El recién actualizado Índice Henley de Pasaportes 2023, basado en datos oficiales y exclusivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ha revelado un nuevo ganador del pasaporte más poderoso del mundo.
Por primera vez en cinco años, Japón ha perdido el primer puesto, cayendo a la tercera posición de la lista. Singapur puede considerarse ahora el país con el pasaporte más poderoso del mundo, según la última clasificación. Sus ciudadanos pueden disfrutar de visitas sin visado a 192 de los 227 destinos estudiados por Henley.
Singapur no es el único país en alza. Con la caída de Japón al tercer puesto, queda por detrás de tres países europeos que ocupan la segunda posición: Alemania, Italia y España, que tienen acceso sin visado a 190 destinos.
Japón se une a otras seis naciones en el tercer puesto, con 189 destinos exentos de visado: Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Suecia y Corea del Sur.
Sorprendentemente, el Reino Unido parece haber recuperado el rumbo y vuelve a escalar posiciones en la clasificación de Henley tras seis años de declive. Encontrándose en cuarto lugar con 188 países accesibles sin visado, este resultado es el más alto que ha tenido desde 2017.
Estados Unidos, sin embargo, no ha experimentado tal cambio y continúa su caída en el índice, situándose este año en octavo lugar con 184 destinos libres de visado, los mismos que Lituania. Hay que tener en cuenta que hace una década, Estados Unidos y el Reino Unido ocupaban los primeros puestos del Índice Henley. El retroceso no hace sino demostrar el impacto que los cambios geopolíticos están teniendo en todo el mundo.
En la parte baja de la clasificación sigue Afganistán, cuyos titulares de pasaporte sólo pueden visitar 27 destinos sin visado. Justo por encima se sitúan Irak, con una puntuación de 29, y Siria, con treinta, completando los tres pasaportes más débiles del mundo.
Si se observa la tendencia general a lo largo de los 18 años de historia del Índice Henley, el número medio de destinos abiertos al acceso sin visado casi se ha duplicado, pasando de 58 en 2006 a 109 en 2023. A pesar de ello, la brecha de movilidad global entre los países mejor clasificados y los peor clasificados es mayor que nunca: los titulares de un pasaporte de Singapur pueden visitar 166 destinos más sin visado que los que tienen un pasaporte de Afganistán.
El pasaporte estadounidense sigue perdiendo poder internacional
Sólo ocho países tienen menos acceso sin visado a destinos que hace una década, lo que demuestra cómo los países se abren cada vez más para dar más libertad de viaje a sus ciudadanos. Los EAU han añadido 107 destinos sin visado, ascendiendo 44 puestos en la clasificación. Singapur ha añadido 25, lo que le ha aupado al primer puesto. Estados Unidos, sin embargo, sólo ha añadido doce nuevos destinos, el menor incremento de los diez primeros.
Al analizar la clasificación, Greg Lindsay, del Instituto Jacobs de Cornell Tech, afirma que, desde una perspectiva puramente mecánica, «la historia es sencilla: al permanecer más o menos inmóvil, Estados Unidos se ha quedado rezagado». Aunque su puntuación absoluta ha aumentado en la última década, Estados Unidos se ha visto superado por rivales como Corea del Sur, Japón y Singapur. La implacable caída de Estados Unidos en la clasificación es una advertencia para su vecino Canadá y también para el resto de la Anglosfera».
Enorme disparidad entre las naciones más ricas y las más pobres
Junto con el índice de pasaportes, el Índice de Apertura Henley ofrece un panorama desalentador de la actitud de Estados Unidos a la hora de acoger a ciudadanos de países en desarrollo. Mientras que los titulares de pasaportes estadounidenses pueden visitar 184 países sin visado, Estados Unidos sólo permite la visita sin visado de 44 países, lo que le sitúa en el puesto 78 del Índice Henley de Apertura.
Sólo Australia presenta una disparidad mayor, aunque Canadá no se queda atrás, junto con Nueva Zelanda y Japón. Curiosamente, estos cinco países han permanecido estáticos o han descendido en la clasificación de poder de pasaporte durante la última década.
Los veinte países más abiertos del índice son todos Estados africanos o pequeñas naciones insulares (con la excepción de Camboya), incluidas las Seychelles y las Maldivas. Doce de estos países están abiertos a todos los pasaportes, no exigen visado a nadie o permiten a los visitantes obtenerlo a su llegada. Por el contrario, sólo cuatro países tienen un índice de apertura cero y no permiten la entrada sin visado: Afganistán, Corea del Norte, Papúa Nueva Guinea y Turkmenistán.
El destacado sociólogo de la Universidad de Tel Aviv, Prof. Dr. Yossi Harpaz, afirma que los datos muestran claramente que la relación entre la libertad de viajar (el ranking de pasaportes) y la apertura es compleja y no lineal. «Las realidades diplomáticas y socioeconómicas de las naciones y sus objetivos estratégicos influyen significativamente en estos factores, dando lugar a una compleja red de interrelaciones. A medida que el panorama mundial siga cambiando, también lo harán estos patrones, reflejando la naturaleza dinámica de la movilidad global».
Greg Lindsay, de Cornell Tech, continúa explicando que, aunque la correlación entre una alta puntuación de apertura y una alta puntuación de acceso sin visado no es muy obvia en los datos, «es notable que Singapur y Corea del Sur –grandes escaladores en el Índice de Pasaportes Henley durante la última década, pasando del sexto y séptimo lugar respectivamente en 2013 al primero y tercero en la actualidad– ostentan grados relativamente altos de apertura, mientras que Estados Unidos y Canadá han descendido en la clasificación de los diez primeros a medida que su apertura se estanca».
Esta es la nueva clasificación actualizada de los diez primeros puestos (ahora con 34 países) de los pasaportes más poderosos del mundo en 2023:
- Singapur: 192
- Alemania: 190
- Italia: 190
- España: 190
- Austria: 189
- Finlandia: 189
- Francia: 189
- Japón: 189
- Luxemburgo: 189
- Corea del Sur: 189
- Suecia: 189
- Dinamarca: 188
- Irlanda: 188
- Países Bajos: 188
- Reino Unido: 188
- Bélgica: 187
- República Checa: 187
- Malta: 187
- Nueva Zelanda: 187
- Noruega: 187
- Portugal: 187
- Suiza: 187
- Australia: 186
- Hungría: 186
- Polonia: 186
- Canadá: 185
- Grecia: 185
- Lituania: 184
- Estados Unidos: 184
- Letonia: 183
- Eslovaquia: 183
- Eslovenia: 183
- Estonia: 182
- Islandia: 182