El fabricante de coches eléctricos Tesla está a punto de entregar coches totalmente autónomos sin la necesidad de la intervención de un conductor este mismo año, según dijo el jueves el multimillonario consejero delegado Elon Musk, su última visión del futuro tras una serie de predicciones fallidas sobre la tan esperada tecnología.
Hablando a través de una conexión de vídeo en una conferencia sobre inteligencia artificial en Shanghái, Musk dijo que cree que Tesla está «muy cerca de lograr la conducción totalmente autónoma sin supervisión humana».
Tesla debería hacer realidad los vehículos totalmente autónomos en algún momento «a finales de este año», predijo. Musk subrayó que «esto es sólo especulación», haciendo un guiño a su historial de previsiones excesivamente optimistas sobre la llegada de los vehículos totalmente sin conductor.
Sin embargo, da la sensación de que «estamos más cerca de ello que nunca», afirmó. Musk también elogió a China como actor principal en la IA y dijo que confía en que el país se convierta en un líder mundial en este campo.
Hizo un llamamiento al gobierno, que respaldó la conferencia, para que aplique una mayor supervisión reguladora de esta tecnología transformadora.
El papel clave de china
Musk desea cultivar una buena relación con China y se ha opuesto abiertamente a la creciente división entre Pekín y Washington. Es comprensible por qué Musk desea una buena relación con la segunda mayor economía del mundo. El país es el segundo mayor mercado de Tesla después de Norteamérica y se espera que se convierta en un mercado importante para la conducción autónoma, una prioridad clave para Tesla en el futuro.
China también desempeña un papel clave en la capacidad de producción de Tesla, además de ser un competidor para otras empresas de Musk, como el sistema de comunicaciones por satélite Starlink de SpaceX. Su aparición en la conferencia se produce poco después de su primera visita al país desde la pandemia del Covid-19, en la que se reunió con altos funcionarios y visitó la fábrica de Tesla en Shanghái.
Sus llamamientos a Pekín para que regule la IA están en línea con otros esfuerzos suyos por frenar un poco la tecnología. Hace meses, él y otros líderes tecnológicos pidieron una pausa en la investigación avanzada de la IA para dar tiempo a evaluar mejor los riesgos que supone para las personas. Otros líderes dicen que podría llegar a provocar la extinción humana, un sentimiento que Musk ha compartido en el pasado.
Lo que no sabemos
No está claro si la visión de Musk sobre los coches sin conductor se hará realidad en el plazo previsto. El multimillonario tiene un historial de predicciones fallidas en este campo –y en otros– y suele pronosticar que los vehículos totalmente sin conductor están a la vuelta de la esquina. Todavía se necesitan varios avances técnicos para hacer realidad los coches totalmente sin conductor y los expertos están divididos en cuanto a cuándo creen que esto podría ocurrir realmente.
El despliegue de la tecnología será otra cosa totalmente diferente. La tecnología plantea una serie de cuestiones legales y reglamentarias que aún no se han abordado con nada parecido a la minuciosidad que se necesitará para que los vehículos autónomos salgan a la calle.
Valoración de Forbes
251.100 millones de dólares. Esa es la cantidad que Forbes estima que vale Musk, según nuestro rastreador en tiempo real. Gran parte de la riqueza de Musk procede de su participación en Tesla, que es una de las varias empresas valiosas que cofundó. Otras son la firma de cohetes SpaceX, la empresa de interfaces cerebrales Neuralink y la empresa de construcción de túneles Boring Company. En 2022 adquirió de forma controvertida la plataforma de medios sociales Twitter por 44.000 millones de dólares.