Aunque sólo mide 59 kilómetros cuadrados, la isla de Manhattan alberga a más de 1,6 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las regiones más densamente pobladas del planeta. Entre enormes grupos de rascacielos y verdes parques, los visitantes pueden descubrir una de las zonas de copas y restaurantes más gloriosas de todo el planeta, con una plétora de bistrós de lujo y antros con poca luz que explorar. Aunque a primera vista pueda parecer intimidante, quien se anime a poner un pie en el condado de Nueva York vivirá una experiencia inolvidable, ya que en un solo distrito se dan cita platos, ingredientes y estilos culinarios de todo el mundo.
Lower East Side
Situado al borde del East River, junto al condado de Kings, el Lower East Side cuenta con una escena coctelera estelar, y es el lugar perfecto para tomar una copa bien merecida después de un paseo por el puente de Williamsburg. Para empezar la noche, el recién inaugurado local Thief ofrece una gran variedad de cócteles, desde el Fire It Up, a base de agave y maracuyá, hasta el Dillinger’s Downfall, a base de ron, sin que falte comida casera para picar entre copa y copa. Pero cuando se trata de una cena decadente, el Lower East Side alberga una enorme variedad de opciones. Para los amantes de la cocina argentina, Balvanera ofrece bistec de falda de primera calidad en un espacio acogedor, mientras que Dhamaka es uno de los favoritos para degustar la sabrosa comida del sur de Asia, con platos indios como paneer methi, misa mach poora y cerdo Nagaland.
Washington Heights
Conocido en todo el país por su fuerte herencia caribeña, Washington Heights es una de las joyas de la corona de los restaurantes dominicanos del noreste. Para experimentar la cocina de primera mano, Malecón ha sido un favorito desde el cambio de milenio, proporcionando a los comensales algunos de los mejores pollos asados de toda la ciudad. A sólo unos pasos de distancia, los locales van desde el sencillo Marilu & Daysi hasta el Jalao NYC, un recién llegado a la escena gastronómica local que se ha ganado abundantes elogios por su precioso interior, su música en directo habitual y sus platos clásicos como el sancocho, el mofongo y el pecao frito, pero si lo que te apetece es comida italiana clásica, no dejes de pasarte por Aquamarina para degustar un plato de ternera a la parmesana acompañado de la margarita perfecta.
SoHo
El SoHo es uno de los distritos comerciales más de moda de Manhattan, y después de un largo día recorriendo boutiques, hay una gran cantidad de acogedores locales de copas que explorar. Al borde de la 6ª Avenida, Lupe’s East LA Kitchen es uno de los mejores lugares para degustar platos mexicanos clásicos de la costa oeste, como mole de pollo y burritos de gambas al chipotle, mientras que The Dutch lleva más de una década siendo uno de los favoritos de la zona gracias a su abundante comida americana y a su imperdible brunch de fin de semana. Después de comer, los clientes pueden pasarse por Milady’s para degustar una espectacular selección de cócteles, como el Banana Stand, a base de ron caribeño, mientras que para los aficionados a la cerveza en particular, el local original de Torch & Crown Brewing Company se encuentra en el corazón del distrito, y ofrece a los clientes la oportunidad de probar su buque insignia, Almost Famous NEIPA, directamente de la fuente.
NoMad
A pesar de su pequeña estatura, NoMad ofrece una enorme variedad de restaurantes y bares de primera categoría dentro y fuera de Broadway. Los que busquen una buena cena mediterránea no tienen más que ir al restaurante ilili, uno de los mejores lugares de la ciudad para degustar la mejor cocina libanesa. El local destaca por platos tradicionales como el shawarma de cordero y el kibbeh frito de ternera, pero también se puede disfrutar de platos de fusión como la hamburguesa americana libanesa, una versión del plato clásico con pepino y cebolla encurtidos. Para los más carnívoros, el vecino Planta Queen ha sido uno de los favoritos en los últimos años gracias a su menú totalmente vegano que incluye el icónico Bang Bang Broccoli, y en cuanto a cócteles, pocos destinos pueden compararse con Apotheke, un sofisticado espacio que alberga algunos de los mejores cócteles de todo Midtown.
East Village
Conocido por su alta concentración de inmigrantes alemanes a finales del siglo XIX, el East Village de Manhattan se ha convertido en uno de los destinos nocturnos más de moda de la ciudad en la era moderna. Si quieres pasar una noche inolvidable en el barrio, pásate por el acogedor Huertas para degustar conservas de pescado acompañadas de tapas al estilo vasco, y luego dirígete una manzana más al norte para encontrar el Bar Lula, un elegante local que combina con maestría la sabrosa comida mexicana con las técnicas culinarias francesas. Los clientes pueden degustar gambas a la brasa de primera calidad, pulpo asado y risotto de maíz con cotija, mientras que la enorme selección de mezcales es uno de los platos más destacados del menú. Y para terminar la noche con una nota alta, asegúrate de ir a SuperBueno, un colorido bar de cócteles mexicanos que prepara una margarita de setas espectacular.
Central Harlem
Harlem, centro neurálgico de la cultura afroamericana durante décadas, ha ejercido una gran influencia en la música, el arte y la literatura contemporáneos desde mediados del siglo XX, y en la actualidad, el rico legado del barrio se extiende también a la gastronomía, donde no faltan increíbles restaurantes que los visitantes pueden descubrir. Conocido sobre todo por su decadente escena de comida soul, los visitantes pueden degustar clásicos como gambas y sémola de maíz, bagre frito y pollo con gofres en locales consagrados como Amy Ruth’s, pero eso no es todo lo que el barrio tiene que ofrecer. La diáspora negra de Harlem ha dado lugar también a una gran cantidad de restaurantes de África Occidental de primera categoría, que invitan a los visitantes a dirigirse al restaurante etíope Abyssinia para degustar increíbles platos veganos como el picante ye misir wat o el tikil gomen, mientras que Chez Jacob es una visita obligada para probar dibi, nem y otros platos clásicos senegaleses.
Financial District
Situado en el extremo sur del condado de Nueva York, el Distrito Financiero es el corazón de la economía del país, y todo ese flujo de dinero ha propiciado un panorama gastronómico espectacular, en el que La Marchande ejemplifica a la perfección el esplendor del barrio. Situado en el Wall Street Hotel, este opulento restaurante es el paraíso de la alta cocina francesa, con suculentas ostras gratinadas, pollo asado y un increíble brioche, todo ello servido con una gran variedad de vinos y vermuts franceses. Para una experiencia más informal, los visitantes pueden dirigirse a Cedar Local para degustar una increíble Royale con queso acompañada de un cóctel clásico, y cuando se trata de paninis, no hay nada mejor que Pisillo, una pequeña tienda que domina el arte del decadente sándwich italiano.
Theater District
Aunque Times Square es la principal atracción del distrito de los teatros (al menos para los turistas), hay una gran variedad de restaurantes sofisticados a pocos pasos del espacio publicitario más famoso de Nueva York. Para una noche especialmente glamurosa en la ciudad, el enorme Madame George ofrece una enorme variedad de platos de primera categoría, desde los clásicos neoyorquinos hasta creaciones vanguardistas, y cuando llega la hora de cenar, es difícil encontrar un lugar más glamuroso que el 53. Paraíso de la alta cocina panasiática, este refinado local ofrece platos de alta gama como arroz con bogavante y pollo a la hainanesa al estilo de Singapur, con el bacalao negro en cazuela de barro como plato estrella. Y para los comensales que prefieran quedarse cerca de su alojamiento, el CIVILIAN Hotel cuenta con una gran variedad de opciones gastronómicas a pocos pasos de su habitación, desde el salón Starchild, lleno de plantas, hasta el Rosevale Kitchen, un espacio acogedor que prepara un steak tartar estelar.