Lifestyle

Re-escuchando a John Williams, el maestro de las películas

Mike Matessino, uno de los mayores expertos en música de John Williams, que ha producido numerosas bandas sonoras de Williams a lo largo de los años, reflexionó sobre la extraordinaria carrera del compositor

El 30 de junio, «Indiana Jones y el Dial del Destino» se lanzó en cines. En la quinta y última aventura de Indiana Jones aparece una nueva banda sonora del legendario compositor de música cinematográfica, John Williams. Con Williams señalando que estaba preparado para retirarse de la composición para películas, hay razones para creer que esta puede ser su última banda sonora.

Para la ocasión, Mike Matessino, uno de los mayores expertos en música de John Williams, que ha producido numerosas bandas sonoras de Williams a lo largo de los años, reflexionó sobre la extraordinaria carrera del compositor.

Mike, ¿cómo resumirías el significado del legado de la colaboración entre Spielberg y Williams?

Mike: No hay nada con que pueda comparar los últimos 50 años de colaboración de John Williams y Steven Spielberg. Cualquier relación que dure tanto debe tener la confianza en su núcleo. Pero una cosa que creo que habla de ello es que Steven Spielber nunca ha dudado de su amor por la música cinematográfica y sus sentimientos sobre cómo de importante considera que es la música en el arte del cine. Si consideramos todo lo que tiene que ver en el desarrollo de una película, cuando Spielber dice que que ir a las sesiones de grabación es una de las cosas que más espera, entonces es que significan mucho. Viéndolo desde fuera, lo que significa para el resto de nosotros es que nos han dado un tremendo regalo de historia que han inspirado una gran música la cual, después, nos ha inspirado a nosotros. Es alucinante pensar que basicamente, nadie por debajo de los 50 ha vivido un mundo sin Steven Spielberg y John Williams trabajando juntos, con ese mundo resultando más rico y a veces más tolerable gracias a esto.

¿Qué opinas de que «Cómo robar un millón» a veces se cite como uno de los trabajos más reseñables de Williams en los 60?

Mike: Si uno mira a los primeras películas en las que aparece la música de Williams, ves una cantidad bastante importante de nombres de directores que hoy son mayormente conocidos entre los cinéfilos, Frank Tashlin, Andrew McLaglen y también Frank Sinatra, para quien John ha compuesto la única película que el cantante/actor ha dirigido: «Todos eran valientes».

Pero luego viene «Cómo robar un millón» y el ganador de tres Oscars, William Wyler. Así que es el primer proyecto para un verdadero director de primera fila, y sigue siendo, creo, la más sofisticada de las comedias que John Williams ha sonorizado durante ese importante período en el que estuvo establecido en los Estudios de la 20th Century-Fox.

Una vez le pregunté a Ian Fraser, que trabajo con Williams en «Adiós, Mr. Chips» unos años después, si se dio cuenta en ese proyecto de lo gran compositor que podía llegar a ser Williams, y dijo, «lo sabía cuando fui a las sesiones de grabación para «Cómo robar un millón», ya que Fraser estaba en 20th trabajando en «Doctor Dolittle». La música de «Million» is una mezcla entre elementos cómicos y algo de escritura de suspense irónico que muestra cómo de versátil John Williams podía ser. También es significativo en que es la primera vez que se le ha dado la oportunidad de regrabar totalmente la música de la película para su propio álbum de bandas sonoras, así que fue un hito significativo en su carrera.

También se comenta que Williams dijo que «Jane Eyre» es una de sus composiciones propias favoritas.

Mike: «Jane Eyre» es una delicia. Creo que John empezó a sentirse en casa en Inglaterra durante ese período, habiendo hecho «Adiós, Mir. Chips» y luego «El violinista en el tejado», con la banda sonora de «Jane Eyre» en medio de este último trabajo. Así que la inclinación del compositor por lo inglés realmente existe, algo que realmente no escucharemos otra vez hasta las composiciones de Harry Potter, y había un mayor nivel de comodidad porque era el tercer proyecto con el director Delbert Mann. Hay un fantástico periodo instrumental en esa pieza, y luego también tiene música de suspense junto con amplias melodías que ciertamente lo hacen una de las composiciones más bellas hechas en la televisión, que merece totalmente el Emmy que John recibió por esto.

Williams ha dicho que, si compusiera para una sala de conciertos en lugar de para el cine, su música sería más como la banda sonora de «Imágenes» de Robert Altman.

Mike: «Imágenes» permitió a John Williams continuar trabajando en Londres tras «Adiós, Mr. Chips», «Violinista en el tejado» y «Jane Eyre», pero quedó tan lejos como uno podría estar de aquellas obras, tanto como de aquellas composiciones americanas y películas de catástrofes en las que se estaba moviendo en ese tiempo, por no mencionar «Un adió peligroso», que él hizo más tarde aquel año con el mismo director, Robert Altman, con quien trabajó en proyectos televisivos mucho antes. Es completamente experimental y eso sigue siendo una rareza que en cuanto a que es una composición que se libera de la narrativa y de la necesidad de seguir la acción con precisión matemática. La música representa el estado mental del protagonista, que es de todo menos estable, así que la banda sonora lo refleja. Si la música se hubiera ajustado a un tiempo marcado, habría saboteado el impacto de la película. Sus obras de concierto también están libres de restricciones narrativas, así que si hay alguna conexión entre el repertorio de los conciertos de Williams y su música para «Imágenes», sería eso.

Artículos relacionados