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Cómo una asombrosa colección de automóviles privados se convirtió en el último museo de Alemania

El National Automuseum –que acoge coches que abarcan desde 1886 hasta nuestros días, e incluyen 'concept cars', máquinas únicas y coches de carreras de éxito– es también un centro educativo, cuyos graduados tendrán un máster en Ingeniería.
National Automuseum en Alemania. (Foto: Photo: IG-@_fraser73)

Una de las mayores colecciones privadas de automóviles a nivel internacional acaba de convertirse en el museo automovilístico más nuevo del mundo, con la inauguración el fin de semana del National Automuseum de Alemania.

Esta extraordinaria colección de más de 150 coches, antes denominada Colección Loh, está repleta de algunas de las máquinas más significativas de la historia del mundo del automóvil.

El National Automuseum cuenta con coches como el único Audi privado ganador de Le Mans, el Maserati 250F de Fangio ganador del Gran Premio de Alemania de 1957 y una horda de prototipos.

El Ferrari de Fórmula 1 más exitoso de la era de Michael Schumacher se encuentra, como debe ser, junto al McLaren de Fórmula 1 más exitoso de Mika Hakkinen en el National Automuseum de Alemania. (Foto: Photo: IG-@_fraser73)

Incluso cuenta con suficientes coches históricos de Le Mans como para organizar una exposición especial con motivo del centenario de la clásica carrera francesa. Los coches expuestos abarcan desde 1886 hasta nuestros días, e incluyen concept cars, máquinas únicas y coches de carreras de éxito, así como coches con una ingeniería innovadora y/o un significado cultural.

Situado en Dietzhölztal-Ewersbach, entre Colonia y Fráncfort, en el centro de Alemania, el National Automuseum es también un centro educativo y funciona como campus de Economía y Derecho de la Universidad de Economía y Medio Ambiente Nurtingen-Geislingen HfWU.

El Profesor Doctor Friedhelm Loh ha abierto al mundo su asombrosa colección privada de automóviles en el National Automuseum de Alemania. (Foto: National Automuseum)

Los graduados del programa tendrán un máster en Ingeniería, especializado en la identificación, restauración y significado cultural de coches históricos, algo en lo que insistió el fundador del museo, el Prof. Dr. Friedhelm Loh.

«Mi objetivo es utilizar la fascinación por la tecnología del automóvil para entusiasmar a los jóvenes por la tecnología como profesión y hacerles elegir una educación apasionante», afirma el fundador del museo, el Prof. Dr. Loh.

El profesor hizo su fortuna como único propietario del Friedholm Loh Group, con sede en Haiger (Alemania), entre cuyas empresas figuran Rittal, Stahlo y LKH plastics, que da empleo a 12.000 personas en todo el mundo y factura más de 3.000 millones de euros al año.

El museo, de 7.500 metros cuadrados, cuenta con un restaurante completo, una cafetería de estilo americano, un café al aire libre y una sala de cine art-deco.

El Porsche 959 Sport es otra de las estrellas del National Automuseum. (Foto: Photo: IG-@_fraser73)

Algunos de los automóviles más destacados son el último Lincoln Continental que condujo John F. Kennedy antes de su asesinato en 1963, el primer Ferrari de Fórmula 1 de Michael Schumacher que ganó el Campeonato del Mundo y el prototipo único Maybach Exelero.

«Estos coches únicos reflejan el valor, la fuerza innovadora, el diseño pionero, la artesanía y el amor por el detalle», declaró el Dr. Loh.

«Invito a todos los interesados y entusiasmados por la fascinación sobre ruedas y la tecnología de los coches a que nos visiten en el National Automuseum».

Otros modelos son el BMW M1 Procar personal de Niki Lauda, el raro Porsche 959 Sport construido para el doble campeón del mundo de rallies Walter Rohrl y los famosos y gigantescos Jagermeister BMW 320 del Grupo 5.

América también está muy representada, con un Ford GT40 de Le Mans, el Jeff Gordon Chevrolet Monte Carlo NASCAR de más éxito fuera de Norteamérica y el Dodge Avenger que Dale Earnhardt utilizó para ganar su último título de la IROC.