GRAN CAFÉ EL ESPEJO (Paseo Recoletos, 31): Por fin el emblemático Gran Café El Espejo reabre y presenta una oferta centrada en los madrileños y en los visitantes. Ahora se puede disfrutar del emplazamiento más bonito del Paseo de Recoletos con una animadísima oferta de gastronomía y ocio de calidad pensada para ellos. Junto al maravilloso pabellón modernista que da nombre al espacio, este representativo lugar levantado al estilo de los cafés literarios del siglo XX y que ha sido punto de encuentro de grandes nombres de la época, tanto como su vecino, el Café Gijón, retoma su esplendor con la mejor terraza del centro de Madrid, cuidada decoración y una carta que va del desayuno a las copas nocturnas con opciones sencillas, sabrosas y reconocibles: croquetas, las lechugas de Floren Domezáin, buenas carnes y pescados y los postres del gran Paco Torreblanca.
TOTÓ (Castellana, 38): El restaurante de cocina italiana esencial del chef Emiliano Celli (Taverna Trilussa, Roma) y el mismísimo Rafa Nadal, entre otros socios con nombre propio, estrena su encantadora terraza y jardincito junto al Paseo de la Castellana. Como en el interior, las mesas elegantemente vestidas de blanco transportan a esa Italia sofisticada y romántica, la de la época del esplendor de su cine en los 50 y 60. Su carta está repleta de clásicos, de pastas que se elaboran allí mismo, frente al comensal, de opciones frescas para estas fechas… Su vitello tonnato, por ejemplo, es monumental como lo es su parmigiana de zucchine, su gran raviolo Totó, su vera carbonara o sus exquisitos gnocchi con ricota, parmigiano reggiano y mantequilla trufada. Su coctelería también es un «hit» y va de lo clásico a creaciones «ad hoc» con alma mediterránea.
ROBATA (Puigcerdá, 4): El primer restaurante en Madrid de Fabiola Lairet, primera «sushi chef» en España oficialmente titulada como tal, continúa con su éxito imparable desde su apertura hace unos meses y lo prolonga ahora gracias a su nueva terraza exterior, dando al encantador callejón de Jorge Juan, y a la superior, en la azotea, que puede cubrirse por si aún cae algo de lluvia. Sus platos más frescos, como el resto de la carta, siguen viajando gracias a esa deliciosa y colorista fusión que Fabiola practica siempre, eso sí, con el mejor producto nipón o de cercanía, desde el wagyu A5 al hamachi pasando por el excepcional atún de nuestras costas; desde los más puros cortes sashimi hasta ceviches con notas latinas. Su coctelería es otro de sus puntos fuertes y promete agitar la temporada.
MAR MÍA (Plaza de Isabel II) y MANEROS en ALICANTE: El proyecto que aúna a Rafa Zafra (Estimar), Luis Rodríguez (Casa Elías, los mejores arroces de España) y Carlos Bosch (El Portal Manero) en Madrid reabre con una completamente nueva decoración mediterránea en tres espacios para seguir ofreciendo la exquisita oferta de estos tres nombres propios de la gastronomía en una sola carta. Excelsos pescados y mariscos, los arroces de Elías (como el tradicional de conejo o el de verduras) y el tapeo gourmet al que nos tiene acostumbrados Manero en sus sedes de Madrid y Alicante reinan en el «hotspot» de la zona de Ópera con maravillosa terraza, un verdadero jardín costero. Si vas a estar por Alicante, no olvides avisarme para reservarte en las nuevas terrazas de Manero Chapí y Manero Balmis.
RUBAIYAT (calle Juan Ramón Jiménez, 37): La espectacular terraza de Rubaiyat, una de las mejores de Madrid, da la bienvenida a la temporada con esos platos que hacen que visitarla siga siendo un «must», como esas carnes de crianza propia provenientes de la hacienda familiar brasileña, lo más reconocido de su carta. Entre sus cortes a la parrilla de carbón vegetal más selectos están el Baby Beef, Bife de Chorizo, Master Beef (chuleta con entre 40 y 60 días de maduración) o la reina, Queen beef. Tampoco hay que perderse las deliciosas patatas suflé que acompañan ni, para abrir boca, su steak tartar o sus empanadas de solomillo, propuestas obligatorias. Hay NOVEDADES frescas en el menú, asimismo, como el carpaccio de calabacín con pistacho y queso feta, el ceviche de corvina con granizado de caiprinha de naranja y fresa o el tartar de atún picante. Es inevitable, de igual manera, deleitarse con uno de sus afamados combinados. Aparte de la icónica caipiriña, su consolidada carta de bebidas, con una refrescante presentación, no deja indiferente.
BABY GRILL RUBAIYAT (calle Juan Hurtado de Mendoza, 13): El “benjamín” de la casa ocupa un acogedor espacio contiguo a Rubaiyat con una preciosa terraza para todo el año y una cocina informal que versiona clásicos del restaurante junto a otros platos muy pensados para compartir. Pan de queso, dados de tapioca, pulpo o chips de solomillo son ideales para empezar. Después, en los entrantes, no falla el chorizo criollo o el carpaccio de setas. Sus tres hamburguesas protagonizan un apartado propio que incluye la de pan de queso, la de wagyu o la de quinoa para los que prefieran no tomar carne. Entre los platos principales, el pollito de grano, la picaña fileteada, el steak tartar o el pescado fresco del día pueden acompañarse de algunas guarniciones como la farofa de huevos, las legumbres a la parrilla o unas sabrosas patatas fritas.