con una sola aplicación. También permite a los usuarios planificar, reservar y pagar viajes utilizando diferentes formas de transporte, todo en una sola aplicación.

«Nuestra experiencia y conocimientos nos permiten adoptar soluciones personalizadas de movilidad compartida tanto para las necesidades de los consumidores como de las empresas», afirma Lisa Martini, portavoz de Enterprise.

La empresa también opera Enterprise CarShare, una alternativa de movilidad basada en la afiliación que permite a las empresas automatizar su transporte sustituyendo a las anticuadas flotas de vehículos. En mercados como el área metropolitana de Toronto, cientos de vehículos de Enterprise CarShare prestan servicio a viajeros en más de 25 barrios.

Empresas como Myonecar, una compañía alemana de alquiler de coches, han incorporado incluso el transporte multimodal a su modelo de negocio.

«Nuestros clientes, por ejemplo, toman el tren hasta la estación más cercana y recorren el último kilómetro hasta nuestra oficina de alquiler utilizando un E-scooter», explica Michael Stalf, CEO de Myonecar. «Luego nos alquilan un coche y continúan su viaje».

Y no hay que olvidar los viajes compartidos, que siempre son una opción popular entre los viajeros de ocio.

Tren de tránsito rápido del área de Dallas: una de las opciones multimodales en los Estados Unidos. (Foto: Getty Images)

Qué hacer si quieres ir multimodal en tu próximo viaje

¿Recuerda a Donati, la asesora de viajes que planificó un viaje por Suiza? Su opinión es importante. Por ahora, planificar un viaje multimodal no es fácil, incluso si se encuentra en un lugar con visión de futuro como Suiza. Lo más probable es que no puedas planificarlo todo con una sola aplicación: tendrás que consultar los horarios de los trenes y conseguir alquileres de bicicletas de otra fuente. Muy pocas cosas del viaje multimodal son fluidas, incluso en Suiza.

  • Lanza una amplia red

Muchos municipios y empresas privadas están adoptando el transporte multimodal. Además de las empresas de alquiler de coches, intenta conectar con las redes regionales de transporte público. Por ejemplo, Dallas Area Rapid Transit (DART) cuenta con diversas opciones de viaje multimodal que incluyen trenes, autobuses y coches.

  • Viaja donde haya opciones multimodales

Muchas zonas urbanas de Estados Unidos, como Nueva York, San Francisco y Washington, cuentan con redes de transporte masivo bien desarrolladas. Y algunos estados, como Tennessee, han adoptado políticas de amplio alcance que fomentan el uso del transporte multimodal. Incluso ciudades como Los Ángeles, que durante años carecieron de transporte público viable, están entrando en acción.

  • Improvisar para llegar antes

Las opciones de transporte multimodal siguen siendo escasas para la mayoría de los viajeros nacionales. Pero con un poco de improvisación, puedes llegar a tu destino utilizando empresas de alquiler de coches, viajes compartidos y transporte público. A veces, la clave de una improvisación eficaz es trabajar con un profesional de los viajes que sepa cómo hacer una conexión.

¿Qué otros cambios cabe esperar? En la era de los viajes multimodales, alquilar un coche será mucho más fácil. «Empresas de alquiler de coches como Enterprise y Hertz han conseguido que sea muy fácil ir andando hasta el lugar de alquiler y salir conduciendo», señala Peter Vlitas, vicepresidente ejecutivo de Relaciones con Socios de Internova Travel Group.

El futuro de los viajes es multimodal

Esto es sólo el principio. Los expertos en turismo afirman que las opciones de viaje multimodal son el futuro del turismo.

«Combinando las rutas aéreas, ferroviarias, en autobús y en bicicleta, podemos crear soluciones de viaje accesibles y sostenibles», afirma Jamie Wortley, vicepresidente senior de Promoción y Comunicación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Wortley afirma que los gobiernos están invirtiendo en opciones de viaje multimodales, como la ampliación de las rutas de autobús y ferrocarril. Los viajeros se están dando cuenta, y si aún no lo han hecho, pronto lo harán.

Artículos relacionados