El jueves 20 de julio y durante sólo 13 días, el célebre y controvertido actor Johnny Depp puso a la venta sus cinco autorretratos en serigrafía y pigmentos de archivo en color a través de la galería londinense Castle Fine Art. Con un precio aproximado de 1.950 dólares cada una (2.750 si están enmarcadas) y firmadas individualmente a mano por Depp con un sello adicional en relieve para confirmar su autenticidad, 200 dólares de cada venta se destinarán a la organización benéfica Mental Health America. La elección de la organización benéfica es un testimonio de los retos a los que se enfrentó Depp en los últimos años durante su caso de difamación contra su ex mujer Amber Heard. 13 días es porque es su número favorito… incluso lo lleva tatuado en el brazo.
Depp ha hecho arte en silencio, lejos de la mirada pública, esbozándose ante el espejo incluso antes de ser actor, pero la decisión de hacer público este autorretrato se lanza con la esperanza de inspirar a otros.
Depp comenzó a trabajar en este proyecto específico en 2021 como un camino hacia la curación, pero lo rebautizó como «Five» en 2023, cinco años después del artículo de Heard en el que denunciaba abusos y el posterior proceso judicial. En una entrevista para la muestra, simplemente llama a este periodo «la locura».
Junto con su firma, las obras incluyen un marcado especial al que llama «El hombre conejo» (The Bunny Man), derivado de una pesadilla que el hijo de Depp, Jack, tuvo a los cinco años (Jack tiene ahora 21).
He aquí la explicación según su organización artística NFT, Never Fear Truth:
«El hombre conejo (The Bunny Man) puede interpretarse como una visión temible. Pero si se mira más de cerca, también puede verse como un amigo inseparable, incluso un guerrero chamánico en la puerta entre la realidad y la imaginación. Johnny lo ve como un poderoso portador de una espada de la verdad, guardián del corazón y liberador a través de toda adversidad en la que, por encima de todo, El Hombre Conejo se convierte en quien tiene que ser.
Johnny plasmó esta figura icónica en un gran lienzo, que desde entonces se ha convertido en su símbolo y el de su obra. Por eso se ha registrado como marca mundial. Cuando The Bunny Man aparece con las iniciales de Johnny, representa una garantía adicional de autenticidad más allá de su firma manuscrita».
Depp concibió inicialmente «Five» en el estudio de su amigo Ralph Steadman, un artista que animó a Depp a procesar su curación a través de la creatividad. Como tal, se inspiró en su retrato de moda de Christian Dior de 2015 para la fragancia Dior Sauvage, jugando con la relación entre la fotografía y la mano, la celebridad y la intimidad.
La sesión fue dirigida por el director creativo francés Jean-Baptiste Mondino, cuyo sentido del misterio y la intriga inspiró a Depp. En el comunicado de prensa, Depp explicaba: «Lo bueno de fotografiar con Jean-Baptiste Mondino es que nunca se ve en ninguna de sus fotografías ni en ninguna de sus obras que los ojos del sujeto no estén en otra parte, o que se vea algo detrás de los ojos».
La primera exposición de arte público de Deep fue Friends & Heroes (Amigos y héroes), una serie de retratos warholianos con celebridades de inspiración como Bob Dylan, Elizabeth Taylor, Al Pacino y Keith Richards. Estrenada en 2022, añadió a Bob Marley, Heath Ledger, River Phoenix y Hunter S. Thompson en febrero de 2023. Esta también fue una edición limitada en Castle Fine Art, que representa las obras de Bob Dylan en un formato igualmente accesible en sus 37 galerías y en línea en castlefineart.com.