Lifestyle

El efecto de “Por 13 Razones”

Tanto padres como administraciones y doctores declararon su preocupación al respecto. Desde Colorado hasta Canadá, los colegios prohibieron hablar de la serie y del libro del cual está basada. Los expertos en temas de salud mental advierten sobre la influencia que tiene el show en los suicidios potenciales. Desde Mayo, al menos una madre ha culpado a la serie del suicidio de su hijo.

Pero no existían números reales sobre cómo la serie ha afectado a las personas que estuvieran considerando suicidarse, al menos hasta ahora.

Un estudio publicado por JAMA Internal Medicine, muestra que la búsqueda de suicidios en Google, o términos relacionados con él, han aumentado desde el debut de la serie.

El estudio no ha mirado si las búsquedas estaban conectadas a intentos de suicido anteriores. Pero su autor, John W. Ayers, Profesor de la Universidad de San Diego, alerta sobre la masificación en el interés por estos temas desde que existe la serie, como si hubieran creado una atracción especial al respecto.

Si las personas buscan términos como “cómo cometer suicidio o un suicido indoloro” por desgracia, esto se convierte en un paso hacia el suicidio. Con los datos en la mano, John W. Ayers, considera que se tienen que tomar medidas al respecto.

“Por 13 Razones” cuenta la historia de Hannah Baker, una adolescente que se quita la vida tras sufrir bulling por parte de sus compañeros de instituto. Pero lo novedoso de la serie, es que Hannah deja 13 cintas, una dedicada a cada persona que ha tenido que ver con su suicidio. En las cintas relata sus razones y les hace ver en qué sentido le han fallado. Los espectadores van aprendiendo acerca de la decisión de Hannah con cada una de las cintas, y su primera temporada acaba con su suicido, que resulta ser espectacularmente gráfico.

La serie ha sido producida por Selena Gomez, quien sufrió en sus propias carnes el bullying en su infancia.