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Un negocio único

José Ángel Preciados es el CEO de Ilunion Hotels, los hoteles españoles referentes en diversidad.
José Ángel Preciados retratado el 26 de mayo en Madrid. Fotografía: Pablo G. Tribello.

“Somos unos locos que hemos ido por un camino donde no había nadie”. Así empieza a contar José Ángel Preciados, CEO de ILUNION Hotels, la historia de la compañía hotelera de ILUNION. Esa historia empezó hace 30 años, aunque no sería hasta hace 10 cuando decidieran dar “un doble salto mortal”.

“Transformamos un hotel con un gran producto al incorporar personas con discapacidad que no estaban en el mercado laboral”, explica Preciados. ILUNION Hotels es el estandarte de una estrategia empresarial única en el mundo. Aquí todos están incluidos. No es sólo el claim de la marca, es una realidad. “Nuestra meta es garantizar el empleo de todas las personas que forman parte de la compañía sean cuales sean sus capacidades”, sostiene el CEO. “Para nosotros la diversidad es fundamental”.

Hablamos de hoteles totalmente accesibles en los que más del 40% de los trabajadores tienen algún tipo de discapacidad y el 10% están en riesgo de exclusión. No existen los tabús en ILUNION Hotels. “Al principio tuvimos dudas. No sabíamos cómo lo iba a interpretar el cliente”, confiesa, “pero funcionó, todo el mundo vio que tenía un rol importante dentro de la compañía y el cliente lo valoró”.

“Nuestro país es una potencia en el ámbito turístico, pero podría serlo también en el ámbito social”

¿En cifras? Hoy, ILUNION Hotels cuenta con 30 hoteles repartidos por el país y más de 1.700 empleados. “El año 2022 fue un éxito total”, explica, que facturó más de 140 millones y registró más de 20 millones de EBITDA. Objetivo cumplido. “Hemos demostrado que nuestra empresa puede ser tan competitiva y rentable como el resto, pero teniendo una vertiente social que también nos diferencia”, según Preciados.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. “Este modelo es una joya, pero no queremos dejarlo ahí. Nuestro país es una potencia en el ámbito turístico, pero podría serlo también en el ámbito social”, considera Preciados. “Intentamos inspirar a nuestro sector porque hay que construir un mundo mejor con todos incluidos”.

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