Tres exbailarinas han demandado a la estrella del pop Lizzo ante un tribunal de Los Ángeles por promover supuestamente una cultura de acoso sexual, acoso religioso y vergüenza corporal que contribuyó a crear un ambiente de trabajo hostil, añadiendo a la cuatro veces ganadora del Grammy a una lista de músicos populares que han sido demandados por exempleados.
Las demandantes Crystal Williams, Arianna Davis y Noelle Rodríguez afirman que Lizzo promovió un ambiente de trabajo «abiertamente sexual», avergonzó a sus bailarinas por ganar peso y no evitó ni remedió un ambiente de trabajo hostil.
Según la demanda, Lizzo presionó a una antigua bailarina para que se desnudara en un club y presionó a las concursantes de su programa Watch Out for the Big Grrrls para que participaran en una sesión de fotos desnudas.
La demanda también afirma que Lizzo no hizo nada para impedir que la capitana de su equipo de baile aprovechara «cualquier oportunidad para hacer proselitismo» sobre su religión y avergonzar a otras bailarinas por mantener relaciones sexuales prematrimoniales.
Lizzo aún no ha respondido públicamente a la noticia de la demanda.
Ocho son las canciones que Lizzo ha tenido en el Billboard Hot 100 desde su álbum de 2019 Cuz I Love You. Ha tenido dos éxitos número uno y su lanzamiento más reciente, Pink (Bad Day), se lanzó a principios de esta semana después de aparecer en la película de Barbie que batió récords de taquilla.
Estos son otros seis músicos que se han enfrentado a las demandas de sus empleados
Mariah Carey
La cantante fue demandada por angustia emocional en 2019 por su exniñera, quien afirmó que fue despedida por quejarse de horas extras no pagadas y condiciones de trabajo. La niñera dijo que fue sometida a abusos por parte del guardaespaldas de la cantante y que no se le pagó lo que se le debía después de que fue despedida por hablar. La demanda fue desestimada. Carey también fue demandada por una antigua asistenta en un caso desestimado en 2020. La propia Carey demandó a su exasistente por grabarla en secreto e intentar chantajearla y la asistente contrademandó alegando agresión, acoso sexual y despido injustificado, según Vanity Fair. El caso de tres millones de dólares se resolvió en 2021.
Jennifer Lopez
La artista llegó en 2019 a un acuerdo con su exchofer que la demandó por salarios no pagados tras ser despedido, informó E! News. Después de que primero presentó su demanda por despido injustificado e incumplimiento de contrato, López presentó una contrademanda de veinte millones de dólares alegando que estaba siendo extorsionada y chantajeada por el exempleado. Su demanda fue desestimada.
Chris Brown
Una demanda en curso en el Tribunal Superior de Los Ángeles presentada por una bailarina de Brown dijo que estaba filmando un video musical en 2017 cuando un artista de maquillaje vertió sangre falsa sobre su cabeza e hirió sus dos ojos. TMZ informó por primera vez de la demanda, presentada contra Brown y Majestic Hour Productions, en 2019. Una conferencia de estado en el caso está programada para este jueves.
Cher
Tres bailarinas demandaron a Cher por diez millones de dólares en 2014, alegando que fueron despedidas de su gira por ser de piel oscura. La demanda alegaba que Cher le dijo a su coreógrafo que contratara a un bailarín blanco en lugar de un artista negro porque ya había «demasiado color en el escenario», y los bailarines también afirmaron que fueron despedidos por denunciar una agresión por parte de otro bailarín, dijo Billboard. Los representantes de Cher negaron inmediatamente las acusaciones y la demanda fue desestimada en 2015.
Britney Spears
La cantante fue demandada por agresión y negligencia en 2014 después de que una bailarina afirmara que la cantante pop le rompió la nariz durante un ensayo para el vídeo musical Work B**ch, y luego se negó a pagar sus facturas médicas. Los que estaban en el lugar «oyeron un crujido» cuando Spear giró sobre la nariz de la bailarina, informó NBC, y la empleada afirmó que quedó con una «discapacidad permanente». El caso se resolvió posteriormente. Spears también fue demandada por su exguardaespaldas, que afirmó que la cantante le acosó sexualmente, según ABC News. La demanda también fue desestimada.
LeAnn Rimes
Rimes y su marido, Eddie Cibrian, fueron demandados por despido improcedente en 2014. Su exama de llaves afirmó que fue acosada por los otros empleados en la casa de la pareja y se burlaron de ella por su peso y edad antes de despedirla, informó TMZ. La pareja llegó a un acuerdo en 2016.