¿Puede nombrar una sola compañía con $ 10 millones en ventas que tenga dos CEOs? Hay algunos, pero no muchos. Cuando construya su organización desde cero, es mejor asignar a los empleados (y co-fundadores) roles específicos para asegurar un buen funcionamiento. Cuando los empleados y los fondos están apretados, lo mejor para su futuro es que cada uno tenga su propio camino, con sus propias y distintas responsabilidades.

¿Por qué los co-CEOs (usualmente) no trabajan?

Cuando surge una idea para una empresa, es más que probable que la creación sea de más de una persona. Los co-fundadores pueden estar pensando “esta es nuestra idea colectiva, por lo que deberíamos compartir la dirección de la empresa”. Aquí es donde están equivocados. Los cofundadores no quieren crear una jerarquía entre ellos, lo que es perfectamente comprensible, pero no en el mejor interés de la compañía. Mediante la creación de co-CEO, la empresa en su conjunto ahora ve a los co-fundadores como iguales. Si echamos un vistazo más profundo a las actividades cotidianas, es probable que los cofundadores no sean iguales – puede haber una persona que está llevando el peso de los otros fundadores. Esto puede crear problemas más grandes y más profundamente arraigados en el fundador. Algunos co-fundadores deciden sobre los títulos de co-CEO porque no creen que los títulos sean relevantes, o no quieren tener esta discusión en absoluto.

Amplificación del problema del fundador

Cuando dos CEOs están trabajando juntos habrá momentos en que los dos simplemente no puedan estar de acuerdo. Cuando pasa, ¿quién recibe la última llamada? Aún peor, ¿a qué CEO se dirigen los empleados para asesoramiento y toma de decisiones? Cuando uno está fuera de la oficina, ¿está el otro a cargo y viceversa? En la mayoría de los casos, los empleados están en conflicto y sienten la necesidad de obtener la aprobación de ambos, lo que conduce a una toma de decisiones más lenta o, en algunos casos, una parada total en la productividad. Otras veces, los empleados se trabajan al CEO que generalmente conviene con su punto de vista o firma basándose en la confianza de su relación.

Definición de roles temprana

Mientras que algunos cofundadores pueden sentir que es difícil ser CEO, las interacciones comerciales tempranas deben ser un signo revelador de quién debe ser el que ocupe la gran silla. Algunas preguntas básicas son:

  • ¿Quién prospera en los asuntos de negocios y se dirige al co-fundador en los asuntos técnicos?
  • ¿Quién da la cara en las entrevistas con los medios, o lidera los lanzamientos de los inversores?
  • ¿Quién se ocupa de los contratos, las negociaciones y las asociaciones?
  • ¿Quién es percibido por los demás como la persona a cargo?

Cuando se toma una decisión, los otros fundadores deben elegir títulos que coincidan con sus puntos fuertes específicos. La clave aquí es que los cofundadores deben determinar cómo interactúan colectivamente con el equipo de liderazgo ejecutivo. Son esenciales la comunicación e implementar procesos adecuados para discutir los detalles más pequeños de la estrategia, el negocio o el producto, para que todo esté en su lugar desde el principio.