Lifestyle

¿Es la inteligencia hereditaria?

¿Eran los más listos porque habían nacido con ese don? ¿Estudiaban 6 horas al día? ¿O eran los tataranietos de Albert Einstein?

La inteligencia es una estructura muy compleja, y la palabra inteligencia tiene una variedad de significados para muchas personas.

Por ejemplo, existe la inteligencia emocional, de la cual llevamos escuchando hablar en la última década. Tiene que ver los procesos cognitivos y está afectada por las emociones.

¿Qué determina nuestra inteligencia? ¿Es algo que viene de nuestros padres?

La inteligencia es causa de los genes pero también del ambiente en el que nos movemos. El 70% de nuestro coeficiente intelectual es heredado y 30% proviene de las influencias que recibimos por parte de nuestro entorno. Pero siempre existe mucha controversia al respecto del coeficiente intelectual.

Por ejemplo, la contribución genética es muy alta, y los genes no funcionan de manera aleatoria por sí mismos. Operan dentro de un ambiente, funcionan o no dependiendo de lo que suceda en el entorno.

Existen muchos factores que influyen en nuestra inteligencia, por ejemplo el sector socioeconómico, nuestro estatus juego un papel muy importante. Según los investigadores, un estatus socioeconómico alto está relacionado con una buena genética. Una buena genética contribuye con unas habilidades para resolver problemas y llegar alto en la vida. No tenemos por qué estar de acuerdo con esto, siempre existe y existirá una frase muy adecuada a la situación: “La cura del cáncer en la mente del pobre”

La nutrición juega un papel muy importante en nuestra inteligencia, pero la salud, el funcionamiento cerebral, el ejercicio, las horas de sueño, la calidad y muchos otros factores también resultan decisivos.

Por tanto, la inteligencia es en cierta parte hereditaria, pero siempre se puede mejorar, llegar más alto. Nadie ha de conformarse con “su supuesta capacidad intelectual” como ya comentamos, existen muchos tipos de inteligencia, y tú solo necesitas conocer cuál es la tuya.