El acuerdo de transición que busca El Partido Laborista, puede resultar un tanto confuso para algunas personas. Por ello aquí os detallamos un poco más qué supone este acuerdo.

Quién quiere qué.

La propuesta del Partido Laborista va más allá del mercado previo a la transición. La opinión del partido, es que Reino Unido debe permanecer en el mercado europeo durante cuatro años más, tras haber abandonado el bloque en Marzo de 2019. Esto supondría que Reino Unido mantendría prácticamente los mismos términos de la Unión Europea—incluyendo el pago y la obediencia a las reglas de la Unión Europea—pero no podrían votar en los cambios de las leyes de la Unión Europea.

¿Entonces el Brexit no sería Brexit?

La idea del Partido Laborista es muy semejante a pertenecer y ser miembro de la Unión Europea. La propuesta de los Conservadores del gobierno estaría a medio camino. Lo bueno de ambas es que favorecerían a los ministros dotándoles de más tiempo para resolver los desastrosos negocios para sacar a Reino Unido de sus acuerdos con la Unión Europeas—en áreas que van desde la aviación  hasta la protección de datos de los servicios financieros,  y también los aspectos farmacéuticos—mientras le dan a las empresas y a los bancos tiempo para adaptarse.

¿Qué dice la Unión Europea?

La Unión Europea está preocupada de que la el periodo de transición pueda ser una forma de que el Reino Unido deje la Unión Europa sin decir realmente adiós.

El negociador del bloque, Michel Barnier, declaró que todos los acuerdos deberían tener un límite de tiempo y con un acuerdo por adelantado sobre el tipo de relación que quieren mantener en la transición. También deja claro que durante la transición, Reino Unido está sujeto a las Cortes de Justicia Europea.

¿Estamos en el periodo de transición?

Aunque pueda parecer que si, la verdad es que todavía no. No habrá un periodo de transición hasta que la Unión Europea lo permita. Y ni si quiera se va a discutir hasta que los 27 líderes se pongan de acuerdo en el progreso sobre Reino Unido, en cuanto a la resolución de sus fallos se refiere.