Lifestyle

De Taylor Swift a Michael Jackson: estos son los artistas que se han visto obligados a cambiar la letra de sus canciones

Taylor Swift impactó a sus seguidores al realizar cambios significativos en la letra de su canción 'Better Than Revenge' en la nueva versión de su álbum 'Speak Now' (Taylor's Version). Esta canción ha sido criticada por ser misógina.

Una letra de Taylor Swift que ha sido criticada por ser «misógina» y un ejemplo de «slut shaming» fue editada para el reciente lanzamiento de Speak Now (Taylor’s Version)», el último ejemplo de una industria musical moderna que permite a los artistas reescribir sus propias historias cambiando letras o retirando canciones.

Línea del tiempo

2023
Para el lanzamiento de Speak Now (Taylor’s Version), una línea de Better Than Revenge ha sido cambiada de «But she’s better known for the things that she does on the mattress» a «He was a moth to the flame, she was holding the matches». Swift ha manifestado abiertamente su creencia de que las mujeres son juzgadas con mucha más dureza que los hombres en lo que se refiere a sus historias románticas, lo que ha llevado a especular que esa es la razón por la que ha hecho el cambio.

2022
Lizzo dijo en un comunicado que nunca quiere «promover el lenguaje despectivo» después de cambiar la letra de su canción Grrrls apenas unos días después de que fuera lanzada por primera vez después de que fuera criticada por su uso de la palabra «spaz» en la canción -llamada un insulto ableist por activistas de la discapacidad- y la línea fue cambiada de «I’m a spaz» a «Hold me back».

2022
Beyoncé cambió la misma palabra sólo unas semanas después que Lizzo: utilizó las palabras «spazzin'» y «spaz» en su canción Heated del álbum Renaissance, y las cambió por «Blastin'» y «blast».

2022
Elvis Costello dijo el año pasado que no volvería a interpretar la canción Oliver’s Army -un himno político inspirado en el conflicto de Irlanda del Norte- y afirmó que «se lo pensaría dos veces» antes de escribir la canción hoy en día debido a la controvertida letra que reza: «Only takes one itchy trigger; One more widow, one less white (N-word)».

2016
La banda de rock Paramore retiró su mayor éxito, Misery Business, en 2016 después de recibir reacciones negativas por una letra que llama «puta» a una mujer, pero el año pasado la vocalista Hailey Williams dijo que la banda trajo de vuelta la canción a las actuaciones en directo porque «unos cinco minutos después de que me cancelaran por decir la palabra ‘puta’ en una canción, todo TikTok decidió que estaba bien», dijo a Rolling Stone (Williams es una de las dos artistas invitadas que aparecen en el nuevo Speak Now).

2008
En algún momento entre el lanzamiento en 2006 de su primer álbum, Taylor Swift, y el lanzamiento en 2008 del single Picture to Burn, Swift cambió la frase, dirigida a un ex novio, «Así que ve y dile a tus amigos que soy obsesiva y loca / Eso está bien, yo le diré a los míos que eres gay, por cierto» por » . . . That’s fine; You won’t mind if I say» después de que fuera criticada como homófoba.

2004
El popular single Let’s Get It Started de los Black-Eyed Peas era originalmente «Let’s Get Retarded» y estaba en el álbum Elephunk de la banda de 2003 antes de que la NBA pidiera que la canción fuera «retocada» para poder utilizarla en las promociones de los playoffs, informó Billboard.

1995
Después de que el himno de unidad de Michael Jackson They Don’t Care About Us fuera condenado por líderes judíos en 1995 por la letra «Jew me, sue me, everybody do me, kick me, kike me, don’t you black and white me». Jackson dijo a Diane Sawyer de ABC: «No es antisemita, porque no soy racista», pero la canción fue finalmente regrabada, y «Jew me» y «kike me» se cambiaron por «do me» y «strike me».

Antecedentes clave

Swift no ha abordado directamente el cambio lírico de Better than Revenge (Taylor’s Version)», cuya versión original ya ha sido bautizada en Internet como «versión misógina» o «versión Slut Shaming». En 2010 Swift dijo que la canción era «sobre una chica que hace unos años me robó el novio», pero en 2014 habló con The Guardian sobre cómo había superado esa mentalidad. «Esa es la edad en la que piensas que alguien puede quitarte a tu novio», dijo sobre escribir la canción cuando tenía 18 años. «Luego creces y te das cuenta de que nadie te quita a alguien si no quiere irse».

Artículos relacionados